El barrio judío de Cracovia, Kazimierz, se conoce por su historia y su esencia judía. Durante 600 años fue un importante núcleo para la comunidad judía de Cracovia e incluso todavía en el presente podemos sentir su pasado, sobre todo su pasado doloroso por todo lo que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día esta zona de Cracovia es el barrio bohemio – alternativo de la ciudad. Por todas sus calles podemos respirar ese encanto pintoresco y urbano gracias a sus murales que decoran todas las esquinas.

En este post te quiero acercar esa parte artística del barrio judío de Cracovia, que tanto le hace especial.

Mencionar, que muchos de los murales que hay en el barrio fueron creados durante el Festival de la cultura judía, que se celebra todos los años a finales de junio principios de julio, por lo que muchos hacen referencia a la parte de la historia judía del barrio.Al final del post encontrareis las fotos de todos los murales y el mapa.

Al final del post encontrarás el mapa con todos los murales y su ubicación

Barrio Judío

Bosak Family 1633-1941

Dedicado a la memoria de la familia judía Bosak, que después de vivir casi 400 años en ese edificio,tuvo que huir de Cracovia a Israel, donde siguen viviendo hasta día de hoy, por culpa de la ocupación nazi.

Fue creado en 2014 durante el festival judío, anteriormente nombrado, por el equipo de graffitti israelíes Broken Fingaz.

Museo Galicja

El Museo creo un concurso para la decoración de su muro exterior y el ganador a fue Marcin Wierzchowski.

En él se representa una gran menorá,el candelabro judío.

Sinagoga Popera

En el patio exterior de la Sinagoga Popera se encuentra un mural con las 7 sinagogas de Cracovia junto a símbolos judíos y folclore polaco.

Judah

Judá, fue el cuarto hijo de Jacob un importante líder de las 12 tribus de Israel y uno de los personajes históricos más representativos del pueblo judío.

Creado por el artista israelí, Pil Peled en 2013 durante el festival judío. Dibujó un joven Judá representando la vulnerabilidad combinándolo con el león, «fuerte por naturaleza» , así representando la lucha constante del pueblo judío por sobrevivir y preservar sus temores.

El león es la forma tradicional de representar la tribu de Judá.

Se encuentra en una plaza de Food truck muy popular del barrio judío, Skwer Judah ul. Sw Wawrzynca 16

Historia de Kazimierz

El mural fue creado por el pintor Piotr Janowczyk en la parte de fuera del Pub Wrega, en la calle más alternativa de Kazimierz, ul. Jozefa 17.

En el figuran 5 personajes polacos históricos:

El Rey Casimiro III El Grande (fundador de la ciudad de Kazimierz), Esther (supuesta amante judía de Casimiro), Karol Knaus ( arquitecto, artista y conservador local), Helena Rubinstein (fundadora de la empresa de cosméticos «Helena Rubinstein Incorporate» nacida en el barrio) y Jozef II Hapsburgo (emperador del Imperio Austro-hungaro).

Nowa

Fue creado durante el proyecto «100 murales para Cracovia» en el 2016.

I am happy again

Una imagen del actor Gene Kelly, representando una de las escenas más famosas de la película «Cantando bajo la lluvia»

For God’s Sake, la censura está en todas partes

Parece ser que su obra original fue rechazada y Pikaso decidió hacer su autorretrato censurado.

Podgórze

Para poder seguir disfrutando de los murales, cruzaremos el río Vistula e iremos al barrio de Podgorze, el antiguo gueto judío, donde se pueden ver varios murales, la mayoría creados a partir del proyecto «100 murals for Krakow».

Ding Dong Dumb

Seguramente uno de los murales más controvertidos de Polonia, por el tono irónico y atacante al pueblo polaco por su relación con la iglesia católica.

Obra del artista italiano Blu en el 2011.

Mayamural

Creado unos días antes del supuesto apocalipsis que predijeron los mayas; que el 21 de diciembre del 2012 se acabaría el mundo.

Lwowska 14A

Otro mural creado durante el proyecto «100 murales para Cracovia» en el 2014.

Robot de Lem

Dedicado a un famoso escritor de ciencia ficción cracoviano Stanislaw Lem.

Otros

Desgraciadamente no todos los que te voy a poner siguen, ya que a veces desaparecen porque los pintan por encima.

Espero que disfrutes de este barrio con otra perspectiva, este barrio artístico y colorido que nos trasmite una historia a partir de sus murales.

Mapa

Tours por Cracovia

Te animo a que eches un vistazo a los tours que ofrezco por Cracovia y que te animes a descubrir Cracovia de mi mano.

No solo encontrarás tour históricos con los que adentrarte en la historia y en las leyendas de la ciudad, además ofrezco varios tours donde mezclo la historia y la gastronomía para que pueda, no solo conocer la historia sino que también saborearla.

Mis más de 3 años de experiencia como guía y mis conocimientos como experta local de mi ya ciudad, harán que conozcas igual que yo Cracovia.

¡Descubre Cracovia de mi mano!

Excursiones en Cracovia

Te facilito los links de la actividades y excursiones imprescindibles de Cracovia.

3 Comments

  1. Las 20 cosas que ver en el Barrio Judío de Cracovia – Tu Guía Haizea

    […] El arte callejero de Cracovia – Street art Cracovia […]

  2. Cristina García

    Hola Haizea, hicimos un tour contigo y luego la ruta de los murales de tu blog. Es una lástima que algunos estén tan dañados, es lo que tiene el street art. Pero fue interesante. Por cierto, cerca del muro del Guetto hay uno bien conservado que quizás te interese añadir, en Jana Henryka Dabrowskiego, 16. Es en blanco y negro superponiendo la figura de un piloto y un avión. Te envío la foto. ¡Que te vaya bien!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>