Durante algo de más de 4 años la zona de Kleparz a sido mi barrio y le tengo un especial cariño, es por eso que me gustaría enseñarte las pocas cosas pero puntos interesantes que tiene este barrio.

No te pienses que es una zona leja. para nada, es el propio centro, estoy segura que pasarías igualmente lo hayas leído o no, pero ya que es una zona super cercana a lo que conocemos como Stare Miasto, mejor que pases sabiendo que cosas tiene de interesantes.

Breve historia

Para entender mucho mejor la situación y la historia de Cracovia y Kleparz hay que remontarse unos siglos atrás.

En el siglo 14 el Rey Casimiro III El Grande fundó la ciudad independiente de Clepardia (auqnue este nombre es posterior, al principio se la llamo Florencia optando el nombre de la parroquia que ya se encontraba ahí dedicado al santo Florian).

Clepardia, se convirtió en un centro mercantil importante ya que ahí se encontraba uno de los mercaos más importantes de la zona.

Al encontrarse fuera de las murallas era una ciudad vulnerable e indefensa a los ataques por lo que fue destruida en varias ocasiones, por lo que al final en el siglo 18 optaron en fusionar Clepardia con Cracovia perdiendo así sus privilegios de ciudad.

Situación

Se encuentra a escasos metros de la barbacana y la puerta de San Florian, a tan solo 180m.

Muy cerca de la Galería Krakowska (centro comercial y estación principal de bus/tren). Desde la Plaza Jan Matejko tratarás solo 4 minutos

Desde la plaza principal tardarás ni 10 minutos.

¿Qué ver en Kleparz?

Plac Jana Matejki

La plaza longitudinal, se encuentra en la antigua parte oriental del antiguo mercado de la ciudad independiente.

Aquí se encontraba el ayuntamiento de Cracovia, hoy en día se en la zona donde se encontraba el viejo ayuntamiento está el edificio de la Dirección de Ferrocarriles.

Facultad De Bellas Artes

El antiguo mercado de Clepardia quedó aún más pequeño al construir este edificio en el siglo.

Antes de existir este edificio las facultades se encontraban en diferentes puntos de la ciudad vieja hasta que decidieron, en 1876, construir una facultad en condiciones para todos los alumnos.

El primer director, el artista polaco Jan Matejko, una vez construido el edificio en 1880, pidió que lo ampliarán ya que resultó que no era lo suficiente grande para todos los alumnos, aunque nunca se pusieron en marcha las obras ampliación.

Durante la ocupación nazi, se utilizó como una escuela de formación profesional artística fundada por las autoridades alemanas.

Monumento Grunwald

Monumento de 1910 para conmemorar el 500 aniversario de la batalla de Gruwald de 1410.

En la batalla lucharon el reino de Polonia y Gran Ducado De Lituania, encabezado por el Rey Vladislau II Jagello contra La Orden Teutónica prusiana-alemana.

Esta batalla se la considera la victoria más importante en la historia de Polonia/Lituania.

Es una de las batallas de la historia de Europa medieval más grande en terminos de participantes, aproximadamente unos 66.000

Arriba del monumento se encuentra el Rey Vladislau II Jagello.

Iglesia San Florian

la primera iglesia románica fue construida en el siglo 12. Cuenta la leyenda que los bueyes que llevaban los restos de San Florian permanecrieron en ese mismo lugar hasta que fue reconstruida la primera iglesia en su nombre.

El templo barroco que vemos hoy en día fue construido en el siglo 17 tras un incendio.

Alguna curiosidades sobre la iglesia:

  • El artista polaco Wyspianski se casó en esta iglesia
  • Hay restos del héroe nacional, Tadeusz Kosciuszko
  • Karol Wojtila trabajó como vicario de joven, por lo que cuando visitó Cracovia la nombró Basílica menor.

Mercado Satry Kleparz

Es el mercado activo más antiguo de Cracovia (sus orígenes datan del siglo 14).

Al principio fue el mercado principal de Clepardia y era mucho más grande que la pequeña plaza que podemos ver hoy en día, los historiadores dicen que era casi igual de grande que la Plaza principal de Cracovia, se fue reduciendo su tamaño al irse incorporado nuevos edificios a su al rededor y al perder importancia una vez formó parte de Cracovia.

Personalmente, me encanta este mercado, será porque era al que iba (bueno, y sigo yendo) a comprar productos frescos a puestos locales.

Tiene un ambiente muy local, entre semana esta lleno de cracovianos pero últimamente el sábado esta abarrotado tanto de cracovianos como de residentes no polacos, como yo, gracias a las múltiples tiendas internacionales que se han ido abriendo. ¡Me encanta aún más!.

Ya no solo por esas nuevas tiendas si no que también, hay 3 bares/cafeterías que le da un ambiente más e tapeo, que es lo más (le faltaba esto).

Podemos notar 2 zonas que estan marcadas dentro del mercado: puestos cerrados y puestos abiertos.

Te confesaré mis tiendas favoritas:

Casa Turca

En la esquina de las calles Dluga y Pendzichów está la conocida como «Casa turca» de finales del siglo 18. Es muy reconocible por que en su facha hay tres minaretes y en el medio tiene la luna creciente.

La casa pertenecía al veterano de guerra turco Arturo Trodoro Rayski. Según cuentan , los minaretes fueron construidos para su esposa, para que se sintiera como en casa.

Edificio Pod Globusem

El edificio es La Casa De La Cámara de Comercio e industria.

Hoy en día se encuentra «la librería bajo el globo», un lugar cultural importante de Cracovia.

Restaurantes y cafeterías

En Kleparz también podrás comer o tomar algo, aunque la extensión de la zona no es muy grande encontrarás lugares muy locales.

  • Aura, además de tomarte un café antes de empezar hacer tus compras en el mercado también podrás comprar café muy bueno.
  • Mandu, comida coreana, sobre todo hay mandu , los dumpligs típicos de corea.
  • Oriental Spoon, otro de comida coreana, aquí el plato único y estrella es el bibimbap.
  • Kawa i Wino, aprovecha a tomar un vino
  • Baqaro, el mejor tapeo italiano para después de las compras. Tomate un frizzante o una cerveza acompañado de sus famosos tramezzini
  • Tociekawa, especialistas en café y en tartas
  • Fornir, una bonita terraza para tomar un café junto con alguna de sus dulces.
  • Sham Falafel, restaurante de comida rápida de medio oriente
  • Glonojad, restaurante vegetariano

Tiendas

Además de las tienda que te he mencionado que se encontraban dentro del propio mercado de Stary Kleparz, hay otras que me gustaría nombrarte:

¿Dónde alojarte?

Para mi, Kleparz es la mejor zona para alojarse en Cracovia (tanto que durante 5 años he vivido aquí), estarás muy cerca del Casco Antiguo, no te hará falta tranvía. Hasta Kazimierz podrás ir dando una vuelta o incluso en tranvía.

Te dejo algunos alojamientos en esta zona para que les eches un ojo:

Con este link podrás buscar más alojamientos en el barrio de Kleparz de Cracovia:

Mapa

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=13kOSAqqg2N4Suf3c7h26mwnDmsoIl1P7&usp=sharing

Espero que te guste el que fue durante muchos años mi bario, mi casa.

Tours por Cracovia

Te animo a que eches un vistazo a los tours que ofrezco por Cracovia y que te animes a descubrir Cracovia de mi mano.

No solo encontrarás tour históricos con los que adentrarte en la historia y en las leyendas de la ciudad, además ofrezco varios tours donde mezclo la historia y la gastronomía para que puedas, no solo conocer la historia sino que también saborearla.

Mis más de 3 años de experiencia como guía y mis conocimientos como experta local de mi ya ciudad, harán que conozcas igual que yo Cracovia.

¡Descubre Cracovia de mi mano!

Excursiones en Cracovia

Te facilito los links de la actividades y excursiones imprescindibles de Cracovia.

¡Nos vemos por Cracovia!

One Comment

  1. Guía para visitar Cracovia en verano 2021 – Tu Guía Haizea

    […] ¿Qué ver en Cracovia? El barrio de Kleparz […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>