Los Bares de Leche de Cracovia

Bar mleczny o los bares de leche; son unos lugares que recomiendo totalmente para comer comida polaca tradicional casera y barata. Lo tiene todo. Incluido el tele-transporte a una época que vivieron los polacos, el comunismo.

¿Qué fueron los bares de leche?

Estos restaurantes se hicieron muy populares en la época del comunismo en Polonia. Se utilizaban como cantinas para la gente trabajadora – obrera y los platos se basaban en lácteos y verduras (de ahí el nombre). La gente iba a comer comida caliente muy barata ya que parte estaba subvencionado por el estado, incluso el precio de la comida estaba integrado en el sueldo de los trabajadores.

Durante la ley marcial y su racionamiento de comida, los establecimientos fueron un lugar para muchos e incluso el único lugar para poder comer.

Después de la caída del comunismo, se mantuvo la tradición de ser subvencionados, pero muchos cerraron.

Hoy en día todavía queda esta herencia del comunismo por ciudades polacas, suelen estar concurridos por personas mayores, estudiantes o turistas. Aunque ya no solo se sirve lácteo y verduras y se enfocan más a la gastronomía polaca.

Los bares de leche de Cracovia

Hoy en día encontraremos varios a lo largo de la ciudad. Los podemos reconocer por que en todos pone “Bar Mleczny” que significa Bar de leche en polaco. Suelen regentarlos señoras que han vivido en esa época, eso significa qué en pocos hablaran inglés.

A simple vista no será el bar más atractivo de Cracovia pero si un lugar tradicional donde experimentar una pizca del comunismo y comer comida polaca como si nuestras madres/abuelas hicieran la comida de nuestro país, es decir, casera.

El funcionamiento es sencillo: miras en el menú de la pared lo que quieres, vas al mostrador se o se lo pides como bien puedas a la señora ( sacarle una foto o escribirlo) y cuando esté te lo pondrán en la bandeja y te lo llevas a tu mesa (a veces se comparten las mesas).

Los precios suelen ser muy baratos ya que van a peso (a gramos).

No se sirve alcohol, siguiendo la tradición comunista, en la que beber estaba medio prohibido y en estos lugares se solía beber Kompot (zumo de frutas rojas y manzana) o leche.

A tener en cuenta:

Suelen cerrar muy pronto, mirar siempre el horario

El menú lo encontrareis en la pared. Luego hay que ir a la barra a pedir.

Tipos de bares de leche:

Podremos encontrar 3 tipos de bares de leche: el tradicional, intermedio o turístico. Olvidémonos del turístico y tirémonos de lleno con los dos primeros.

Tradicional:

señoras de la época que ni idea de inglés, todo en polaco y suelen tener un aspecto más rustico

Intermedio:

El intermedio para los no tan valientes sería al que tenéis que ir. Podemos encontrar el menú en inglés que nos puede facilitar un poco el saber que pedir.

Bueno, y si por si acaso no sois tan valientes….

Turístico

Básicamente es como un bar/restaurante polaco más. El menú está en inglés.


Os invito a que visitéis este post en el que os enseño la comida típica polaca y así sabéis que tenéis que pedir:

Listado de bares de leche:

Bar Mleczny Górnik

Tradicional

Es uno de los mas tradicionales que podemos encontrar en el centro. Todo esta polaco y es un lugar pequeño fuera del Casco Antiguo. El precio ronda entre los 5pln/15pln

Horario:

Lunes a Viernes de 10am – 6pm

Sábados de 10am – 4pm

Domingos CERRADO

Dirección:

ul.Czysta 1

Bar Mleczny Filarkami

Tradicional

No es uno de los más conocido pero lo recomiendo por eso mismo. Es bastante tradicional (muy tipico ver a señores mayores polacos en él). Se encuentra justo en la entrada al Barrio Judío de Cracovia. Se puede encontrar el menú en ingles, lo tienen impreso y hay que pedirlo.Los precios suelen ser entre 10/18pln

Horario:

unes a Viernes de 7am – 6pm

Sábados de 7am – 4pm

Domingo de 7am – 3pm

Dirección:

ul. Starowislna 29

Bar Mleczny Centralny

Tradicional

Para los más atrevidos y aventureros os traigo el MÁS autentico de todos los bares de leche de Cracovia. Se encuentra en el barrio de Nowa Huta, el barrio comunista, y eso hace que todavía conserve su autenticidad.Para tener el sabor de boca más comunista, este sería el lugar. Nowa Huta no es un barrio turístico así que olvidaros de facilidades del idioma. Los precios son de 6pln/15pln

Horario:

Lunes a Viernes de 7am – 7pm

Sábados y Domingos CERRADO

JUNIO / OCTUBRE / FEBRERO abren los Sábados y Domingos de 8am – 3pm

ABRIL/ AGOSTO/ DICIEMBRE abren los Sábados de 8am – 3pm

Dirección:

ul.Osiedle Centrum 1

Bar Mleczny Pod Temida:

Intermedio

Está en una calle muy transitada por turistas pero aún así no es del todo turístico, sería el que denomino yo como intermedio.Es intermedio porque aun estando en esa calle las señoras son de la época y ni idea o lo justo de inglés. Y como se ve en la foto de abajo, el menú esta en la pared de la entrada tanto en polaco como en inglés, que nos facilita un poco más el saber que pedir . Los precios suelen ser 10pln/20pln

Horario:

Lunes a Domingo de 9am – 8pm

Dirección:

ul.Grodzka 43


¿Qué comer en un bar de leche?

Os voy a echar una mano, os voy a decir que pedir del menú para ser mucho más fácil y así incluso probar lo más autentico de la comida polaca.

Destacado del menú de Bar Mleczny – Pod Temida.

Zurek z Kielbasa i Ziemniakami i jajkiem La sopa típica polaca de col salchicha, huevo y patatas.
Placki Ziemniaczane z Pieczarkami Tortitas de patata fritas con champiñones
Golabki Z miesem i sosem pieczarkowy Col estofada con carne y salsa de champiñones
Krokiety Una especie de croquetas alargadas
Kotlet Schabowy , ziemniaki, zestaw surówek Cerdo empanado con patatas y ensalada
Placki Ziemniaczane z gulaszem wieprozowym Tortitas fritas de patata con goulas de cerdo
Bigos domowy Col fermentada con carne y salchichas

Milk Bar Tomasza

Turístico

Este es el bar de leche más turístico de la ciudad. La carta esta en inglés y las chicas son jóvenes que te van atender en perfecto inglés. Algunos platos tampoco son muy típicos polacos, por ejemplo , el desayuno británico (qué es lo que más destaco del lugar…)

Horario:

Lunes a Sábado 8am – 8pm

Domingos 9am – 8pm

Dirección:

ul. Tomasza 24

Espero que os animéis a ir a comer a un bar de estos, son muy auténticos y creo que es algo que buscamos todos: “un restaurantes tradicional, donde van los polacos.

Mapa

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Tienes alguna consulta viajera?
¡Hola! Soy Haizea de Travel Krakow
¿Tienes alguna consulta viajera?
Contáctame para obtener más información sobre tours y recomendaciones sobre Cracovia.
Powered by