Justos entre las naciones.

Justos entre las naciones.

30 noviembre, 2017 1 Por haarpide

Todos aquellos que habéis hecho el Tour del Barrio judíos conmigo, sabéis que os presento a varias personas con este titulo “Justo entre las naciones”.

En este post quiero que conozcáis a unas pocas más personas e incluso algunas de ellas me las habéis presentado vosotr@s.

Pero primero una introducción a este titulo:

Justo entre las naciones: Jasidei Umot Ha-Olam expresión en hebreo para referirse a aquellas personas no judías que merecen un reconocimiento a su conducta moral por la ayuda que presentaron a las victimas de la Segunda Guerra Mundial.

La organización que los entrega es:  Yad Vashem, Institución creada para honrar a las víctimas y los héroes del Holocausto.

En total están registrados unos 21.758 “Justos” de 42 países diferentes.

Estos son algunos de los que os presenté:

  • Oskar Schindler: empresario y espía alemán que salvó a 1.200 judíos

  • Irena Sendler: polaca varsoviana que salvó  a 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia.

Película: El corazón valiente de Irena Sendler / Los niños de Irena

  • Angel Sanz Briz: diplomático y embajador de España en Hungría. Dicen que llegó a salvar a casi 5.000 judíos.

Película: El ángel de Budapest.

Interesante documental que habla también de su labor:

  • Nicolas Winton: británico que salvo a 699 niños checos judíos.

  • Jan Karski: miembro de la resistencia polaca. Informo tanto a al Gobierno polaco en el exilio como a los aliados occidentales de lo que ocurría en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Escribió el libro “Historia de un estado clandestino” en 1944

Y he aquí algunos nuevos que me gustaría que conozcáis:

  • Raul Wallenberg: diplomático sueco y de familia prestigiosa. Era el Primer secretario de la delegación sueca en Budapest. Salvó a muchos judíos húngaros entregándoles “SchutzPass” que les identificaba como suecos en espera de repatriación, aunque no eran legalmente validos.
  • Giorgio Perlasca: era un comerciante italiano que al haber participado en la Guerra Civil española se refugio en la embajada española de Hungría; en ese momento más conocido como Jorge Perlasca. Trabajó con Angel Sanz Briz (nombrado anteriormente). Salvó a 5.200 judíos. Película: El Consúl Perlasca
  • Gilberto Bosques Saldívar: fue un profesor, periodista, político y diplomático mexicano que vivió en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Llegó a salvar a 30 mil refugiados. Ayudaba a europeos (tanto judíos como no judíos) a ir a México, eran tantos que iban a pedir ayuda que tuvo que comprar dos castillos que se convirtieron en asilo de refugiados.
  • Sebastián Romero Radigales:  un diplomático español que, como Cónsul General de España en Atenas, organizó la repatriación por tierra, mar y aire de los judíos de origen sefarditas.
  • Aristides de Sousa Mendes: fue un cónsul portugués que expidió visados portugueses en los primeros días de la invasión de Francia por los nazis. El numero de visados que otorgó parece ser que es un poco controvertido ya que algunos dicen 30.000 y la institución  Yad Vashem, dice que esa cifra no se le acerca para nada.

  • Hermanas de Ribadavia: las tres hermanas Touza que dejaron que 500 judíos se escaparan. Trabajaban en un kiosko en frete de la estación de tren. http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/cuartomilenio-ikerjimenez-nazis-schindler-galicia-hermanastouza_0_2448075268.html  
  • La casa de la esperanza: basada en la historia real de Jan Żabiński  Antonina Żabińska una pareja que tenían un zoo en Varsovia y ayudaban a escapar a los judíos.

 

Y para finalizar os dejo un listado de muchísima más gente con este titulo. Pero siempre tener en cuenta que habrá muchos sin estos títulos aún por conocer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personas_que_ayudaron_a_los_jud%C3%ADos_durante_el_Holocausto#Espa.C3.B1a