Las 20 cosas que ver en el Casco Antiguo de Cracovia

¿Qué ver en el Casco Antiguo de Cracovia?

Si estas deseando saber todo lo que tienes que ver en el Casco Antiguo de Cracovia, aquí te dejo todos los edificios, monumentos y museos que te encontrarás en la ciudad vieja de Cracovia.

El Casco Antiguo de Cracovia esta lleno de rincones que te dejarán atónito y edificios llenos de historia.

Algo que debes saber es que el Casco Antiguo de Cracovia es muy especial, puesto que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Descubrirás edificios de todas las épocas en muy buen estado, totalmente originales.

Te dejo la lista de las 22 cosas que ver en el Casco Antiguo de Cracovia.

Barbacana

La Barbacana es una fortificación medieval del siglo 15, fue ubicada en la parte norte de Cracovia para defender a la ciudad y sobretodo a la puerta principal, la puerta de entrada.

En el pasado estaba unida con la puerta y las murallas medievales.

En Europa todavía hay 3 fortificaciones como esta, y esta es la que mejor se conserva (la segunda la puedes encontrar en Varsovia).

Puerta de San Florian y Muralla

Es la única puerta de las 8 que aún sobrevive desde el siglo 15.

La puerta de San Florian se ubicaba en el norte de la antigua ciudad medieval y se consideraba como la puerta gloriae, es decir, la puerta grande por donde hacían entrada los reyes (desde aquí empezaba la ruta real que llegaba hasta el Castillo de Wawel) o las tropas victoriosas.

Dos detalles en los que te tienes que fijar:

La primera es, nada más entrar por la puerta verás un cuadro de una virgen, es la patrona de los polacos, Czarna Madonna, la virgen de Częstochowa.

Una de las ciudades más religiosas de Polonia y por lo tanto donde miles de peregrinos se acercan para visitar a la virgen, es la ciudad de Częstochowa, donde se sitúa el santuario de la virgen, Jasna Góra.

Si te interesa conocer esta ciudad, te dejo aquí una excursión en español desde Cracovia:

Y la segunda cosa en la que te tienes que fijar es; una vez que cruces la puerta, arriba, en el medio de la puerta encontrarás la figura de San Florian, santo que da nombre a la puerta y a la calle que desemboca.

San Florian es el primer patrón de Cracovia, era el que protegía a la ciudad de los incendios, sobretodo en el pasado cuando la mayoría de las casas eran de madera. También es el patrón de los bomberos.

La puerta esta unida a uno de los únicos trozos de muralla que sobrevive. La muralla rodeaba la ciudad (hoy en día en vez de tener muralla, encontramos el cinturón verde, el parque Planty que rodea todo el Casco Antiguo, e incluso verás que en algunas zonas del Planty aún hay restos de la muralla) , contaba con 47 torres de vigilancia (en este mismo trozo hay 3 torres de vigilancia).

Para poder visitar la Barbacana y la puerta, existe un boleto único que te permite visitar ambos monumentos históricos:

Horario11:00 – 18:00
PrecioNormal 12PLN
Reducido 8PLN
InfoEste boleto te da acceso a la ruta llamada “Trasa Obronności” (ruta de defensa) por lo que con la compra de este billete durante un periodo de 7 días podrás visitar: la Barbacana, la puerta y el museo Celstat.
Pag Webhttps://www.muzeumkrakowa.pl/oddzialy/barbakan

Museo Czartoryski

El museo Czartoryski, después de 4 años en renovaciones, por fin en el 2019 abrió sus puertas de nuevo.

El museo esta ubicado en el antiguo palacio de la familia aristocrática Czartoryski.

Hoy en día en el museo alberga uno de los cuadros más valiosos de la historia, el cuadro de La Dama y el armiño de Da Vinci.

HorarioLunes Cerrado
Martes a Domingo 10:00 – 17:00
Domingo GRATIS
PrecioNormal 35PLN
Reducida 20PLN
Pag Webhttps://mnk.pl/branch/muzeum-ksiazat-czartoryskich
UbicaciónMapa

Teatro Slowackiego

El teatro nacional de Cracovia, fue construido a finales del siglo 19 durante la ocupación Austro-Húngara (1875-1918) en un estilo eclesiástico (mezcla de varios estilos diferentes , en el que predomina el neobarroco)

Como curiosidad, fue el primer edificio en tener luz eléctrica de toda la ciudad.

El nombre del teatro , Teatro Juliusz Slowacki, fue nombrado en honor al escritor polaco, considerado uno de los 3 escritores nacionales más importantes del romanticismo. (Otro de los escritores lo conocerás en la plaza principal).

Maly Rynek

Considerada la plaza mediaval más grande de Europa.

La plaza pequeña, traducida literalmente, se sitúa detrás de la Basílica de Santa Maria y en el pasado fue la plaza de mercado, donde lo principal que se vendía era la carne, por eso también se le conocía como la carnicería.

Iglesia Santa Barbara

La iglesia se Santa Barbará, es la iglesia modesta que intenta competir con la Basilica de Santa Maria, sitauada a la derecha de ella.

Dicen que fue construida con los ladrillos sobrantes de la basílica, en el siglo 14.

En su día era la iglesia donde se hacían las misas funerarias ya que la Plac Mariacki, lugar donde se encuentra la iglesia, fue el antiguo cementerio de la ciudad medieval.

Basílica de Santa Maria

La señorial Basílica de Santa María es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Cracovia. Esta iglesia del siglo 14 fue construida en el característico gótico temprano de la época (lo reconocerás por sus ladrillos rojizos).

Aunque por fuera es gótica temprano, el interior fue renovado en el siglo 18 en un estilo completamente diferente, barroco, por lo que la visita al interior es obligatoria.

Una de las joyas de la basilica es su altar, el altar mayor de Veit Stoss, construido por el arquitecto aleman Veit Stoss en el siglo 15 durante 12 años.

Es el ratablo medieval más grande de Europa, mide unos 11×13 metros de altura.

Durante la cuarentena de 2020, hice un tour virtual a la Basílica donde explico el altar, por si lo quieres ver:


Aquí te dejo el horario y la información para visitar el interior de la basílica:

HorarioLunes a Jueves 11:30 – 16:30
Viernes y Sábados 11:30 – 18:00
Domingos 14:00 – 18:00
PrecioNormal 10PLN
Reducida 8PLN
Fotos
Info– La entrada se encuentra en el lateral de la basilica, en la Plac Mariacki, justo enfrente de la oficina donde se compran los billetes.
– Se puede entrar de forma gratuita por la puerta principal, pero no podrás acercarte, esta limitado para las personas que van a misa o los que han pagado la entrada
Pag Webhttp://mariacki.com/en/tours-of-the-basilica/

Torre Hejnał

La basílica destaca por sus dos torres (una de vigilancia y otra de camapanario). La más alta, la de vigilancia, es la más coocida, no por su estructura en si, sino por el musico más famoso de toda Cracovia, el trompetista.

A todas las horas en punto del día (las 24h) podrás escuchar al trompetista tocando la famosa melodía “Hejnał mariacki”.

Si no te quieres perder al trompetista en vivo y en directo como toca, debes subir a la torre:

HorarioAbril a Octubre
Lunes CERRADO
Martes a Sábado 9:10 – 17:30
Domingos 13:30 – 17:30
Noviembre y Diciembre
Jueves Viernes Sábados 9:10 – 17:30
Enero Febrero Marzo
CERRADO
PrecioNormal 15PLN
Reducido 10PLN
Info– Las entradas solo se pueden comprar para el mismo día
– Las subidas son cada 30 minutos. Si quieres ver al trompetista sube a y ’40
– La oficina se encuentra en la Plac Mariacki
– La puerta de acceso a la torre se encuentra en el lado izquierdo de la puerta principal
Pag Webhttp://mariacki.com/en/tours-of-the-bugle-tower/

Rynek Glowny

La plaza principal de Cracovia, mide 200×200 metros cuadrados y eso la convierte en algo majestuoso.

En ella podrás ver varios de los edificios emblemáticos de a ciudad.

Monumento Adam Mickiewicz

Este monumento que preside la plaza hace memoria al escrito polaco-lituano Adam Mickiewicz, considerado otro de los escritores nacionales del romanticismo.

Alrededor de su figura hay otras 4 figuras alegóricas que representan: la patria, la ciencia, el patriotismo y la poesía.

Iglesia San Adalberto

Es de las pocas iglesias romanicas que sobrevivió a la invasión de los Tartaros en el siglo 13.

Como curiosidad se puede mencionar, que la entrada original se encuentra por debajo del nivel actual de la ciudad, ya que la ciudad fue reconstruida en el siglo 14 y la primera iglesia era más antigua y el nivel más bajo.

Sukiennice

El edificio que divide la plaza en dos , fue el antiguo mercado de Cracovia construido en el siglo 14, aunque de aquella época poco queda, ya que ha sufrido cambios notables durante la historia y además tuvo que ser renovado en el siglo 16 por culpa de un incendio, de ahí que ahora sea renacentista.

Hoy en día también es un mercado, en vez de vender especias, paños de seda o joyas a la aristocracia polaca, venden souvenirs a los turistas.

No solo podrás comprar tus recuerdos de Cracovia (aunque recomiendo hacerlo en otras calles como en la calle Grodzka) tambien podrás visitar dos sedes del museo de Cracovia.

Museo Subterraneo

En este museo podrás conocer como era Cracovia en la época medieval y encontraras los restos de la antigua ciudad que fue destruida en el siglo 13.

HorarioLunes Miércoles Jueves 10:00 – 19:00
Martes 10:00 -14:00
Viernes a Domingo 10:00 -20:00
PrecioNormal 24PLN
Reducida 20PLN
Martes GRATIS
Pag Webhttps://www.muzeumkrakowa.pl/oddzialy/rynek-podziemny

Galería de Arte polaca del siglo 19

En la primera planta del mercado encontrarás esta galería de arte:

HorarioLunes CERRADO
Martes a Sábado 10:00 – 17:00
Domingos 10:00 -16:00
PrecioNormal 25PLN
Reducida 15PLN
Domingo GRATIS
Pag Webhttps://mnk.pl/branch/gallery-of-the-19th-century-polish-art-the-sukiennice-the-cloth-hall

Torre del Antiguo Ayuntamiento

La torre es la única pieza que sobrevive a lo que fue el antiguo edificio del ayuntamiento de Cracovia.

Gran parte de culpa (vamos hablar claro) de que el ayuntamiento no sobreviva es de la ocupación austro-húngara, que decidió quitar dos elementos de la edificación quedando así solo la torre.

Se puede acceder a la torre y subir hasta la parte más alta.

Pero si quieres tener las mejores vistas de la plaza y del Casco Antiguo, te recomiendo subir la torre de la basílica.

HorarioLunes 11:00 – 15:00
Martes a Jueves 11:00 – 18:00
Viernes a Domingo 11:00 – 20:00
PrecioNormal 12PLN
Reducida 8PLN
Pag Webhttps://www.muzeumkrakowa.pl/oddzialy/wieza-ratuszowa

Eros Bendato

O más conocido como “La cabeza” es un monumento del artista polaco Igor Mitoraj.

El artista reagló su obra a la ciudad de Cracovia en el 2004.

¿Qué representa el monumento?

Eros, dios del amor, y esas vendas cayendo de los ojos representa, qué el amor es ciego.

Iglesia Santa Ana

Esta iglesia es una de las más bonitas por dentro de Cracovia, pero desgraciadamente su fachada no trasmite lo mismo, por lo que muchas veces pasa desapercibida (además que si te pones a visitar todas y cada una de las iglesias que hay en Cracovia, no terminarías…solo en el Casco Antiguo hay 40).

La primera iglesia de las 3 que había, fue construida en madera en el siglo 14, la que vemos actualmente el del siglo 18, construida por orden de la universidad Jagelonica, así convirtiéndose en una de las iglesias barrocas más esplendidas de Polonia y en la iglesia favorita de todos los universitarios.

Collegium Maius

La univeridad de Cracovia fue fundada en 1364, siendo la más antigua del país y una de las más prestigiosas.

Cuentan, que el primer edificio se ubicaba en la zona católica de Kazimierz. Este edificio, el Collegium Maius, no fue construido hasta el siglo 15 en el lugar que vemos hoy en día.

Por esta universidad pasaron estudiantes ilustres como Copernico y Karol Wojtyła.

Hoy en día alberga el museo de la universidad Jagellonica, en el podrás ver objetos históricos, como el globo terráqueo más antiguo “Globus Jagellonicus” .

HorarioLunes a Viernes 10:00 – 14:30
Sábados 10:00 – 13:00
PrecioNormal 12PLN
Reducida 6PLN
Pag Webhttps://maius.uj.edu.pl/

Además podrás ver y escuchar el reloj de la universidad:

A las horas impares del día desde las 9 hasta las 5 de la tarde salen unos muñecos que representan a la Reina Jadwiga, el Rey Władysław Jagiełło y un profesor y el primer rector de la universidad, mientras que suena la canción académica Gaudeamus Igitur.

Iglesia San Francisco de Asís

Iglesia del siglo 13, considerada una de las primeras en construirla en ladrillo y se conserva como una de las más antiguas de a ciudad en este estilo.

Recibió el titulo de basílica menor en 1920.

Destacar la vidriera central, obra del artista polaco Stanisław Wyspiański, llamada Dios Padre.

Palacio Arzobispal

Es la residencia oficial de los obispos de Cracovia.

Es conocido porque cuando Karlo Wojtyła vivió en este palacio cuando aún era un estudiante hasta que en 1978 fue nombrado Papa.

Para recordar a Juan Pablo II, hay una imagen en la ventana central, ventana por la que salió a saludar a sus seguidores cuando visito Cracovia en 1979.

Iglesia San Pedro y San Pablo

Fue la primera iglesia barroca de Cracovia consagrada en el siglo 16 por arquitectos italianos.

Curiosidades:

  • En la valla de la entrada se encuentran las replicas de las 12 estatuas de los 12 apóstoles.
  • En la iglesia tienen el “péndulo de Foucault”, un péndulo de 46,5m de altura con el cual todos los jueves a las 10 11 y 12 del mediodía se utiliza para reafirma la teoría científica, que la tierra se mueve con su propio eje vertical.

Iglesia San Andrés

Junto con la Iglesia de San Adalberto es de los edificios del siglo 11 que ha sobrevivido hasta el presente.Castillo de Wawel

Castillo de Wawel

El Castillo de Wawel fue construido en la antigua colina de Wawel, convirtiéndose en la residencia de la monarquía polaca y uno de los lugares más importantes de toda Polonia.

Cracovia fue capital desde el siglo 11 hasta el 16, cuando dejó de ser la residencia oficial de los reyes, mudandose a Varsovia.

También fue la residencia de Hans Frank, el gobernador de Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial.

En el recinto del castillo encontrarás estos dos edificios importantes, además de museos y jardines.

Catedral San Wenceslao y San Estanislao

Como dijo una vez Juan Pablo Segundo, “el que vise la catedral va a ver la historia de nuestra nación” ya que fue el lugar de coronación y entierro de casi todos los reyes de Polonia e incluso ha sido lugar de entierro de poetas, obispos y hasta de un presidente.

La primera catedral fue construida en el siglo 11, pero la que vemos hoy en día es la tercera catedral, construida en el siglo 14.

Cuenta con 18 capillas funerarias y 3 torres. A la única torre que se puede subir es a la Torre de Seguismundo, cuya torre contiene la campa de Segismundo que pesa unas 7 toneladas.

HorarioTorre de Seguismoundo
Lunes a Sábado 9:00 – 17:00
Domingos 12:30 – 17:00
Museo Catedral
Lunes a Sábado 9:00 – 17:00
Domingos CERRADO
Criptas
Lunes a Domingo 9:00 – 17:00
PrecioNormal 14PLN
Reducido 8PLN
Pag Webhttp://www.katedra-wawelska.pl/katedra-wawelska/zaplanuj-wizyte/

Palacio Real

El palacio real fue la residencia de los grades soberanos de Polonia, hoy en día se alberga el museo del castillo con diferentes exposiciones:

  • Cámaras reales
  • Apartamentos privados
  • Museo de la armería y tesorería
  • Wawel perdido
  • Arte oriental
  • Wawel recuperado
  • Cueva del dragón
  • Jardines reales
  • Torre Sandomierz

Cada exposición tiene su precio y horario.

Te dejo aquí un post con toda esa información y su pagina web:

https://wawel.krakow.pl/co-zwiedzac

Mapa

Aquí tienes el mapa con todos los puntos en el orden del recorrido que te he recomendado

Tour por el Casco Antiguo de Cracovia

Si quieres profundizar en la historia del Casco Antiguo, apúntate alguno de los tours que te recomiendo:

Espero que toda esta información te sea útil para tu viaje a Cracovia.

¡Nos vemos por el Casco Antiguo de Cracovia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chatear
1
¿Te puedo ayudar en algo?
¡Hola! Soy Haizea de Travel Krakow
¿Tienes alguna consulta sobre Cracovia?
Contáctame para obtener más información sobre los tours y recomendaciones de Cracovia :)