¿Qué ver cerca de Cracovia? Pueblos y naturaleza

¡Por fin lo tienes! ¡Por fin lo he creado y publicado! Aquí tienes el artículo con las respuestas a la pregunta “¿Qué se puede ver cerca de Cracovia?”. Una pregunta que me suelen hacer mucho los turistas.

Cuando viajamos nos suele gustar ver más, explorar más y no solo quedarnos con la ciudad, en este caso Cracovia. Por lo que siempre intentamos ver algún pueblo cercano con encanto o algún parque nacional donde poder desconectar.

No era tarea fácil recomendar pueblos con encanto cercanos ya que la los más cercanos no son muy atractivos…aún así creo que este artículo es uno de los más completos que encontraras dando respuesta a esa pegunta “Y además de la ciudad, ¿que más podemos ver cerca de Cracovia?”

A tener en cuenta sobre la recomendaciones:

  • Si solo tienes 3-4 días, no te recomiendo ver más que Cracovia ya que no tendrás tiempo de disfrutar bien de la ciudad, hacer las excursiones típicas, ir a museos, etc.
  • Si tienes una semana, es muy recomendable ir a algunos sitios que te propongo ya que si solo te quedas en Cracovia veras una y otra vez lo mismo y sentirás que quieres descubrir más.
  • La mayoría son para ir en coche, también algunos se puede acceder en trasporte publico, pero no suele haber muchas frecuencias y tendrías que estar más pendiente de cuando es el ultimo bus. Todos sabemos la libertad que da un coche a la hora de viajar. Te pondré enlaces para que puedas echar un ojo.

Pueblos y Ciudades

Wielizcka

El pueblo de Wielizcka es conocido por sus famosas Minas de Sal. Muchos turistas van exclusivamente al museo, por lo que yo te animo a pasear por el pueblo y ver la realidad de un pueblo polaco.

A lo mejor hasta te sorprende lo que te puedes encontrar.

¿Como llegar?
Distancia (desde Cracovia)15 km
Tiempo25 minutos en coche
40 minutos bus
Transporte publicoBus 304
Tren dirección Rynek Kopalnia
Ubicaciónhttps://goo.gl/maps/kL3TgYh2cs3cDYuP9

Bochnia

Acabamos de nombrar las Minas de sal de Wieliczka pero, ¿sabias que no son las mas importantes de Polonia y que hay unas más antiguas y más importantes que esas?

Te presento, las Minas de sal de Bochnia, una de las minas más antiguas del mundo.

Estas minas se encuentran en la ciudad de Bochnia, son mucho más desconocidas (hablando de turismo internacional) y más autenticas.

¿Qué te parece ponerte el buzo, el casco y la linterna frontal y explorar estas minas?

¿O incluso, hacer un recorrido en barco por dentro de la mina?

Y quien sabe, a lo mejor hasta te animas a dormir en la mina.

Importante tener en cuenta que las visitas solo están disponibles en inglés y polaco.

Toda la información la puedes encontrar en su pagina web.

https://kopalnia-bochnia.pl/glowna/index

Además de las minas, echa un vistazo más abajo en el artículo porque puedes aprovechar tu visita a Bochnia para visitar un castillo.

¿Como llegar?
Distancia (desde Cracovia)45km
Tiempo40 minutos en coche
50 minutos en tren
Transporte publicoTren dirección Rzeszów Główny. Parada Bochnia.
Mapahttps://goo.gl/maps/5wuabL5DvQ2LGNww8

Tarnów

La ciudad de Tarnów es la segunda ciudad más poblada del la región de Malopolska , después de Cracovia.

Esta ciudad medieval sigue la arquitectura típica de todas las ciudades y pueblos de Polonia; casco antiguo del siglo 14 con la Rynek (plaza) cuadrada, edificios de madera (iglesia) , edificios góticos (catedral), edificios barrocos y renacentistas (ayuntamiento) y su herencia judía, como los restos del antiguo bimah (antes de la 2GM la mitad de la población era judía).

Una ciudad con mucho encanto y poco conocida por los turistas.

Distancia (desde Cracovia)93km
Tiempo1h 10 minutos en coche
1h 24 minutos en tren
Transporte publicoTren dirección Rzeszów Główny. Parada Tarnów
Bus
Mapahttps://goo.gl/maps/5wuabL5DvQ2LGNww8

Zalipie

Aprovechando la visita a Tarnów podrías ir al famoso pueblo de las casas pintadas de Polonia, Zalipie.

Aquí quiero remarcar una cosa:

Es un pueblo que se hizo famoso por la fotos de instagram, ya que puede ser muy instagrameable,pero NO recomiendo ir solo a Zalipie, hacer 93 km para ver solo el pueblecito.
Como he dicho, aprovecha que vas hasta allí para ver más cosas y no hacerte un viaje largo para ver solo Zalipie. No creo que merezca tanto la pena. Y por supuesto hay que ir en coche.
Recomiendo esta zona para aprovechar y explorar más la región de Malopolska ya que incluso como más adelante aparece, también puedes ir al Parque Nacional de Pieniny, donde se encuentra el río Dunajec.

¿De donde viene la tradición de pintar las casas?

La costumbre de decorar las habitaciones rurales con pinturas florales, se remonta a finales del siglo XIX cuando las casas estaban negras y llenas de hollín por culpa de las chimeneas, por lo que las mujeres del pueblo decidieron pintarlas para llenarlas de color y alegría.

La mayoría de las casas están pintadas por fuera pero la verdadera identidad esta dentro, por lo que los dueños por un donativo estarán dispuestos a enseñaros el interior.

Aunque parezca un pueblo pequeño, en su extensión es grande y puede ser difícil saber que ver y donde (ya que no es un museo al aire libre).

Para llegar hasta el pueblo en transporte publico, primero hay que llegar a Tarnów, y desde ahí coger un bus. Es una de las razones por las que recomiendo ir en coche y con la intención de visitar Tarnów y Zalipie en la misma escapada.

¿Como llegar?
Distancia (desde Cracovia)106km
Tiempo1h 12 minutos en coche
Pag Webhttp://dommalarek.pl/
Mapahttps://goo.gl/maps/5wuabL5DvQ2LGNww8

Lanckorona

Es un pueblo pequeño muy tradicional polaco con mucho encanto y autenticidad.

Encontraras casitas de madera, las ruinas de un castillo, la cafetería mas artística del pueblo (Cafe Arka)…

Distancia (desde Cracovia)37km
Tiempo39 minutos en coche
Transporte publicohttps://www.busy-krk.pl/lanckorona-krakow/
Mapahttps://goo.gl/maps/D1AHhhko1Mr4cuD29

Niepołomice

El pueblo de Niepołomice se encuentra muy cerca de Cracovia, en el podrás visitar el castillo conocido como, “el segundo Wawel”.

El palacio era la residencia de los reyes cuando iban de caza al bosque de Niepołomice , por lo tanto también es ideal para dar una vuelta por el bosque y salir de la civilización. El bosque tiene 6 reservas naturales en un total de 94 hectáreas para descubrir la fauna y flora polaca.

Distancia (desde Cracovia)23km
Tiempo35 minutos en coche
Transporte publicoHorario
Mapahttps://goo.gl/maps/5wuabL5DvQ2LGNww8

Zakopane

No quiero terminar las ciudades y pueblos, sin nombrar a una de las escapadas más famosas desde Cracovia.

Toda la información necesaria de “¿qué ver en Zakopane”? la tienes en este artículo:

Castillos

Zamek Wisnicz

Previamente he nombrado que si visitabas Bochnia podrías ver un castillo, me refería a este:

El castillo de Wisnicz se encuentra en el pueblo de Nowy Wiśnicz construido en el siglo 14 de un barroco temprano con elementos renacentistas, ubicado en una colina sobre el río Leksandrówka.

Es importante que sepas que se puede visitar, pero que la entrada al interior del castillo SOLO es con un tour en polaco, no hay otra manera de poder entrar.

Y si, estuve en un tour de más de 1h sin entender prácticamente nada…

¿Cómo llegar?

Distancia (desde Cracovia)49km
Tiempo45 minutos en coche
Transporte publicoPag web
Mapahttps://goo.gl/maps/5wuabL5DvQ2LGNww8

Zamek Ogrodzieniec

¿Has visto la serie de Netflix “The Witcher”?. La serie esta basada en los libros del escritor polaco Andrzej Sapkowski (la cual ya tenía la adaptación en el mundo gamer, un juego de fantasía muy popular).

El protagonista de las novelas es Geralt de Rivia-The Witcher, un brujo asesino de monstruos, protagonizado en ela serie por Henry Cavil.

View this post on Instagram

The Continent awaits.

A post shared by The Witcher (@witchernetflix) on

La serie fue grabada en diferentes puntos de Europa y uno de esos puntos se encuentra en Polonia, a 60km de Cracovia, en el Castillo de Ogrodzieniec.

La escena que se grabó fue “Battle of Sodden Hill” – solo diré eso para no hacer spoilers 😉.

El castillo fue construido durante los siglos 14-15 por la familia Włodków Sulimczyk, durante los años el castillo sufrió destrozos por batallas e invasiones por lo que desde 1949 hasta 1973 se hicieron las obras de restauración.
Las ruinas del castillo se encuentran en la ruta turística llamada “Szlak Orlich Gniazd – Los Nidos de las Águilas” ; una ruta de castillos de Polonia desde Częstochowa hasta Cracovia.

Ideal para los amantes de castillos medievales, naturaleza y fans de la serie.
Además cuentan sus habitantes que el castillo esta maldito y embrujado.

Dicen que el guardia del castillo es el espectro del famoso enorme perro negro de Ogrodzieniec, el cual aparece corriendo por los alrededores de las ruinas a las noches.
Cuentan que es el alma oscura de Stanisław Warszycki, un Kasztelan (un funcionario local en la Polonia medieval).

¡Ten mucho cuidado! Y sino ya sabes, debes matar al monstruo igual que haría Geralt de Rivia!

Distancia (desde Cracovia)64km
Tiempo1h 10 minutos en coche
Mapahttps://goo.gl/maps/5wuabL5DvQ2LGNww8

Pieskowa Skała

Este castillo renacentista se encuentra en el Parque Nacional de Ojców y su nombre se traduce como “La roca del perro pequeño”.
Cerca del castillo se encuentra una gigante roca de piedra caliza llamada Maczuga Herkulesa.

Cuenta la leyenda que él príncipe Krak, enfurecido y lleno de rabia al ver que el dragón se estaba comiendo todo el ganado y las mujercitas del pueblo, agarró su garrote y de una asestada mató al dragón.
Colocaron el garrote en la desembocadura del valle de Ojców para ahuyentar y advertir a todo aquel que quisiera acechar Cracovia.

Distancia (desde Cracovia)31km
Tiempo35 minutos en coche
Transporte publicoPag web
Mapahttps://goo.gl/maps/5wuabL5DvQ2LGNww8

Naturaleza

Parque Nacional Ojców

Un parque precioso cerca de Cracovia lleno de naturaleza con cientos de animales protegidos y leyendas.

Es la mejor opción de todas las propuestas para salir de Cracovia y ver la naturaleza, ya que es la que más cerca esta.

http://www.ojcowskiparknarodowy.pl/

Castillo de Ojców

El castillo lo mandó construir el Rey Casimiro III El Grande, allá por el siglo 14 en honor a su padre.

Cuenta la leyenda que su padre, el Rey Ladislao I de Polonia, se ocultó en el valle de Prądnik para huir del ataque del rey checo Wenceslao II de Bohemia.

El precio son de 10PLN

Brama Krakowska

La puerta de Cracovia, es una de las puetas de piedra que te puedes encontrar en Ojców.

El nombre de las puertas proviene de la antigua ruta comercial que existía entre Cracovia y Silesia, la cual atravesaba el valle de Prądnik

Rekawica skala

Es una piedra caliza de la época jurásica que tiene forma de mano.

Cuenta a leyenda, que Dios puso su mano para tapar la entrada de la cueva Jaskini Ciemnej, para salvar a los lugareños del ataque de los tártaros que invadíasn y devastaban la zona.

Para poder ver la mano, tienes que recorrer el sendero verde marcado en los mapas.

¿Como llegar?

Distancia (desde Cracovia)20km
Tiempo24 minutos en coche
Transporte publicoPag web
Pag Webhttp://www.ojcowskiparknarodowy.pl/
Mapahttps://goo.gl/maps/5wuabL5DvQ2LGNww8

Parque Nacional Pieniny

El Parque Nacional se sitúa al sur de la región de Malopolska justo con la frontera con Eslovaquia.

El parque tiene 23,46 km² de superficie, de los cuales está cubierta de bosques donde poder aprovechar al máximo de su naturaleza y belleza de las diferentes maneras:

Descenso tradicional por el río Dunajec

Una de las actividades más populares en esta zona es hacer descenso en las balsas típicas de madera por el río, llevada a cabo desde hace 150 años.

  • Comienza en el puerto deportivo: mapa
  • Se puede realizar desde el 1 de Abril hasta el 31 de Octubre y el puerto
  • Dura entre 2-3h dependiendo de la ruta y del nivel del agua
  • Hay dos rutas: hacia Szczawnica o hacia Krościenko.

Precio:

Temporada alta
(1.07-31.08)
Temporada baja
(01.04-31.06 y 01.09-31.10)
Hacia – Szczawnica 57/34NHacia – Szczawnica 55/29PLN
Hacia – Krościenko 71/41PLNHacia – Krościenko 69/33PLN
*Incluye el precio al Parque Nacional

Trzy Korony

Las tres coronas, es el pico más alto de las montañas de Pieniny con unos 982 metros de altura, siendo una de las más visitadas por los turistas.

Desde la plataforma más alta llamada Okrąglica se puede observar como el río Dunajc divide dos países de forma natural; Polonia y Eslovaquia. Además si hace buen tiempo podrás llegar a ver los Montes Tatras o Babia Góra (explicado más abajo)

Información de ruta

Partirás desde el parking

SenderoAmarillo y luego seguir el azul
Tiempo y distancia3h 22 minutos
8,8km
(en total)
Mapa de ruta6/3PLN (se paga una vez estando arriba)
*El precio incluye Sokolica

Sokolica

Su cumbre es de 747m de altura con unas vistas espectaculares al desfiladero del Dunajec.

Una vez arriba conocerás el pino más famoso y fotografiado de Polonia

Información de ruta

1.Desde Parking Pieniny Szczawnica

Partirás desde parking

SenderoRojo
Cruzando el río seguir el ázul
Tiempo y distancia1.15h de subida
1h de bajada
4km en total
Barco3/1,5PLN
8am – 8pm (temporada alta)
8am – 5pm (a partir de octubre)
Mapa de ruta6/3PLN (se paga una vez estando arriba)
En el precio incluye la entrada a Tzy Korony

2.Desde Trzy Korony

Siguiendo los pasos previos de la ruta a Trzy Korony (escritos arriba) continuaremos hacia Sokolica siguiendo el sendero azul.

En esta ruta tomaras un barco para cruzar e ir al pueblo Szczawnica y desde ahí cogerás el bus de vuelta al parking de Krościenko.

SenderoAmarillo (hasta Tzy Korony)
Azúl (dirección Sokolica)
Tiempo y distancia12,5 km
4.45 h en total
Barco3/1,5PLN
8am – 8pm (temporada alta)
8am – 5pm (a partir de octubre)
Precio6/3PLN (incluye Tzy Korony + Sokolica si se va en el mismo día) *Solo se paga una vez
Parada del bus5/2.5 PLN

Zamek Niedzica

Es una fortificación del S14 con fines de vigilancia, para defender la frontera norte con Hungría.

Precio19/14PLN
Horario1.05 – 30.09
Todos los días de 9:00 a 19:00
 
1.10 – 30.04 
De 9:00 a 16:00 (excepto los lunes) 
UbicaciónMapa
Pag webhttps://zamekniedzica.pl/

Zamek Czorsztyn

Justo enfrente del Castillo de Niedzica, en la otra orilla del lago Czorsztyn, se encuentra las ruinas del castillo gótico del S14.

Precio7/3PLN
Horario 1.10 – 30.04
10.00 a 15.00 (excepto los lunes)
1.05 – 30.09
9.00 a 18.00 (todos los días)
*Días festivos cerrados
UbicaciónMapa
Pag webInformación

Montañas Beskides

Son una sucesión de macizos montañosos en el este de la República Checa, al noroeste de Eslovaquia, al sur de Polonia y al oeste de Ucrania. La mayor parte de los Beskydy son parte de los Cárpatos occidentales exteriores

Babia Góra

La montaña de las brujas, es el pico más alto de la parte occidental de las montañas Beskidy,en la frontera polaco-eslovaca y pico más alto de los Cárpatos con 1725 msnm.

El nombre proviene de la leyenda que cuenta que se celebraban aquelarres.

Información ruta

  • Lo ideal seria que empezaras la ruta en el pueblo de Zawoja-Markowa
    • Subida Norte: senderos verde y rojo 1025m | 6,3km |2h 40 minutos
  • En caso de ir en coche también puedes empezar desde el nº957 de la carretera en Krowiarki.
    • Subida Este: sendero rojo 715 m | 4,5KM | 1h 50 minutos
  • Las rutas más sencillas son la roja y verde
  • Si prefieres hacer un más técnica y difícil, tendrías que hacer la amarilla llamada; Akademicka Perć (Sendero de los Académicos)
    • Subida Norte: sendero verde y amarillo 1025m| 5,7km | 2h 50 minutos
    • Para más rutas: rutas
  • Precio: 6/3PLN

¿Como llegar?

Distancia (desde Cracovia)92km
Tiempo1h 41minutos en coche
2h 15 minutos en transporte público
Transporte publicoPag web
Pag Web
Mapahttps://goo.gl/maps/1e44ibD5U6BM5x9f9

Mapa de los lugares

https://www.google.com/maps/d/drive?state=%7B%22ids%22%3A%5B%221lBro4l3SZ-bmcnGGPwotmNaz52EAByha%22%5D%2C%22action%22%3A%22open%22%2C%22userId%22%3A%22110352369125038350377%22%7D&usp=sharing

Espero que te haya servido de ayuda y sueñes con explorar más la región de Małopolska.

Además te dejo varios post extras con lugares más cercanos, que se sitúan en Cracovia y pueden servirte también para salir de las zonas más turísticas.

¿Qué ver cerca de Cracovia?

¡Nos vemos por los alrededores de Cracovia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.