¿Que ver en el barrio de Podgorze de Cracovia?

¿Que ver en el barrio de Podgorze de Cracovia?

17 octubre, 2018 0 Por haarpide

El barrio de Podgorze, es una de las zonas menos turística y conocidas de Cracovia. Es verdad que visitamos algún punto concreto de ella pero es la gran desconocida.

Podgorze, se encuentra al otro lado del río Vistula. Fue nombrada Ciudad Real Libre de Podgorze por el emperador Jose II de Hasburgo en el año 1784 durante el Imperio Austro-Húngaro, así que durante años fue una ciudad independiente a Cracovia, se unió a la gran ciudad en 1915.

Es un barrio enorme, los puntos importantes de ver están en la parte más cercana al río y aunque se considera parte del centro de Cracovia se va notando más la esencia de barrio residencial. Hay bares y restaurantes pero aún así no ha conseguido su objetivo: convertirse en barrio de moda como el barrio de  Kazimierz (barrio judío). Así que estaremos en una zona menos transitada por turistas y más por locales.

Para visitar y comprender mejor este barrio lo repartiremos en dos zonas, tal y como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Podorze I: todo lo que sea fuera del gueto judío

Pordgorze II: dentro del gueto.

(Durante este recorrido estaremos entrando y saliendo del gueto.)

Una zona de este barrio durante 1941-1943 se convirtió en el Gueto Judío de Cracovia, historia realmente triste que aún podremos ver restos de aquel asentamiento forzado de los judíos por los nazis.

Podgorze I

Puente Peatonal del Padre Bernatek

Cruzaremos el puente Bernatek , o más conocido como el puente del amor. Como no, en todas las ciudades europeas tienen un puente con candados, y Cracovia no iba a ser menos.

Pero aparte de la moda de los candados, ya vistos en muchos lugares, es de admirar y a la gente le fascina  ver las figuras que hay en el puente.

Son unas figuras haciendo acrobacias del artista polaco Jerzy Kędziora y se llama “Between the water and the sky”; tienen solo un punto de equilibrio y si hace viento están en balanceo. Es muy bonito y sobre todo justo en la puesta de sol.

Figuras Jerzy Kędziora

Este puente nos une el Barrio Judío con Podgorze. Nada más cruzarlo estaremos en esta antigua ciudad.

 

Rynek Podgorskie

Esta es la plaza principal del barrio, donde se ubicaba en  su día el ayuntamiento (en el numero 1 de la plaza).

Pero sobretodo destaca y lo que nos hace olvidar de todo lo que se encuentra al rededor de ella es la impresionante Iglesia de San José, considerada por muchos una de las más bonitas de Crcaovia.

La Iglesia fue construida entre finales del siglo 19 y principios del 20 e inspirada en la Basílica de Santa María. A diferencia de la basílica que es de estilo gótico temprano, esta es neogotica pero su alta torre nos hace un guiño a la torre más alta de Santa María.

Podgorze II – Gueto Judío

Donde se sitúa el antiguo ayuntamiento de Podgorze ( Rynek Podgorski 1), durante la Segunda Guerra Mundial habia una puerta que hacía la entrada al gueto judío de Cracovia.

En 1941, los nazis expulsaron a los casi 3.000 habitantes que vivían en esa zona del barrio para asentar a 17.000 judíos del barrio judío de Cracovia.

Fue una zona de 15 calles, 300 edificios y 3.150 viviendas aproximadamente. En esa pequeña zona malvivirán los judíos, desde marzo de 1941 hasta el 13/14 de mazo de 1943.

Los nazis les prometerán las mejores casas y derechos para ellos, pero será una gran mentira. Vivirán varias familias en una misma casa y estarán trabajando de forma esclava y forzosa.

El gueto se creo para: utilizarlos para trabajar hasta que no puedan más y después llevarlos a los campos de concentración/exterminio para acabar con ellos. Devastador.

No hay muchas cosas que nos recuerden que esa zona fue un gueto, pero alguna que otra evidencia se puede ver.

Entraremos a las calle Limanoskiego, la artería principal del gueto nazi.

Residencia de ancianos

En el numero 17 de la calle Limanoskiego, se encuentra un edificio medio abandonado con una placa que nos indica; que ese edificio fue la antigua residencia de ancianos en el gueto.

También nos cuenta el trágico suceso ocurrido el 28 de octubre de 1942; la primera liquidación del gueto. Donde se llevaron a las personas no aptas para el trabajo. Entre ellas todas las personas mayores del edificio.

Trozo del muro del gueto

En la calle Lwowska 25, podremos ver la mayor evidencia que el gueto existió; un trozo del muro.

Lugar de respeto y recuerdo a todas las victimas que vivieron durante esa época en ese lugar.

Recuerdo duro para ver una realidad.

Por cierto, justo en ese lugar nos encontraremos fuera del gueto, ya que  esa parte de la calle Lwowska estaba fuera de él, y lo que estaba detrás de muro era gueto.

Plac Bohaterow Getta

La plaza central del gueto, donde empezaban y terminaban los judíos. Durante la guerra se llamo Plac Zgody o más conocida como “plaza de la selección”.

Aquí era donde empezaban las deportaciones hacia los campos de concentración.

El edificio gris fue la antigua garita de la gestapo, hoy con las fechas 1941-1943, recordando esos años de tragedia.

Hoy en día la plaza se llama ” La plaza de los héroes del gueto” y hay un monumento de 60 sillas alrededor de ella, recordando a las victimas judías de Cracovia.

Monumento de sillas con la garita detrás

Apteka pod Orlem

Cuando expulsan a los católicos de esta zona de Podgorze, Tadeusz Pankiewicz, fue el único que decidió quedarse y vivió en el gueto desde su creación hasta su final.

Era farmacéutico y mediante ella ayudo en todo lo posible a sus vecinos; dando medicamentos o escondiendo, por ejemplo.

Pankiewicz sobrevivió a un campo de concentración y lo que fue su farmacia se ha convertido en un museo de La farmacia Bajo el Aguila: son fotografías para comprender la vida en e gueto y la ayuda que ofreció.

Este hombre por el simple hecho de ayudar en todo lo que podía a los judío esta nombrado “Hombre justo entre las naciones”


Sí nunca has escuchado este titulo, te animo a que leas este post: Justos entre las naciones 

Horario:

Lunes 10 AM – 2 PM ¡Gratis!

Martes de Domingo : 10 AM – 5PM

Cierra : El Segundo Martes de cada mes

Precio:

11 / 9 PLN

Podgorze I

Por la calle Kącik ,saldremos del gueto y nos iremos a la zona de Zabłocie.

MOCAK

Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia.

Es un museo que vale la pena visitarlo; exposiciones de artistas polacos y extranjeros de las ultimas décadas en el contexto de la vanguardia de las posguerra y el arte conceptual.

Museo MOCAK

Horario:

Lunes : CERRADO

Martes a Domingo: 11 AM – 7PM

Precio:

14/7 PLN

Martes ¡Gratis!

Dirección:

ul. Lipowa 4

Fabrica de Oskar Schindler

Oskar Schindler abrió la fabrica de ollas durante su estancia en  en Cracovia en la Segunda Guerra Mundial.

Utilizó la mano de obra barata y esclava de los judiós para poder creearlas y así toda las ganancias iba hacia él.

Pero parece ser que cambio de parecer e de ideología y empezó  a salvar a los judíos trabajadores de su fabrica y a sus familias, mandando su otra fabrica en Moravia (República Checa).

Salvó a 1.200 personas aproximadamente. Está nombrado “Hombre justo entre las naciones” y hay una película dedicada a él: La lista de Schindler de Steven Spilberg. La película fue rodada en Cracovia, especialmente en el Barrio Judío.

Hoy en día el edificio alberga el museo de la Segunda Guerra Mundial de Cracovia; mediante imágenes y vídeos te enseña como Cracovia fue ocupada durante la guerra y como los judío malvivieron esos años.

Es uno de los mejores museos que te puedes encontrar en la ciudad, vale muchísimo la pena él visitarlo.

Museo Fabrica de Schindler

 

Horario

Temporada de invierno (noviembre a marzo)
Lunes 10 AM – 2 PM
Martes – Domingo de 10 AM – 6 PM
Temporada de verano (abril a octubre)
Lunes de 10 AM – 4 PM   / ¡Primer lunes del mes, abierto hasta las 2 PM de !
Martes – Domingo de 09 AM – 8 PM

¡¡¡¡El último pase al museo es 90 minutos antes del cierre!!!!

Precio:

24 / 18 PLN

Dirección: 

Lipowa 4

Museo Podgorze

Fue creado por la iniciativa de la comunidad local del barrio, los vecinos son los co-creadores a través de la donación de sus recuerdos.

La exposición permanente se llama : A la sombra del montículo Krak. Donde se presentará la historia, su existo industrial y sus leyendas.

Horario:

Martes a Domingo : 9.30 AM – 5 PM

Precio:

12/9 PLN

Dirección:

 Powstańców Wielkopolskich 1

Kopiec Krakusa

Es uno de los 4 montículos que existen en Cracovia, y el más antiguo.

Todos están dedicados a alguna persona importante de la historia de Cracovia, en este caso al legendario Príncipe Krak (dicen que fue el fundador de la ciudad y de ahí viene el nombre en polaco Krakow).

Cuenta la leyenda que estaría enterrado en ese montículo.

Para subir hasta la cima de 16m hay que subir de forma espiral y podréis contemplar desde lo alto, Cracovia.

Plaszow

El Campo de concentración de Plaszow fue construido en 1942  por los judíos (obligados por los nazis) sin saber que estaban construyendo su propio lugar de encierro.Fue construido sobre el terreno de dos cementerios judíos.

El director del campo fue Amon Göth, ese que aparece en la película fusilando a los judíos desde su balcón (aún sigue la casa).

Una gran parte de los judíos de la conocida: ” Liquidación final del gueto judío de Cracovia (13-14 de marzo de 1943)” fueron a este lugar.

Hoy ya no existe ni rastro de lo que fue, es un parque de la zona, pero si que hay un monumento para el recuerdo y la memoria de las victimas de ese campo del horror.

 

 

Con toda esta ruta seréis unos expertos del barrio de Podgorze. ¡.Espero que disfrutéis!

¿Como llegar al barrio?

Andando:

  • Puente Bernatek
  • Puente Powstancow Slaskich
  • Puente Józefa Piłsudskiego

Tranvía:

  • 3 / 24 – Plac Bohaterów Gueta
  • 19 – Korona
  • 3 – Podgórze SKA

Mapa