¡Ruta por el Casco Antiguo de Cracovia!

¡Ruta por el Casco Antiguo de Cracovia!

7 agosto, 2018 2 Por haarpide

¿Que ver en el Casco Antiguo de Cracovia?

Stare Miasto o el Casco Antiguo de Cracovia es una de las partes más imprescindibles de visitar cuando se esta en Cracovia, además forma parte de la UNESCO desde 1978.

En el Casco Antiguo de la ciudad podremos ver edificios preciosos desde el siglo 14 pasando por muchas épocas y estilos que en ellos guardan historia, leyendas y anécdotas.

Aparte de historia, que es una ciudad que nos podremos adentrar en muchas épocas diferentes ya que Polonia ha sido un país que ha sufrido muchas ocupaciones durante la historia, podremos mezclar nuestro viaje con leyendas.

Mi recomendación sería dejar una mañana para patear toda la parte vieja, no es una zona muy grande y esa todo junto.

Aquí os traigo la que creo que es la mejor ruta y la que abarca casi todos los atractivos del Casco Viejo.

PUNTO DE PARTIDA:

Barbacana

PUNTO FINAL:

Castillo de Wawel.

RUTA:

Esta ruta se puede conocer como la Ruta Real.

  1. Barbacana
  2. Murallas + Puerta de San Florian
  3. Calle Florianska
  4. Rynek Glowny
  5. Collegium Maius / Collegium Novoum
  6. Palacio Episcopal / Iglesia de San Francisco de Asis
  7. Calle Grodzka
  8. Castillo Wawel

¡Empezamos nuestra visita!

Empezaremos por el principio ya que nos situaremos en la Barbacana, una fortificación del siglo XV que fue construida para la protección de la ciudad y para impedir las invasiones.

Desde ese punto nos encontramos fuera de lo que fue la Ciudad Histórica de Cracovia. En frente de la Barbacana veremos que se conserva el único trozo de la muralla que rodeaba la ciudad en la época medieval hasta la llegada del Imperio Austro-Hungaró ( Particiones de Polonia XVIII-XX) que fueron los que mandaron quitarlas. Hoy en día el casco antiguo está rodeado por el parque Planty. La única puerta de la ciudad, de las 7 que había, que sobrevivió fue la de San Florían.


Visitar Barbacana + Murallas : 9 pln Información Barbacana

Cuando vayamos a cruzar la puerta, fijaros en un detalle, la virgen que está en ella; La virgen de Czestochowa (la patrona de los polacos).

Daros la vuelta para poder observar y apreciar mejor la muralla desde dentro de la ciudad. Arriba de la puerta está la figura de San Florián, protegiéndonos de los incendios. También podremos ver como pintores locales exponen sus obras de arte para la venta o incluso las torres que aún pertenecen a las muralla desde su fundación.

La calle que peatonal larga en la que estamos se llama Florianska (calle de San Florián en español), es una de las calles más transitadas por los locales y turistas ya que al final de ella se encuentra la plaza principal, Rynek Główny.

La calle Florianska vista desde las murllas

En esta calle podremos encontrar tiendas de souvenirs, aunque no recomiendo entrar en ninguna, ya que son las más caras. Tampoco os dejéis engañar por los Kantor (casas de cambio), no os van a dará un buen cambio, todo lo contrario, saldréis con mucho menos dinero.


¿Donde cambiar dinero?

Cuando estemos al final de la calle estaremos en uno de los puntos clave de nuestra visita en Cracovia, en la plaza Rynek Główny, la plaza medieval más grande de Europa y seguramente una de las más bonitas.

Al llegar ya podremos ver la belleza y majestuosidad de la plaza o el ambiente que se respira mezclado con la energía de los locales y de los turistas, los carruajes (heredados del Imperio Austro-hungaró), los puestitos de flores o incluso dependiendo de la época mercado de la plaza.

¿Que nos encontraremos en la plaza?

Lo primero de todo, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad; La Basílica de Santa María, esta iglesia del siglo XIV, nos dejará asombrados tanto por su belleza como por todas las leyendas que guarda este edificio.Algo que nos llamará la atención serán sus señoriales torres¿ gemelas? Nada más verla nos daremos cuenta que una torre es más alta que la otra. Una mide 82m y la otra 69m.¿Por que son diferentes? El arquitecto no era bueno, les falto material durante la construcción, fue una competición de hermanos?…. Eso lo tendréis que averiguar vosotros mismos una vez en Cracovia…porque cuenta la leyenda….

Y otro detalle más, a todas las horas en punto del día suena la melodía de la trompeta, no os podéis ir sin escucharla y sobre todo, tendréis que averiguar también porque tiene un corte al final de la canción…porque cuenta la leyenda…Es la leyenda más famosa de Cracovia y la que todo el mundo quiere saber.

” ¿Es una persona? ¿Melodía? ¿Un muñeco? ¿Pero suena a todas las horas? ¿Pero a todas? “

Tampoco quiero ser la que os desvele todos estos interrogantes y rompederos de cabeza sobre la melodía del trompetista , encontrareis la respuesta una vez allí.

Cracovia es una ciudad de leyendas, ¿pero que gracia tiene si os las cuento todas antes de llegar? Un poco de misterio, para hacer más mágica la visita.

La Basílica se puede visitar de dos maneras, gratis y pagando. Os lo cuento todo en este post; La Basílica de Santa María


Visitar La Basilica de Santa María

En frente de la plaza con gran orgullo polaco, está parado Adam Mickiewicz, poeta del romanticismo que nos estaría trasmitiendo el patriotismo polaco.

A lo mejor no destaca mucho y a veces pasa desapercibida pero en una esquinita de la plaza esta la Iglesia de San Adalberto del siglo XI, de los pocos edificios que sobrevivieron a las Invasiones del SXIII.

Otro de los iconos más reconocidos, que parte la plaza en dos sería, Sukennice, La lonja de paños en español o el antiguo mercado de Cracovia. El edificio se fue construyendo y cambiando durante la historia pero su primera construcción empezó en el siglo SXIII. El estilo que predomina y por el que destaca este edificio es del Siglo XVI, de la época renacentista.

Antiguamente era un mercado para la aristocracia, hoy en día para los turistas, dentro del mercado solo hay souvenirs. A Cracovia llegaba la ruta de la seda o la ruta del ámbar, algo que podréis ver que se vende mucho y que llegaba desde el Mar Báltico.

También en su interior, aparte de comprar recuerdos, no los más baratos de la ciudad, podremos visitar dos museos: Rynek Underground y el Museo Nacional de Cracovia de Arte Polaco del siglo XX.


Museos de Cracovia

En la otra mitad de la plaza a la izquierda de ella, imposible de no verlo, se encuentra La Torre del viejo Ayuntamiento, también del siglo XIV. No , no es una torre mal puesta sino que es lo único que sobrevivió de todo el edificio. Antiguamente era un edificio de tres piezas y después del Imperio Austro-Húngaro, fue lo único que quedo. No recomiendo nada, subir a la torre ya que mide 70 metros y las vistas realmente son desde las ventanas y te limita mucho.

Al lado pero dándole la espalda esta el monumento conocido como “La Cabeza”, aunque realmente se llama Eros Bendato, del escultor y artista Igor Mitoraj.

¿Cómo se saca la foto típica? Muy sencillo: meteros dentro, y sacar vuestra cabeza por los ojos de la cabeza. O si sois dos, uno por cada ojo.

La siguiente parada será, El Collegium Maius, antigua universidad de Cracovia. Es la cuarta más antigua de Europa, la más antigua de Polonia con mucha historia y prestigio a sus espaladas.

View this post on Instagram

Una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa se encuentra en Cracovia. El Collegium Maius, el primer edificio de la Universidad Jagellónica, se fundó en 1364. Aqui han estudiado personajes ilustres como Nicolas Copernico o Karol Wojtyła (Juan Pablo II). Dos consejos: -Tiene un precioso patio que merece la pena visitar. -En el patio se encuentra el reloj que a las horas imapres (hasta las 5pm) suena el himno de la universidad con figuras que van saliendo alrededor de el. . One of the oldest university of Europe is in Krakow. The Collegium Maius was founded in 1364.It was the first building of the Jagllonian university. Karol Wojtyła,better known as John Paul II, or Nicolaus Copernicus were some of the famous students of the university. 2 tips: -You must visit the gorgeous yard. – In the yard there is a big clock. You can listen to the university anthem while some puppets goes around on it .At odd hours till 5pm.

A post shared by Travel Krakow (@travelkrakow) on

Casimiero III El Grande, quiso dar más renombre a la ciudad de Cracovia y decidió fundar la universidad y con ella, este edificio. Fue el primero de la hoy conocida Universidad Jaguelónica. Su fundación data del siglo XIV, aunque paso por etapas e incluso estuvo varios años cerrada.Hoy en día es parte del museo de historia de Cracovia. Destaca por su patio gótico temprano, o incluso por el reloj de la universidad (Toca a las horas impares hasta las 5 de la tarde). Aquí estudiaron por ejemplo; Nicolás Copérnico y Karol Wojtyła (Juan Pablo II)


Pagina web del Collegium Maius

Hoy en día, Cracovia, es un destino Erasmus muy popular, durante el año llegan estudiantes de todas las parte del mundo, inundando y energizando esta ciudad.

El edificio que está pegando sería también parte de la universidad, Collegium Novum.

Si andamos un poquito más, por la zona del parque Planty, nos encontraremos con dos edificios. El Palacio Episcopal y Iglesia de los Franciscanos.

Algo que destaca y que se ve a primeras es la conocida “ventana papal”. La foto enorme en la ventana con la cara de Juan Pablo II. Es indudable que Juan Pablo II es una eminencia en Polonia, podemos encontrar miles de estatuas , fotos, estampitas de él por todo el país.¿ Y porque aparece allí su foto? Era donde vivió cuando fue obispo de Cracovia.

Lo interesante de la Iglesia de los Franciscanos , es la vidriera de “Dios Padre” del artista polaco; Stanislaw Wyspianski, en la fachada occidental de la iglesia.

Pegando con la iglesia se encuentra el monasterio de los franciscanos. En la fachada exterior se encuentra una placa del Padre Maximiliamo de Kolbe. Una historia encogedora, de como Kolbe salva la vida de un hombre por la suya en Auswchitz.

Antes de ir al Castillo de Wawel, iremos a la calle Grodzka. Calle transitada por turistas y tiendas de souvenirs (el lugar más recomendable para comprarlos).

Cosas destacables de esta calle:

En el numero 43 de esta calle es encuentra un Bar de Leche( Bar Mlecny Pod Temida), donde poder comer comida polaca casera y barata. Lugares típicos de la época del comunismo


¿Que son los bares de leche?

Y dos iglesias importantes: La Iglesía de San Andres y La Iglesia de San Pedro y San Pablo.

La Iglesia de San Andrés, románica del siglo XI, es de los pocos edificios que sobrevivió a las invasiones del siglo XIII.

Y la del al lado, La Iglesia de San Pedro y San Pablo, la primera iglesia barroca de Cracovia de finales del siglo XVI. Lo

Y ya finalmente llegaríamos a la joya de la corono al Castillo de Wawel. Subiremos a la colina y nos quedaremos fascinados con su belleza.

En este post os dejo todo lo que hay que ver y nos ofrece el castillo.


¿Que ver en el Castillo de Wawel?

Pero antes de finalizar nuestro recorrido por el Casco Antiguo de Cracovia una última visita. Tendremos que visitar a la mascota de Cracovia, al dragón que está a orillas del río Vístula.

Cuenta la leyenda que antiguamente, hace ya muchos siglos atrás, la colina de Wawel estuvo habitada por un dragón llamado Smok, que aterrorizaba al pueblo vistulano. En aquel entonces el Príncipe Krak (la ciudad de Cracovia se llama así por este legendario príncipe) quiso deshacerse del dragón porque empezó a atemorizar al pueblo comiéndose a las niñas. Pidió ayuda a los caballeros pero ninguno se atrevió a hacerlo. Todo el pueblo estaba preocupado por sus hijas, y más estaba el Príncipe Krakus ya que también estaba en peligro la vida de su hija Wanda.

¿Qué paso con el pueblo vistulano? ¿Sobrevivió la princesa Wanda? ¿Mataron al dragón?

Si os lo cuento ya todo , pocos misterios os quedarán en Cracovia…

Así que; colorín-colorado este cuento (a la mitad) se ha terminado.

Y así, en ese punto de la ciudad con las vistas del río Vístula terminaremos nuestro recorrido por el casco viejo de Cracovia.

Ahora ya solo os queda disfrutarlo con vuestros propios ojos y agotar vuestras pierna

En el siguiente mapa os pongo los puntos y la ruta a seguir: