Visita el campo de Plaszow de CracoviaVisita el campo de Plaszow de Cracovia

El campo de Plaszow, en polaco Płaszów, fue un campo de trabajo y concentración ubicado en Cracovia.

¿Sabías que Cracovia albergó un campo de concentración? Desafortunadamente, Auschwitz le ha robado protagonismo por razones obvias, ya que es el campo de concentración más conocido. Sin embargo, es importante destacar el campo de trabajo y concentración de Plaszow, que existió en la misma ciudad de Cracovia entre los años 1942 y 1945.

¿Por qué digo «razones obvias»? Básicamente, porque casi no queda nada de lo que fue el campo de Plaszow, mientras que Auschwitz se mantiene prácticamente intacto. Auschwitz fue el campo de concentración con más víctimas de toda Europa y, por lo tanto, tiene una mayor importancia histórica y turística en comparación con el campo de Plaszow.

Por esta razón, escribo esta publicación para darle el reconocimiento histórico que se merece y asegurarnos de que su memoria no sea olvidada, tal como lo ha querido hacer la organización Muzeum KL Plaszow.

Es posible que no sea uno de los lugares imprescindibles para visitar en Cracovia, pero vale la pena si tienes días extras en la ciudad. Visitar el terreno que fue ocupado por el campo de trabajo y concentración de Plaszow, e incluso explorar otros lugares interesantes y cercanos en el barrio de Podgórze, es una experiencia enriquecedora.

El área del antiguo campo de concentración de Plaszow abarca actualmente 37 hectáreas y también alberga dos cementerios judíos. Todo este espacio está reconocido como un cementerio de guerra.

Además, si has visto la película «La Lista de Schindler», el campo que mencionan en ella y el lugar donde se encontraba el director Amon Göth es precisamente el campo de Plaszow.

Visitar estos sitios nos permite reflexionar sobre los horrores del pasado y honrar a las víctimas, recordando la importancia de la memoria histórica para construir un futuro mejor.

Breve historia sobre el campo de Plaszow

El campo de Plaszow fue testigo del paso de aproximadamente 35.000 judíos, y se estima que hubo entre 5.000 y 6.000 víctimas.

En septiembre de 1942, se estableció el campo de trabajo cerca del gueto judío de Cracovia. Paradójicamente, los propios judíos que trabajaron en la construcción del campo se convirtieron en futuras víctimas cuando, en 1944, se transformó en un campo de concentración.

Las víctimas de Plaszow no se limitaron a los residentes de Cracovia; cuando los guetos de otras ciudades como Bochnia, Tarnów, Wieliczka y otras fueron liquidados, también se enviaron a las personas a este campo.

Además, Plaszow se utilizó como un campo de tránsito para los judíos húngaros antes de ser transportados a Auschwitz.

La liquidación del campo comenzó en agosto de 1944 y el 14 de enero de 1945, el último grupo de 600 personas fue enviado a Auschwitz.

Desde el 19 de enero de 1945 hasta finales de ese año, el Ejército Rojo estuvo presente en la zona, asentándose y desmantelando el campo.

Uno de los personajes más conocidos del campo de Plaszow, conocido como el «Carnicero de Cracovia», fue Amon Göth, el comandante y director del campo de Plaszow.

Estos breves datos históricos nos muestran la tragedia y el sufrimiento que tuvieron lugar en el campo de Plaszow, y nos invitan a reflexionar sobre los horrores del Holocausto y la importancia de recordar y honrar a las víctimas para que nunca se repita una tragedia similar.

Museo KL Plaszów

El Museo KL Plaszów, (aún por inaugurarse y sin fecha a la vista) , es una organización gestionada por el Museo Histórico de la Ciudad de Cracovia. Su misión principal es cuidar y preservar el sitio, ofrecer visitas guiadas y trabajar en la creación de un futuro museo con exposiciones permanentes. Aunque lamentablemente, la apertura oficial del museo está programada para el año 2025.

Por el momento, los visitantes pueden encontrar carteles informativos y disfrutar de visitas guiadas por el antiguo campo de Plaszów.

Además, el museo forma parte de una ruta turística conocida como «La ruta de la memoria», que incluye tres sucursales del Museo de Cracovia:

    El objetivo principal del Museo KL Plaszów es la investigación y la educación, con el propósito de mantener viva la memoria de la historia de KL Plaszów y honrar a sus víctimas. A través de sus actividades, el museo busca crear conciencia sobre los horrores del pasado y promover la importancia de la memoria histórica para construir un futuro mejor.

    LINKS ÚTILES

    • Tarjeta Revolut para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones.
    • Bolt app para pedir taxis baratos en Polonia. 15PLN de descuento en tu primer viaje con el código HAIZEAA54
    • Krakow Card, tarjeta turística de Cracovia con descuentos en museos
    • Radical luggage para buscar consignas para guardar las maletas
    • AirHelp compensación hasta 600€ por vuelos retrasados o cancelados en los últimos 3 años
    • 101 Viajes tours y excursiones organizados en español en Polonia

    ¿Qué ver en el campo de Plaszow?

    En la actualidad, no queda nada del antiguo campo de concentración de Cracovia, pero el KL Plaszow ha colocado varios carteles informativos en lugares significativos dentro del terreno que solía ocupar el campo.

    Hasta que se inaugure el museo en 2025, solo hay una exposición al aire libre gratuita, ubicada en las calles Kamieńskiego y Jerozolimska.

    En estos carteles, encontrarás fotografías e información que relatan la historia del campo de concentración que existió en Cracovia.

    La parte trasera del antiguo campo es ahora un extenso bosque cubierto de arbustos. No se realizará ningún intento de crear una exhibición en este espacio, ya que se desea preservarlo en su estado natural y abierto a todos como un lugar para pasear, reflexionar y descubrir el pasado.

    Aquí tienes un mapa del campo de Plaszow. Haz clic en la imagen y serás redirigido a la página oficial del Muzeum KL Plaszow, donde encontrarás la leyenda de cada punto.

    Exposición al aire libre

    Como mencioné anteriormente, lo más interesante que se puede ver actualmente en Plaszow es la exposición al aire libre, que se encuentra en puntos importantes dentro del antiguo campo de trabajo y concentración.

    La exposición consta de 19 paneles que exhiben fotografías de archivo y fragmentos de testimonios de los prisioneros del campo.

    Se recomienda comenzar la visita por el panel número 5, ubicado en la Casa Gris en la calle Jerozolimska 3, o incluso el panel número 14, situado en el Monumento a las Víctimas del Fascismo en la calle Kamienskiego.

    El acceso a la exposición es libre y está disponible las 24 horas. No hay iluminación, por lo que se recomienda visitarla durante el día.

    Visitar esta exposición al aire libre es una oportunidad para conocer y reflexionar sobre la historia del campo de Plaszow, honrar a las víctimas y mantener viva la memoria de lo sucedido en este lugar durante esos oscuros tiempos.

    Mapa de Muzeum KL Plaszow

    Exposición al aire libre (entrada libre y gratuita)

    Como mencioné anteriormente, lo más interesante que se puede ver en estos momentos en Plaszów es la exposición al aire libre que se encuentra en puntos importantes del antiguo campo de trabajo y concentración de Plaszow.

    La exposición consta de 19 paneles con fotografías de archivo y fragmentos de testimonios de los prisioneros del campo.

    Se recomienda comenzar la visita en el panel número 5, ubicado en la Casa Gris en la calle Jerozolimska 3, o incluso en el panel número 14, situado en el Monumento a las Víctimas del Fascismo en la calle Kamienskiego.

    El acceso es libre y está disponible las 24 horas del día. No hay iluminación, por lo que te recomiendo visitarla durante las horas de luz.

    Esta exposición al aire libre es una oportunidad única para sumergirse en la historia y comprender la tragedia que tuvo lugar en el campo de Plaszow. Las fotografías y testimonios te transportarán al pasado y te permitirán reflexionar sobre los horrores del Holocausto y la importancia de preservar la memoria de las víctimas.

    Aunque no queda nada físico del campo en sí, esta exposición te brinda la posibilidad de aprender y honrar a aquellos que sufrieron y perdieron la vida en este lugar, manteniendo viva su memoria y asegurándonos de que nunca se olvide lo que ocurrió en Plaszow.

    Monumeto a las victimas del Fascismo

    El monumento a las víctimas del Campo de Concentración en Plaszów es un conmovedor tributo a las personas asesinadas por los nazis en este campo. Fue erigido en 1964 y simboliza la memoria perdurable de aquellos que perdieron la vida en estas terribles circunstancias.

    El monumento presenta cinco figuras de pie en fila, con las cabezas inclinadas por el peso de un bloque de piedra y un agujero en la piedra a la altura del pecho. Estas representaciones transmiten una profunda sensación de tristeza y carga emocional. En la escultura se encuentra una inscripción que reza: «En homenaje a los mártires asesinados por los genocidios nazis en los años 1943-1945».

    Alrededor del memorial, se pueden observar tres placas conmemorativas que añaden un significado adicional al lugar:

    1. En memoria de las mujeres judías de Hungría , que fueron detenidas en el campo de Płaszów antes de ser transportadas a Auschwitz y asesinadas. 
    2. Conmemoración a los judíos de Polonia y Hungría asesinados en el campo de Plaszow.
    3. Dedicado a los soldados del Ejército Nacional que sirvieron en la Policía Azul y fueron fusilados en el campamento.

    Este monumento es un lugar de profundo respeto y recuerdo. Nos invita a reflexionar sobre las atrocidades cometidas durante el régimen nazi y a rendir tributo a las víctimas inocentes. Visitar este monumento es una forma de mantener viva la memoria histórica y recordar los horrores del fascismo, con la esperanza de construir un mundo más justo y compasivo.

    Cmentarz Żydowski Stary

    De lo que fue el antiguo cementerio judío (construido en 1887) solo queda una lápida en pie, ya que fue destruido y construido en el campo de Plaszow.

    El cementerio de se encuentra aquí.

    La Casa Gris

    La Casa Gris, situada en el centro del Campo de Plaszow, albergaba las oficinas administrativas del campo y en su sótano se encontraba una prisión.

    En un futuro, este lugar albergará las exposiciones del museo que abrirá sus puertas en 2025.

    La Casa Roja

    La Casa Roja era la residencia del comandante del campo de concentración de Plaszow, Amon Göth. Actualmente, la casa es de propiedad privada.

    Se encuentra en la calle Heltmana 22. Al observar su ubicación, podemos confirmar que, como afirman los historiadores, era imposible que disparara desde su balcón a los judíos del campo de Plaszow, ya que no tenía visión directa del campo. Esta escena fue inventada por Spielberg en la película «La Lista de Schindler», aunque esto no niega que Amon Göth fuera una de las personas más crueles que Cracovia haya visto (conocido como el «carnicero de Cracovia»). Probablemente, se creó esa escena para resaltar su crueldad.

    Tour por el campo de Plaszow de Cracovia

    Si deseas adentrarte aún más en la historia del campo de trabajo y concentración de Plaszow, te recomiendo reservar un tour a través de la organización del futuro Museo KL Plaszów. Actualmente es la única manera de visitarlo mediante un tour. Ofrecen tours en inglés y polaco.

    El costo del tour básico de 2 horas es de 200PLN por persona, aunque puede variar según la duración y los servicios incluidos. Puedes encontrar más detalles y opciones de tours en su sitio web.

    Mapa del campo de Plaszow

    El mapa propocionado por el Muzeum KL Plaszów está en polaco pero te ayudará para guiarte por el terreno donde se encontraba el antiguo campo de trabajo y concentración de Plaszów.

    El mapara recrea como estaba el campo de Plaszów a mediado de 1944.

    Pincha aquí

    Lugares de interés cerca de Plaszow

    Algunos lugares de interés cerca del campo de Plaszow para que visites cuando estés por la zona.

    Kopiec Krakus

    Es uno de los 5 montículos que se encuentran en Cracovia, y el más antiguo de todos.

    Cuenta la leyenda que el montículo fue construido encima de los restos del legendario fundador de la ciudad de Cracovia, el príncipe Krak.

    Las medidas del montículo son: 60 metros de diámetro y 16 metros de altura, tomada desde la base.

    Desde sus 271 metros de altura (contando la colina más el montículo) tendrás una vista de 360º de Cracovia, teniendo una vista panorámica de Cracovia.

    Cementerios de Pódgorze

    En el barrio de Pódgorze se encuentran 2 cementerios interesantes que ver cerca del campo de Plaszow.

    Cementerio Viejo de Pódgorze

    Es el cementerio municipal más antiguo que hay en Cracovia fundado entre 1786 y 1792.

    En el siglo 19 el cementerio llegó hasta mu máxima capacidad, cerrándolo en 1900. Fue parcialmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial y en 1970 al construir una carretera.

    Horario del cementerio:

    • Abril – Septiembre 7AM – 8PM
    • Octubre – Marzo 7AM – 6PM

    Esta es la dirección del cemneterio vierjo de Pódgorze.

    Cementerio de Pódgorze

    El cemeneterio Cmentarz Podgórski situado aquí, se construyó en 1900 a partir de llenarse el antiguo cementerio.

    Cantera Liban

    En el pasado los judíos trabajaban en esta antigua cantera picando piedra.

    En 1993, el equipo de rodaje de Steven Spilberg, recreó el campo de Plaszow en este mismo lugar donde dejó su atrezzo abandonado una vez terminadas las escenas.

    Lo que encontrarás son las estructuras para recrear el campo de Plaszow y matzevas falsas, lápidas judías, que forman un camino.

    Esta es la dirección exacta de la cantera.

    ¿Cómo llegar al campo de Plaszow desde el centro de Cracovia?

    Es superfácil llegar hasta el campo de Plaszow ya que hay una parada de tranvía supercerca y también de bus.

    Los tranvias que llegan hasta el campo de Plaszow: 3, 6, 11, 13, 24, 73, 74 – Parada Dworcowa

    Los buses que llegan hasta el campo de Plaszow: 144, 165, 169, 173, 174, 179, 301, 304, 469, 904 – Paradas Bonarka y Kamienskiego.

    Lo mejor que puedes hacer es buscar como llegar desde tu localización con Jakdojade o con Google Map.

    En esta publicación te cuento como moverte con el transporte público de Cracovia.

    Transporte público de Cracovia

    ¿Cómo moverse por Cracovia con el transporte público?

    Tours por Cracovia en español

    ¡Descubre Cracovia de la mano de un experta local! Te invito a echar un vistazo a mis tours en español en la ciudad. Colaboro con Krakow Explorers para ofrecerte los imprescindibles Free Tours, en los que podrás conocer los lugares más emblemáticos de Cracovia.

    Pero eso no es todo, también ofrezco Tours Gastronómicos que he creado yo misma, donde podrás experimentar la rica historia y la gastronomía local. ¡Una experiencia que no querrás perderte!

    Si prefieres una experiencia más personalizada, también ofrezco Tours Privados Históricos ideales para grupos reducidos.

    Con más de 6 años de experiencia como guía turística y mi conocimiento experto de la ciudad, te aseguro que te llevaré a descubrir Cracovia de una manera única e inolvidable. ¡Únete a mis tours y descubre Cracovia como nunca antes!

    ¡Descubre Cracovia de mi mano!

    Excursiones imprescindibles desde Cracovia

    ¿Buscas las mejores actividades y excursiones para disfrutar al máximo de Cracovia? No busques más, ¡te ofrezco los enlaces de las mejores opciones!

    Además, podrás apoyar mi trabajo de manera muy sencilla, simplemente reserva tus actividades y excursiones a través de mis links de afiliados. No te preocupes, no tendrás ningún coste adicional por hacerlo.

    Cuando reservas a través de mis enlaces, recibiré una pequeña comisión que me permite continuar brindándote información valiosa y recomendaciones sobre esta maravillosa ciudad. ¡No lo dudes más y reserva ahora a través de estos links para disfrutar de la mejor experiencia en Cracovia!

    ¿Quieres hacer un tour?
    1
    ¿Quieres hacer un tour conmigo?
    ¡Hola! Soy Haizea , guía de Cracovia.

    ¿Estas interesado/a en alguno de mis tours por Cracovia?
    Contáctame para obtener más información sobre los tours.
    Puedes reservar directamente escribiéndome😉

    🚩A tener en cuenta: Solo responderé consultas de mis tours por aquí, ya que este número esta orientado a contestar consultas y peticiones de tour por Cracovia.
    Si tienes dudas de otro tipo, por favor, consulta mi blog primero. Gracias.

    Un saludo.