¿Que ver en Cracovia? 50 cosas que ver y hacer

¿Que ver en Cracovia? 50 cosas que ver y hacer

2019-05-22 0 Por Haizea Arpide

Aquí os traigo las 50 cosas que hay que ver o hacer durante vuestra visita en Cracovia.

Este top 50 es una especie “krakow bucket list”, es decir una lista de cosas por hacer versión cracoviana para ir haciendo tick ( ✔ ) en todas o en la mayoría de ellas antes de despediros de ella la ciudad.

Bucket list (Eng): lista de cosas que hacer antes de morir.

En la lista encontrareis tanto lugares para visitar, lugares que conocer y cosas que comer típicas e imprescindibles.

Pero también hay algunos puntos no tan turísticos, que me gustaría contaros para que las conozcáis y sentiros como unos locales más.

Tened en cuenta que la lista no esta ordenada por mayor a menor importancia así que mejor leer con atención todas y cada una de ellas hasta el final.

¡EMPEZAMOS!

PARTE I

De entrante os cuento las 25 primeras.

1.Pasear y contemplar la plaza más grande de Europa.

La Rynek Glowny, la plaza principal de Cracovia, es la plaza más grande de Europa. Mide unos 200×200 metros y en ella se pueden apreciar varios de los grandes e importantes edificios emblemáticos de la ciudad: la Basílica de Santa María, el monumento a Adam Mickiewicz, la Lonja de los Paños, la antigua torre del ayuntamiento, o una de las iglesias y edificios más antiguos de la ciudad; la Iglesia de San Adalberto del siglo XI.

2. Quedarse asombrado con la Catedral del Castillo

Una vez Juan Pablo II dijo: “Quien visita la Catedral de Wawel tiene que enfrentarse cara a cara con la historia de la Nación”.

La Catedral de San Wenceslao y San Estanislao es uno de los edificios más importantes de todo el país ya que fue lugar de coronación de casi todos los reyes de Polonia, e incluso lugar de entierro de los monarcas, obispos, héroes nacionales, escritores y personajes ilustres de la historia polaca.

La imponente catedral deja sin palabras a muchos turistas al visitarlas tanto por dentro como por fuera. Sobre todo al ver las diferentes capillas funerarias y ver que cada una de ellas es de un estilo diferente, ya que se fueron añadiendo en diferentes épocas.   

Catedral del Castillo de Wawel

3.Escuchar al trompetista de Cracovia

A todas las horas en punto del día desde la torre más alta de la Basílica de Santa María se puede escuchar la llamada del trompetista, conocida como Hejnal.

El final de la melodía tiene un corte un poco brusco, y hay una leyenda que nos cuenta el porqué de ese corte. Pero tendréis que averiguar el porqué una vez en Cracovia.

Recomiendo encarecidamente subir a las torre de la Basílica para tener unas vistas de la plaza y del Casco Antiguo de Cracovia. Cuesta unos 15PLN.

4.Pillar al dragó echando fuego

El dragón es la mascota de la ciudad. Nos cuentan que hace miles de años un dragón llamado Smok vivía en la colina de Wawel, donde hoy en día está el castillo. Una de las leyendas más antiguas de Polonia nos cuenta como el legendario príncipe Krakus con ayuda de un joven llamado Skuba consiguen acabar con él.

A los pies de las faldas del castillo encontrareis la estatua de esta mágica mascota que cada poco (5-7 minutos) echa una bocanada de fuego. Solo tenéis que ser pacientes.

Dragón Smok

5.Visitar la Basílica de Santa María

La  señorial Basílica de Santa María es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Construida en el siglo XIV, aunque no fue terminada hasta el siglo XV, esta preciosa iglesia gótico temprana gusta a todo aquel que la visita.

No podéis olvidaros de entrar a la parte interior ya que sorprende al verla. Allá por el siglo XVIII fue decorada la parte del interior en estilo barroco.

En la parte del altar encontrareis la joya de la corona de la basílica; el retablo mayor de Veit Stoss. Es una obra del siglo XV en la que el escultor estuvo 12 años creándola. Se puede visitar a partir de las 11.50 por unos 10PLN.

6.Pasear por el parque Planty

Antiguamente la Ciudad Medieval de Cracovia estaba rodeada por las murallas defensivas de la ciudad pero a partir del siglo 18 en vez de ser rodeada por muros crearon cinturón verde llamado Planty.  

El parque tiene un área de 21,000 metros cuadrados y una longitud de 4 kilómetros ideales para dar una vuelta por los alrededores del Casco Antiguo y poder ver los vestigios de las murallas o simplemente para contemplar a los cracovianos.

En la parte norte del Casco Antiguo se encuentra el único trozo de la antigua muralla medieval de la ciudad, junto con la puerta gloriae; la puerta de San Florian.

7.Perderse por el bohemio barrio de Kazimierz

Una de las zonas imprescindibles de visitar tanto por su larga  y dura historia como por la vida bohemia del presente es el barrio judío de Cracovia.

En el podéis visitar las 7 sinagogas, sentir la cultura judía o introducirse en la historia de la Segunda Guerra mundial. Pero la visita al Barrio Judío no esta completa si no callejeáis y os perdéis por sus calles, entráis a ver las tiendas de artesanía o a las tiendas de antigüedades y sobre todo a sus bares y cafeterías alternativas.

calle Szeroka

8.Siéntete un local en la zona de moda para tomar algo

Si os preguntáis: “¿A dónde van los locales a tomar algo?”

Tytano es una de las respuestas. Desde 2016 es nuestro lugar de diversión. Esta antigua tabacalera  abandonada fue ocupada y restaurada por los mejores y modernos bares de la ciudad.

Esta muy cerca del Casco Antiguo así que es una muy buena manera de acabar vuestro día tomando algo tranquilo o si tu cuerpo pide fiesta, también la podrás encontrar.

Tytano

9.Sacarte la típica foto dentro de la cabeza

Cerca de la Antigua Torre del Ayuntamiento se encuentra la escultura conocida por todos aquí como “La Cabeza”. Aunque realmente se llama Eros Bendato, del artista polaco Igor Mitoraj.

La foto típica se hace: entrando dentro de la cabeza, sacando tu cabeza por los ojos dentro de la cabeza. Valga la redundancia.

10.Recrear la escena de la película “La lista de Schindler”

La película de Steven Spigrlber, “La Lista de Schindler” fue rodada por las calles del Barrio Judío. Hay un patio que es reconocido por muchos por grabarse una escena en él.

En la escena se ve a un niño, que esconde a una señora judía debajo de las escaleras.

Para acceder al patio, podéis entrar por la puerta que hay en la calle Jozefa numero 12.

11.Apreciar el arte callejero del Barrio Judío

Por muchas calles del barrio Judío podréis apreciar el arte callejero o el street art que hacen sentir la esencia alternativa de este barrio.

Os dejo aquí un post con los murales que podéis encontrar.

12.Comer el típico Obwarzanek

Es el snack favorito de los polacos; una especie de rosca de pan trenzada ,con diferente cubierta: sal, queso, semillas de amapola o sésamo. Los podemos encontrar por todo el Casco Antiguo de la ciudad en unas casetas ambulantes azules.

foto típica con el obwarzanek

13.Escuchar el himno de la universidad

El Collegium Maius fue el primer edificio de la universidad de Cracovia, la universidad más antigua y una de las más prestigiosas del país.

La universidad fue fundada en el siglo XIV por donde han pasado estudiante ilustres como Nicolas Copernico o Karol Wojtila.

Hoy en día el edificio se utiliza como museo, ya no se imparten clases aquí, o de vez en cuando se utiliza para eventos puntuales.

Entrar al patio interior para poder escuchar el himno de la universidad y ver a los profesores convertidos en muñecos saliendo por el reloj.

Suena a las horas impares hasta las 5 de la tarde.

14.Vivir la noche Cracoviana

Cracovia es una ciudad con mucha vida nocturna, ya que es una ciudad muy joven por todos los estudiantes polacos, Erasmus o simplemente jóvenes que han encontrado oportunidades laborales.

La fiesta es de lunes a domingo, así que seguramente encontrareis fiesta.

Hay dos zonas:

La zona del Casco Antiguo que encontraras de todo pero sobretodo más comercial y con mas extranjeros.

Y la zona del barrio judío que es más alternativa, y sobre todo la fiesta son los viernes y sábados.

La fiesta siempre va acompañada de….Leer el punto 21 😉

15.Comprar en el mercado local de los polacos

Algo que gusta a muchos turistas es ver los mercados locales de las ciudades para ver la vida cotidiana de los ciudadanos.

Uno de los mercados y además más antiguos de la ciudad es el que se encuentra en Stary Kleparz.

En él encontrareis verduras, frutas, carnes y otros productos típicos regionales vendidos por los propios comerciantes de lunes a sábado.

Rynek Kleparzski

16.Ver el atardecer desde el montículo Krakus

En Cracovia existen 5 montículos llamados Kopiec. Dedicados a personajes ilustres de la historia cracoviana.

Uno de ellos se llama Kopiec Krakus (dedicado al legendario príncipe Krak), y es ideal para ir a ver el atardecer en las noches de verano.

Para saber más de ellos leer este post:

17.Free tour en español

¿Qué sería de los viajeros sin los guías turísticos? Y viceversa. ¿Que sería de los guías sin sus turistas?

Esos super héroes con paraguas que hacen que vuestra visita sea inolvidable.

Os recomiendo empezar vuestra visita por Cracovia con nuestro free tour para ubicaros en la ciudad y para conocer toda su historia.

La mejor manera de comenzar la visita así luego poder recorrerla por vuestra cuenta sabiendo que es lo que veis.

Los guías estamos aquí para que os enamoréis, aunque sea un poquito de la ciudad y sentir que también formáis parte de ella.

Aquí os dejo toda la información:

Free tour con Haizea

18.Visitar el antiguo gueto judío

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis invadieron y ocuparon Cracovia. Y a los judíos que vivian en el Barrio Judío de Cracovia los expulsaron a lo que se conoció como “El gueto judío de Cracovia” que estuvo en pie desde 1941-1943.

En unas 15 calles asentaron a casi 17.000 judío donde vivieron en las peores condiciones humanas.

No hay mucho que ver en esa zona pero debéis de visitar el fragmento del antiguo gueto judío y la Plac Bohaterów getta, donde está el memorial con las 60 sillas recordando a las víctimas del holocausto.  

Memorial de las sillas

19.Paseo en bici hasta Tyniec

Una opción muy bonita para los días de buen tiempo es alquilar una bici e ir hasta el monasterio Tyniec.

20.Mercado de pulgas los domingos

Todos los domingos en Hala Targowa ponen un mercadillo de antigüedades hasta las 2 de la tarde.

Antigüedades

21.Beber vodka polaco

No os podéis ir de Cracovia sin probar la bebida nacional polaca, el vodka.

El vodka esta en el día a día de los polacos desde hace siglos, es una bebida con la que celebrar, tomar algo, para salir de fiesta o incluso para las abuelas polacas remedio casero.

El vodka que conocemos la mayoría es el vodka czysta, el claro, pero no solo existe ese, hay muchos más; de muchísimos sabores

Os sorprenderá ver vodkas de todos los sabores, de frutas por lo general; frambuesa (malinówka), limó (cytrinówka), avellana (orzech laskowy ) , membrillo (pigwowa ) y muchos más.

Brinda y celebra tus vacaciones por Cracovia diciendo : Naz drowie!

Vodka polaco

22.Visita el barrio comunista de Nowa Huta

Después de la Segunda Guerra Mundial, los polacos vivieron durante 45 años (1945-1990) otra de las épocas difíciles, el comunismo implantado por los soviéticos.

Toda esta historia larga se ve reflejada en el barrio comunista llamado Nowa Huta.

Fue el intento de construir y crear la mayor y mejor ciudad funcional de todo su estado implantado el “realismo socialista”.

Leer más sobre este barrio:

23.Come la sopa Zurek

Uno de los platos más típicos y ricos de la gastronomía polaca es la sopa Zurek. Una sopa agria con huevo cocido, salchicha y patatas.

Suele ser típico encontrarla servida en un cuenco de pan, para poder reballnar con la miga.

¡Esta de rechupete! Y sobre todo para combatir el frío polaco, es un fiel ayudante.

Zurek w chlebie

24.Adentrarse en la historia de la Segunda Guerra Mundial

Cracovia fue ocupada e invadida por los nazis hasta el fin de la guerra.

Formó parte de la capitanía general del III Reich y fue donde vivió el gobernador de Cracovia, Hans Frank, el mano derecha de Hitler.

Más de 65.000 judíos cracovianos fueron las victimas de esta desgarradora historia.

Aunque parezca difícil de creer, la ciudad sobrevivió, no fue destruida, por lo que encontrareis la Cracovia original y los apasionados de la Segunda Guerra Mundial la podrán vivir intensamente..

El palacio real del castillo de wawel

PARTE II

Esto no ha hecho más que empezar! Aquí tienes las 25 siguientes. No por ser segunda parte son menos importantes. Encontrarás joyas de Cracovia.

25.Tomar algo en el legendario bar Singer

Uno de los bares más famosos de la ciudad se encuentra en el barrio judío, el bar Singer. Se llama así porque las mesas son las propias maquinas de coser de la marca Singer.

Es un bar con una decoración muy peculiar, esencia bohemia, ideal para tomarse un café o una cerveza.

Pero si es fin de semana y queréis fiesta, a partir de las 2 de la madrugada es el lugar perfecto para acabar la fiesta en el barrio judío.

Que no os sorprenda ver a la gente encima de las mesas mientras bailan música griega, judía o balcánica. Si encontráis ese ambiente, estáis de suerte veréis la autentica Singer.

26.Barco por el río Vístula

Una muy buena opción es  tomar un barquito y navegar por el río Vístula para conocer los alrededores y tener una imagen más amplia de la ciudad.

Contactarme para más información y reservar por el chat.

27.Conocer la cultura judía en la Sinagoga Remuh

Para poder conocer mejor la religión judía os recomiendo entrar a esta sinagoga que además está abierta al culto judío ortodoxo.

Por 10PLN podréis ver la pequeña sala de rezo y el cementerio judío.

El nombre de la sinagoga viene de su fundador, uno de los rabinos más importantes de Polonia del siglo XVI.

Ventana del cementerio judío de Remu

28.Comer Zapiekanka en Plac Nowy

Una barra de pan de 30-35 cm con la base de champiñones y queso. Lo podríamos llamar el “pannini polaco”. Es la comida rápida de los polacos y los más famosos de Cracovia se venden en el kiosco que se encuentra en la plaza del barrio judío, Plac Nowy.

Zapiekanka

29.Enamorarse en el puente de los candados

Si, Cracovia no iba a ser diferentes, tiene un puente con candados, pero no, no refiero a poner un candado en este puente.

El puente Bernatka, es conocido por que los enamorados ponen los candados en el puente para sellar su amor. Algo que lo hemos visto en muchas ciudades.Pero aparte de los candados, hay unas estatuas que hacen más especial y único a este puente.

Son una figuras que parecen que están haciendo acrobacias, es más , si hay viento veréis que solo tienen un punto de equilibrio y están en balanceo.

Una obra del escultor Jerzy Kędziora llamada “Entre el agua y el cielo”.

Passerelle Père Ojca Bernatka

30.Sentirse en la época comunista comiendo en un Bar de leche

Los bares de leche fueron unas cantinas típicas de la época del comunismo en Polonia.

Se llamaban así, porque servían; lácteos y derivados del lácteo o verduras.

Si no tenéis tiempo para visitar el barrio de Nowa Huta, os recomiendo que os sintáis en esta época comiendo comida tradicional y casera polaca.

Para saber más leer este post:

31.Conocer de primera mano los horrores del holocausto en Auschiwtz

Cracovia es conocida y mucha gente la visita para poder visitar el campo de concentración y exterminio de Auswchitz.

Más de 1,3 millones de personas fueron las víctimas de este campo construido por el ser humano.

Hoy en día convertido en museo a la memoria de todas esas víctimas para conocer de primera mano lo que el ser humano es capaz de hacer. Pero con un propósito claro: concienciar a futuras generaciones para no volver a cometer los mismos errores.

Es una visita escalofriante, pero necesaria.

Leer más sobre la historia de Auschiwtz aquí:

Entrada de Auschiwtz

32.Quedarse asombrado con el Castillo de Wawel

El Castillo de Wawel es una de las joyas de la ciudad. Fue lugar de residencia de la monarquía polaca hasta el siglo XVI.

Desde aquí reinaban y gobernaban los soberanos del reino, ya que Cracovia fue desde el siglo X hasta el siglo XVI la antigua capital de Polonia hasta que se trasladó a Varsovia.

33.Conocer todas las leyendas que esconde Cracovia

Cracovia no está completa sin sus leyendas. Las leyendas hacen a Cracovia más misteriosa y mágica.

Estas son las principales que tenéis que averiguar:

-La leyenda de las 2 torres de la basílica de Santa María

-La leyenda del trompetista

-La leyenda del dragón de Cracovia

34.Apreciar el Arte Contemporáneo

MOCAK, museo de arte contemporáneo de Cracovia. Es un museo que vale mucho la pena visitar si os gusta el arte.

Parte de fuera del museo MOCAK

35.Tomar algo en Forum

Si hace buen tiempo y queréis ir a un lugar donde los locales vamos como moscas cuando sale el sol, debéis de ir a Forum, allí estaremos todos.

En la otra orilla del río Vístula se encuentra este antiguo hotel comunista, convertido en el bar más hipster de la Ciudad.

En verano ponen hamacas, y se puede tomar una cerveza con vistas al río y al Castillo de Wawel.

Forum

36.Ir a partir de las 8 de la tarde a comer salchicha polaca

Todos los días de 8 de la tarde a 3 de la madrugada una furgoneta azul con dos señores en bata blanca se ponen a asar salchichas polacas desde hace más de 10 años. Esta furgoneta es toda una institución ente los polacos.

La podréis encontrar en Hala Targowa.

37.Senderismo por Ojców

Ojców es una Parque Nacional ,el más pequeño de toda Polonia, y esta muy cerca de Cracovia, a unos 20km.

Si deseáis salir de la ciudad, respirar aire puro y hacer una ruta de senderismo, es un plan fantástico.

Incluso podréis encontrar las ruinas de un castillo o comer trucha fresca.

38.Visitar Zakopane

A Zakopane se le conoce como: la capital de invierno.

Es un municipio situada en los pies de los montes Tatras, a unas 2 horas de Cracovia.

Es uno de los destinos favoritos de los esquiadores o para practicar cualquier otro tipo de deporte de invierno. Y no solo en la época invernal, también se puede aprovechar para hacer las miles de rutas de senderismo que nos podemos encontrar como por ejemplo, subir al espectacular lago Morskie Oko.

Y si prefieres algo más tranquilito, salir de Cracovia y visitar algo diferente, ya que son famosas las iglesias de madera o para disfrutar del pueblo.

Vista a los montes Tatras

39.Comer uno de los helados favoritos de los cracovianos

Aunque suene algo raro, a los polacos les encantan los helado; “lody” en polaco.

Los comen durante todo el año, da igual que sea invierno o verano. Y si tienen fama de ser muy buenos o los mejores llegan hasta hacer colas larguísimas (esto ocurre sobretodo en verano).

Uno de los lugares favoritos de los cracovianos, donde casi siempre hay que esperar cola, son los de Good Lood.

¡No te puedes ir sin probar uno de ellos!

40.Sentirse minero en las Minas de Sal

Una de las visitas imprescindibles fuera de Cracovia son visitar las Minas de Sal de Wieliczka. Una de las minas más antiguas de Europa activas desde el siglo XIII.

No os podéis poder esta fantástica visita, y ver por ejemplo la impresionante capilla de Sant Kinga hecha de sal.

Leer más sobre las minas aquí:

Contactarme para más información y reserva por el chat

41.Descansar en una de las playas de Cracovia

No, aquí no hay playa. Pero a escasos kilómetros del centro de Cracovia tenemos unos lagos para poder disfrutar de nuestro veranito cracoviano.

Los locales siempre vamos a darnos un chapuzón mientras hacemos barbacoas.

Os recomiendo la antigua mina vaciada de Zakrzówek o otras que encontrareis en este post:

42.Probar el queso típico de las montañas

Uno de los quesos más famosos de toda Polonia es el queso Oscypek. Un queso ahumado típico de la región de los montes tatras.

Es un queso de oveja que se ahúma en unos moldes de madera. Se como al grill y se le echa una mermelada llamada zurawina, de arándano agrio.

¡Riquísimo!

Oscypek

43.Comer en los famosos food trucks de la ciudad

Los food trucks ( las camionetas de comida rápida) han invadido Cracovia y son muy populares entre la población local.

Uno de los más populares lo podéis buscar por el nombre Skwer Judah, en el barrio judío.

Skwer Judah

44.Diversión en Alchemia

Otro de los bares que hay que conocer del barrio judío. Alchemia es una bar oscuro, con adornos y antigüedades por todas partes, velas, alfombras.

A la gente le hace especial gracias , que para pasar ala la zona de fumadores hay que cruzar por un armario .

También los fin de semanas hay conciertos y fiesta en la parte subterránea.

45.Comer los famosos pierogis

¿Qué sería de la comida polaca sin sus pierogis?

No os podéis ir de Cracovia sin probarlos. Son una especie de ravilois con forma de empanadilla que están rellenos de diferentes productos: espinacas, carne, champiñones. O incluso los podéis encontrar dulces.

Os recomiendo los pierogi ruskie que están rellenos de patata y queso. ¡

Un clásico polaco!

46.Comprar en las tiendas del Barrio Judío

En este barrio encontrareis muchas tiendas de artesanía o de diseñadores polacos, lugar ideal para comprar un recuerdo diferente.

47.Encontrar la iglesia de San José

Es una de las iglesias más bonitas de la ciudad, parece sacada de un cuento. La encontrareis en la palza Rynek Podgórski, en la zona de Podgórze.

48.Comer en Morskie Oko

Uno de los mejores restaurantes de comida polaca de la ciudad. Para probar exquisitos platos polacos en un restaurante ambientado en la región de los Tatras.

49.Comer Pączki

¡Mucha atención golosos! Debeis de probar el paczki; un bollo relleno de mermelada de rosas. ¡Una bomba de azúcar!

50.Contemplar un cuadro de Da Vinci

Si, efectivamente. En Cracovia puedes ver un cuadro de ni más ni menos del gran Leonardo Da Vinci.

En el Museo Narodowe se encuentra “La Dama y el armiño”. Una pieza de arte, donde las haya.

El poster del cuadro

Y hasta aquí las “50 cosas que ver en Cracovia”. Espero que disfrutéis y que podáis ver y hacer la mayoría de ellas.