Las 20 cosas que ver en el Barrio Judío de Cracovia

¿Qué ver en el Barrio Judío de Cracovia?

Si estas deseando saber todo lo que tienes que ver en el Barrio Judío de Cracovia, aquí te dejo todos los edificios, monumentos y museos que te encontrarás en la antigua ciudad independiente de Kazimierz.

¿Por qué digo “la antigua ciudad independiente de Kazimierz”?

Es importante que sepas que en el pasado, durante siglos, Kazimierz fue una ciudad independiente fundada allá por el siglo 14 por el Rey Casimiro III El Grande para ampliar su poder, reino y para ganar poder económico, ya que Kazimierz pasaba por la ruta comercial de la sal de Polonia.

La ciudad que funda Casimiro (de ahí viene el nombre de la ciudad, Kazimierz, el nombre real del monarca en polaco) fue en un principio la conocida hoy zona católica. A partir del siglo 15, el Rey Jan Olbracht, expulsó a los judíos de Cracovia a la antigua aldea llamada Bawół (hoy en día sería, mas o menos, la calle Szeroka).

Por lo tanto, es importante que no fue hasta el siglo 19 donde Kazimierz se anexiona con Cracovia.

Para hacerte una idea aproximada, aquí te dejo este mapa:

El circulo naranja sería la zona católica y el circulo rojo la judía.

Sabiendo esto, ya puedes explorar y descubrir las 20 cosas que debes ver en el Barrio Judío de Cracovia.

Cementerio Judío Nuevo

El cementerio se construyó por la necesidad de la comunidad judía del siglo 19 para obtener un cementerio mas grande y nuevo después de clausurar el de la calle Miodowa.

Si te interesa conocer un cementerio judío, podrás verlo en as horas de apertura totalmente gratis.

Museo Galicja

Lo primero y antes de todo, aclarar; no, no es un museo sobre la Galicia de España, en este caso hablamos de la Galicja la región histórica que existió desde el siglo 11 hasta finales del 20 en Europa del este, conocida también como la Galicia de los Cárpatos que formaba parte de este de Polonia y oeste de Ucrania.

El museo se fundó para conmemorar a as victimas judías del holocausto y para dar a conocer y ayudar a comprender la historia y la cultura judía.

Las 2 principales exposiciones permanentes del museo son:

  • Traces of Memory. Un viaje al pasado judío de Polonia.
  • Memory Unfinished. La herencia judía y el holocausto ene el este de Galicja

Un museo para conocer la historia y la herencia judía desde una perspectiva nueva donde aprenderás mucho.

HorarioLunes a Viernes 11:00 – 17:00
Sábados y Domingos 11:00 – 18:00
PrecioNormal 20PLN
Reducida 10PLN
UbicaciónMapa
Pag Webhttp://www.galiciajewishmuseum.org/en

Sinagoga Alta

A esta primera sinagoga se la conoce como “la alta” porque la sala de oración se encontraba en el piso de arriba, algo que ea inusual.

Hoy en día solo podrás acceder a la planta baja donde se encuentra una librería.

Sinagoga Stara

La Sinagoga Antigua (traducida del polaco) es la sinagoga más antigua de Cracovia y de Polonia que sigue en pie desde el siglo 15.

Hoy en día no es una sinagoga que este abierta al culto judío, en cambio en el se alberga el Museo de Historia y la cultura judía de Cracovia, un museo realmente interesante donde podrás conocer con todo detalle todo sobre la religión judía y sus tradiciones, como festividades, símbolos o la propia historia de los judíos de Cracovia.

Si quieres saber lo que es un bimbah, o como se celebra una boda judía, en este museo aprenderás eso y mucho más, te lo recomiendo mucho si quieres adentrarte y conocer mucho más la religión judía.

HorarioLunes 10:00 – 14:00
Martes a Jueves 10:00 – 17:00
Viernes a Domingo 10:00 – 18:00
PrecioNormal 14PLN
Reducida 10PLN
Lunes GRATIS
UbicaciónMapa
Pag Webhttps://www.muzeumkrakowa.pl/oddzialy/stara-synagoga

Sinagoga Poppera

Donde hoy en día encuentras la librería Austeria, en el pasado fue la Sinagoga fundada por Wolf Popper en el siglo 17. Es conocida popularmente como la Sinagoga pequeña, ya que fue una modesta sinagoga ortodoxa.

En el patio encontrarás uno de los muchos murales que es crearon durante el Festival Judío de Cracovia que se organiza todos los años en verano.

El artista se inspiró en el Artista judío Marc Chagall, y en el se releja las 7 sinagogas que encontramos en el presente en el barrio judío mezclado con símbolos judíos.

Memorial victimas

En este memorial se conmemora a las 65.000 victimas judías cracovianas.

Sinagoga Remu

La Sinagoga Remu es la única sinagoga abierta al culto judío de Cracovia.

El templo judío ortodoxo, fue fundado en el siglo 16 y el rabino más importante de Kazimierz e incluso de Polonia fue Moisés Isserles, más conocido como rabino Remuh.

Mediante esta modesta y activa sinagoga podrás ver como es una sinagoga por dentro (en ese caso al ser ortodoxa, podrás notar las 2 salas diferentes; la de los hombre y la de las mujeres) e incluso el antiguo cementerio judío.

Puede que a los hombres os hagan poner la kipá, por respeto, y las mujeres debéis vestir de forma correcta.

Por supuesto que al ser la única que está abierta al culto, el Sabado (Sabbat, el día sagrado para los judíos)es el único día que esta cerrada al publico.

HorarioDe Domingo a Viernes 10:00 – 16:00 en verano
De Domingo a Viernes 10:00 – 14:00 en invierno
Sábados CERRADO
PrecioNormal 10PLN
Reducida 5PLN
UbicaciónMapa

Cementerio Judío viejo

El cementerio se encuentra enla parte trasera de la sinagoga y con la entrada podrás vistarlo.

El cementerio fue destruido durante la segunda guerra mundial, por lo que verás las lapidas recolocadas de manera aleatoria.

Monumento Jan Karski

Justo al lado de la sinagoga se encuentra el monumento a Jan Karski, polaco que formaba parte de la resistencia polaca que intento ayudar a los judíos polacos y a la Polonia ocupada.

Siempre, en mis tours, recomiendo ver esta entrevista que le hicieron años después:

Sinagoga Kupa

Kupa en hebreo significa “tesoro de la comunidad”.

(Aunque lo divertido es saber lo que significa en polaco, a ver si encontráis a alguien que os lo diga…😂)

Esta sinagoga fue fundada gracias al dinero de la comunidad judía en el siglo 17.

Se puede visitar aunque no es muy popular entre los visitantes, de su interior, destaca las pinturas de la sala de oración principal.

Algo curioso para destacar de su exterior, es que se ven las murallas antiguas que rodeaba a la zona judía de Kazimierz.

HorarioDe Domingo a Viernes 10:00 – 18:00
Sábados CERRADO
PrecioNormal 10PLN
Reducida 5PLN
UbicaciónMapa

Sinagoga Izaak

Cuenta la leyenda que la sinagoga fue fundada en el siglo 17 por el comerciante judío Izaak Jakubowicz, gracias a un sueño que le hizo viajar hasta Praga donde le dijeron que en su casa había oro. Y con ese mismo oro que encontró en su casa la fundó.

HorarioCerrada por reformas
Precio
UbicaciónMapa

Murales calle Jozefa

Durante el Festival Judío que se lleva celebrando 27 años en la scalles del barrio judío se pintaron varios murales, en lo que se trasmite la historia de Kazimierz y de los judíos cracovianos.

Uno de los más llamativos es el que se encuentra en la calle Józefa:

En el aparecen 5 personajes históricos de Kazimierz:

  • Casimiero III El Grande, rey fundador de Kazimierz
  • Esther, la amante judía de Casimiro
  • Karol Knus, arquitecto y artista local
  • Helena Rubinstein, fundadora de la maraca de cosméticos nacida en el barrio
  • Josef II Hasburgo, Emperador durante el Imperio austro-hungaro (1795-1918) vivió al final de la calle y dio autonomía propia a la Ciudad Libre de Podgórze

Si quieres conocer más murales del barrio, te dejo este post donde encontrarás los más populares:

Plac Nowy

La plaza nueva Kazimierz es el corazón del barrio donde el ambiente nocturno, los bares y ala comida callejera son los princupales potagonistas.

Al rededor del la plaza encontraras muchos bares, algunos de ellos te los dejo en este post:

No te puedes ir de Cracovia sin probar los famosos zapiekankas del kiosko.

El zapiekanka es una especie de panini/pizza polaca, la comida callejera por esclencia de Polonia.

Descubre la comida callejera polaca mediante el tour gastronomico que ofrezco:

Sinagoga Temple

Es la única sinagoga de Kazmierz progresistas y la más nueva ya que se fundó en el siglo 19 por la comunidad reformista.

Personalmente creo que es la más bonita de todas, el interior es precioso. Y si tienes suerte no te pierdas los conciertos de klezmer que suele haber, ya que hoy en día se utiliza como una sala de conciertos.

Una vez tuve la suerte , durante la noche de las sinagogas (festival que se organiza en junio, llamado 7@nite) estar en el concierto del cantante israelí Shai Tsabari, y fue increíble.

HorarioDe Domingo a Viernes 10:00 – 18:00
PrecioNormal 10PLN
Reducida 5PLN
UbicaciónMapa

Escaleras Schindler

Cuando se viene a Cracovia hay que hacer los deberes, te recomiendo ver la pelicula de Steven Spilberg “La lista de Schindler”.

Esta obra maestra de Spilberg, cuenta la historia de los judios de Cracovia y del empresario checo Oskar Schndiler, el cual mediante su fabrica salvó a unas 1.200 personas judías

La mayoría de la escenas de la película se grabaron en el Barrio Judío de Cracovia y una de las escenas más famosas se grabo en este patio.

Iglesia Bozego Ciala

Se podría decir que la Iglesia del Corpus Christi es la parte fronteriza de la zona judía con la zona católica de Kazimierz, como he dicho al principio, Kazimierz fue un ciudad independiente dividida en dos religiones.

Si comparamos la iglesia con las 7 sinagogas, la iglesia es muchísimo más alta y grande que cualquier sinagoga, esto se debe a la ley que debían seguir los judías, donde establecía que las sinagogas debían de ser mucho más bajas que la iglesia más baja de la ciudad de Kazimierz. De esta manera enseñaban que los católicos eran más importantes que los judíos, y que ellos tenían el poder.

Esta iglesia tenía la misma importancia que tenia la Basílica de Santa Maria en la ciudad de Cracovia y fue fundada en el siglo 14 por Casimiro III El Grande.

Museo de Ingeniería

El Museo de Ingeniería Municipal recopila objetos históricos de la tecnología, poniendo especial énfasis en la adquisición de objetos que ilustran el desarrollo del pensamiento de la ingeniería polaca.

HorarioLunes CERRADO
Martes Miércoles Sábado y Domingo 11:00 – 18:00
Jueves y Viernes 11:00 – 21:00
PrecioNormal 18PLN
Reducida 14PLN
UbicaciónMapa
Pag Webhttps://etnomuzeum.eu/

Plac Wolnica

La Plaza Wolnica fue la plaza principal de la ciudad de Kazmierz.

Tenia la misma función que la plaza de Cracovia, ya que se encontraba el mercado (era un punto de la ruta de la sal de Wieliczka y Bochina) y el ayuntamiento de la ciudad independiente de Kazimierz.

El nombre de la plaza (Wolnica singnifica libertad) viene de forum liberum, “derecho de venta libre” ya que todos los sábados los carniceros que no pertenecían al gremio, podían vender sus productos.

Como curiosidad, en el pasado era casi igual de grande que la Rynek Glowny. La plaza del mercado de Cracovia mide 200×200 metros y esta media 195×195 metros.

Museo Etnográfico

El edifico del actual museo etnográfico de Cracovia, fue el ayuntamiento de Kazimierz construido en un estilo gótico en el siglo 14. El actual estilo que vemos en el edifico se debe a la renovación que sufrió por los 2 incendios del pasado.

En la exposición permanente del museo podrás conocer más a fondo sobre la cultura popular polaca y sobretodo conocerás la Polonia más campesina mediante sus tradiciones y folklore.

HorarioLunes CERRADO
Martes a Domingo 10:00 – 19:00
PrecioNormal 10PLN
Reducida 5PLN
Domingos GRATIS
UbicaciónMapa
Pag Webhttps://etnomuzeum.eu/

Iglesia San Catalina de Alejandría y Santa Margarita de los Hermanos Agustinos

El origen del templo se deben a circunstancias bastantes dramáticas. El vicio, el crimen, el anatema (excomunión o condena moral) y la penitencia del rey Casimiro III El Grande, por su debilidad por las mujeres .

El obispo condenó la lujuria del rey queriéndolo amonestar. El rey mediante su impulso de rabia mandó ahogar al emisor del mensaje, pero decidió pedir al Papa Clemente VI revocar la anatema.

El padre santo lo absolvió de sus culpas y mandó a construir una serie de iglesias entre ellas esta en el siglo 14.

Iglesia San Miguel de Arcángel y y Basílica San Estanislao Obispo y mártir

A esta iglesia se le conoce comúnmente como Skalka , significa pequeña roca y la primea iglesia fue construida en la Edad media en estilo románico.

La iglesia cuenta con una de las leyendas más populares , a leyenda de San Estanislao

Por culpa de un conflicto de tierras el obispo excomulgó al rey Boleslaw El Temerario, por lo que el rey lleno de rabia mandó ejecutar al obispo sin juicio, pero como no se atrevieron a tocar al obispo, el mismísimo Rey decidió matarlo. Dicen que mientras celebraba la misa en Skala entró y lo mató con su propia espada y lo descuartizo tirándolo al pozo, el cual milagrosamente se rehízo .

Todos los reyes a partir de esta historia venían el día después de su coronación haciendo peregrinación a modo de penitencia por su antecesor.

En el terreno de la iglesia, encontrarás el Altar de los Tres Milenio, con estatuas de 7 personas importantes en la historia polaca

  • Agustín Kordecki, sacerdote paulino (en el mismo reciento se encuentra el monasterio de los Padres Paulinos)
  • Jadwiga de Polonia, primera mujer monarca
  • Adalberto de Praga, obispo de Praga y santo católico. Quiso convertir a los prusianos en católicos y el duque Boleslao I el Bravo (futuro rey de Polonia)  le apoyó y le ofreció escolta militar. A las tribus prusianas no les hizo ni gracia y le decapitaron y empalaron la cabeza. El rey compro su  peso en oro y lo enterró en Gniezno (la primera capital polaca). Más adelante llegaron los checos y asaltaron y robaron su cuerpo por lo que dicen que la cabeza está tanto en Praga como en Gniezno.
  • Estanislao de Szczepanow, el santo San Estanislao
  • Papa Juan PabloII
  • Faustina Kowalska, monja a la que le apareció Jesucristo e inspiró a la Divina Misericordia 
  • Jan Kanty, profesor de teología en la Academia de Cracovia

Mapa

Aquí tienes el mapa con todos los puntos en el orden del recorrido que te he recomendado

Tour por el Barrio Judío de Cracovia

Si quieres profundizar en el Barrio Judío de Cracovia, apúntate alguno de los tours que te recomiendo:

Espero que toda esta información te sea útil para tu viaje a Cracovia.

¡Nos vemos por el Barrio Judío de Cracovia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chatear
1
¿Te puedo ayudar en algo?
¡Hola! Soy Haizea de Travel Krakow
¿Tienes alguna consulta sobre Cracovia?
Contáctame para obtener más información sobre los tours y recomendaciones de Cracovia :)