Te presento las 7 Sinagogas del Barrio Judío de Cracovia.

Me gustaría presentaros la ruta que podéis hacer para visitar todas las sinagogas que hay en el Barrio Judío de Cracovia.

Antes de la Segunda Guerra Mundial había al rededor de unas 22. En el presente con todo lo que sufrió esta zona de Cracovia nos vamos a encontrar con 7.

De las 7  sinagogas judías que hay en Cracovia, solo hay una que esta abierta al culto judío de forma oficial. Las demás son o sala de concierto, librerías, museos…

A parte de enseñaros la ruta te diré que sinagogas de Cracovia merecen visitar por dentro y el porqué.

La ruta que vamos hacer a continuación la llamaremos: Trasa Zabytków Zyodowskich: Ruta de los monumentos judíos de Cracovia

La ruta de la herencia judía de Cracovia

Estas son las 7 sinagogas del barrio Judío de Cracovia: 

Sinagoga Stara / Vieja

Es la sinagoga más antigua de Cracovia y de Polonia del siglo 15 aunque ha tenido cambios y renovaciones durante la historia, la mayor parte de la primera construcción aun se conserva.

Hoy en día se considera una reliquia entre las sinagogas de Europa y alberga la colección de Historia de los judíos en Cracovia.

En el museo podremos ver: tesoros que contienen las sinagogas, explicaciones de los días y tradiciones sagradas de la religión judía, historia del propio edificio…

Es muy interesante el visitarla para aprender y saber mucho más sobre esta religión.

Sinagoga Poppera

La antigua Sinagoga Popera fue fundada por Wolf Popper, un judío adinerado,  en el siglo 17 para el uso exclusivo de su familia.

Desde hace siglos y años que no desempeña función de culto judío. Hace un par de años estaba el Centro juvenil judío, hoy es una librería que se pueden encontrar libros en inglés y algunos en español.

Sinagoga Remuh

La Sinagoga Remu es única de las 7 sinagogas de Cracovia la única que está abierta al culto judío. Fue fundada en el siglo 16 por un comerciante llamado Israel Isserles Auerbach. Este hombre le regaló el templo a su hijo Moisés Isserles, más conocido como Remuh (de ahí el nombre de la sinagoga). El rabino Remu se convirtió en uno de los más famosos e importantes de Kazimierz.

Con el precio de la entrada se puede visitar el interior ( la sala de rezo) y el cementerio judío. Creo que es la que más merece la pena de visitar ya que es sinagoga ortodoxa abierta al culto únicamente de Kazimierz.

 

Sinagoga Kupa

La Sinagoga Kupa, es otra de las singogogas de Cracovia que te recomiendo visitar. Kupa en hebreo significa «Tesoro de la comunidad», seguramente no fue sin querer porque fue construida con fondos de la comunidad judía en el siglo 17. Suele ser muy difícil encontrarla abierta y muy de vez en cuando se hacen exposiciones.

Tiene dos entradas en la entrada de la calle Warszauera, se puede ver un trozo de muro que existía para dividir la ciudad en Kazimierz en dos (judía y católica).

LINKS ÚTILES

  • Tarjeta Revolut para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones.
  • Bolt app para pedir taxis baratos en Polonia. 15PLN de descuento en tu primer viaje con el código HAIZEAA54
  • Krakow Card, tarjeta turística de Cracovia con descuentos en museos
  • Radical luggage para buscar consignas para guardar las maletas
  • AirHelp compensación hasta 600€ por vuelos retrasados o cancelados en los últimos 3 años
  • 101 Viajes tours y excursiones organizados en español en Polonia

Sinagoga Tempel

La sinagoga Temple de Cracovia es  una de las sinagogas más bonitas que puedes ver en Cracovia. La sinagoga fue construida entre 1860-1862 por judíos progresistas. Es a única de esta rama del judaísmo y ya se puede ver que es un poco más diferente que las otras por su estilo neorenacentista por fuera.

 La parte de dentro es preciosa! Esta merece mucho la pena verla por dentro,por lo bonita que es con ese color granate predominante mezclado con dorado.Al ser progresista ambos géneros hacían culto en la misma sala de rezo.

Hoy en día es una sala de conciertos, la mayoría de música klezmer.

En la parte de atrás se encuentra el edifico del Centro de Cultura Judía de Cracovia.

Sinagoga Izaaka

La Sinagoga Izaaka, es una sinagoga de Cracovia que puedes visitar. La sinagoga fue fundada en el siglo 17 por un comerciante y presidente de Kazimierz, un tal Kahal Izaak Jakubowicz.

Cuenta la leyenda que Izaak tuvo un sueño una noche. Soñó con un tesoro escondido en el puente de Praga. Decidió hacer ese viaje largo para poder encontrar el tesoro pero cuando llegó al puente de Praga al no saber por donde empezar a buscar preguntó a uno de los hombres que se encontraba en el puente. El hombre sorprendido dijo que no sabia nada sobre un tesoro en el puente pero que el había tenido un sueño parecido. «Soné con un tesoro debajo de la chimenea de una casa de un tal Izaak» Al escuchar eso decidió volver lo antes posible a su casa, donde efectivamente encontró un tesoro de monedas de oro. Gracias al oro encontrado, pudo construir la sinagoga.

*Actualmente se encuentra en renovaciones.

Dirección: Kupa 18

Sinagoga Alta

La Sinagoga Alta, es la ultima sinagoga del Barrio Judío de Cracovia que puedes visitar. A esta sinagoga se le conoce así por que se realizaba el rezo en la plata de arriba, algo que era inusual. Fue construida en el siglo 16.

  • Dirección: Jozefa 38

¿Qué sinagogas de Cracovia visitar por dentro?

Estas son las 3 sinagogas de Cracovia que te recomiendo visitar:

  1. Sinagoga Remu, ya que es la única que esta abierta al culto judío y mediante la entrada se visita el cementerio judío viejo.
  2. Sinagoga Antigua para saber más sobre la religión judía
  3. Sinagoga Tempel es muy bonita por dentro y además es la única progresista de la ciudad.

Tour del Barrio Judío de Cracovia

Te invito a echar un ojo a mis tour en español del Barrio Judio de Cracovia

3,5 Horas

Tour por el Barrio Judío de Cracovia con almuerzo judío

VER TOUR
2.5 Horas

Tour del Barrio Judío y Gueto Judío

VER TOUR
3 Horas

Tour Los Imprescindibles de Cracovia

VER TOUR

Festivales judíos en Cracovia

La noche de las 7 sinagogas

Durante una noche se abren al publico las 7 sinagogas de Cracovia y realizan en cada una de ellas un taller o una exposición.

No te pierdas el concierto que siempre se hace en la Sinagoga Temple.

Festival Cultural Judío de Cracovia

Todos los años se organiza el festival judío más importante de Europa en las calles de Kazimierz. Durante 10 días quieren devolver la cultura judía a la ciudad donde durante siglos fue un lugar importantisimo para la religión judía.

Se hacen conciertos, talleres, exposiciones, charlas y muchos eventos gratis.

Festival Alt

En varias ocasiones han organizado una cena de sabhat donde todos somos bienvenidos, de esta manera podremos conocer mucho mejor este día sagrado mediante una de las cenas más importantes.

Te dejo algunas paginas web sobre las sinagogas de Cracovia muy ienteresantes

Mapa de las Sinagogas de Cracovia

 

Tours por cracovia

Te animo a que eches un vistazo a los tours que ofrezco por Cracovia y que te animes a descubrir Cracovia de mi mano. No solo encontrarás tour históricos con los que adentrarte en la historia y en las leyendas de la ciudad, además ofrezco varios tours donde mezclo la historia y la gastronomía para que puedas, no solo conocer la historia sino que también saborearla. Mis más de 5 años de experiencia como guía y mis conocimientos como experta local de mi ya ciudad, harán que conozcas igual que yo Cracovia.

¡Descubre Cracovia de mi mano!

4 Comments

  1. Clara

    Muy interesante la nota y pienso seguir ese recorrido en julio cuando estaré por allí., pero no me queda en claro cual es la sinagoga actual en funcionamiento , por favor si me pueden aclarar mi duda. Gracias

  2. CLARA

    Releí el artículo y ya se me aclaró la duda . Yo imaginaba que sería otra , no esperaba que fuera sinagoga Remu.

    • haarpide

      ¡ Hola! La sinagoga que esta abierta al culto de forma oficial es la de Remu para judíos ortodoxos, aunque otras suelen ser extraoficiales como la de Izaaka para la parte progresista. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>