La comida polaca: Los platos más típicos de la gastronomía polaca.

La comida polaca: Los platos más típicos de la gastronomía polaca.

2018-08-06 1 Por Haizea Arpide

Cuando viajamos no solo lo hacemos para conocer una ciudad, al visitarlo tenemos que intentar adentrarnos en la cultura de ese país que en eso incluye su gastronomía. En este caso nos meteremos de lleno en la comida polaca. ¿Que platos debéis de comer estando en Cracovia o en Polonia?

Gastronomía que mezcla diferentes orígenes, ya que ha sido un país que ha sido ocupado durante casi toda su historia.

Se podría recalcar la mezcla eslava y alemana aunque también ha sido influenciada por la judía, húngara o turca, por destacar.

Algo que a mi personalmente me parece muy curioso;  con lo grande y extenso que es Polonia vayas donde vayas siempre hay la misma comida. Me refiero por ejemplo que en España en cada región o comunidad tiene sus palos típicos pero en cambio en Polonia siempre es la misma.

En los platos abundan las carnes y verduras. Es muy típico la comida fermentada y especiada , de ahí su fuerte sabor.

No sería la mejor comida para aquellos que se intenten cuidar un poco ya que es caloríca y abundante. ¡Tened cuidado en cuanto pedís! (Suelen ser raciones grandes por lo general)

Obviamente, hablamos de una larga lista se platos típicos polacos, pero yo os traigo, ¡ las 11 cosas que tenéis que probar!

Pierogi

No os podéis marchar sin probar una de las comidas más famosas de Polonia.Los pierogi, son unas especie de “raviolis con forma de empanadilla”, o como se llaman en inglés; dumplings. 

Con la llegada de las invasiones de los Mongoles a Europa trajeron esta comida, y luego cada país lo ha adaptado y se le conoce con un nombre diferente

Están hechos de una pasta rellenos de todo tipo: carne, espinacas, queso y patatas, col…o incluso dulces , como por ejemplo, de arándanos y nata. Se pueden comer cocidos, fritos o al horno.

Uno de los más famosos son los Pierogi Ruskie, que están rellenos de patata y queso.

Zupa Żurek

La gastronomía polaca tiene una larga lista de sopas de todo tipo (para el frio polaco). Una de las más famosas sería la sopa Zurek: hecha con harina de centeno, salchichas, huevo y patatas.

Es una sopa espaciada y un poco agria, se le suele echar nata agría y es muy común verla servida en un cuenco de pan de centeno ( para comer la sopa rebañando la miga).

Si quieres la sopa con pan, en la carta debe aparecer escrito “zurek con pan” – Zurek w chlebie.  (Mirarlo porque no siempre se sirve en pan.)

View this post on Instagram

🍴 Żurek es una de las sopas  mas populares de la cocina polaca. Es una sopa con un sabor un poco ácido, elaborada con harina de centeno y los ingredientes son: salchicha, huevo cogido y patata. Es muy común servirla en un cuenco pan« Zurek w chlebie». ¡La gente siempre la quiere comer asi y les encanta! Suele ser un cuenco de pan de centeno para comerla rebañando la miga (no hace falta comer el pan). . 🍴Żurek is one of the most popular soup from polish cuisine. Is a soup made of soured rye flour , sausages, potatoes and boild eggs. Is very typical to find it served in a bowl made of bread « Zurek w chlebie». The people always is looking this soup made in that way and they really like it! It that way you can eat the soup with the crumb, more delicious. (By the way,it's not needed to eat the bowl)

A post shared by Travel Krakow (@travelkrakow) on

Zupa Borowikowa / Zupa grzybowa

Una riquísima sopa o crema de champiñones.
También se suele servir en pan.

Zupa Pomidorowa

Sopa de tomate

Sopa Barszcz

Sopa de remolacha.

Golonka

Codillo de cerdo, asado al horno. Es muy parecido al que podemos ven en la gastronomía alemana. En las cartas puede aparecer como ; “golonka po Bawarsku” (a la bávara).

Recomiendo probarlo en: Restauracja Golonkarnia. Restaurante especializado en codillos. Se encuentra fuera de la zona turística. Es más común entre los locales.

Kotlet Schabowy

Carne empanada al estilo del Schnitzel vienes. El mas común es verlo de carne de cerdo aunque a veces también hay de pollo. ¡Menudos martillazos dan para hacer la carne!

 

Bigos

Uno de los platos fuertes polacos: col fermentada con carne.Esta considerados uno de los platos nacionales. Cuentan   que era un plato muy típico para los cazadores, después de cazar comían un buen plato de bigos.

kwestia smaku

Kiełbasa

La salchicha típica polaca. existen muchas variaciones; ahumadas, frescas, de cerdo o kabanos (salchicha fina) que es un aperitivo común de los polacos.

 


Recomiendo probarlo en: En el puesto de salchichas de la furgoneta azul de Hala Targowa.

Śledź w śmietanie

Otro de los platos curiosos y no para todos los estómagos: arenques con nata.


Recomiendo probarlo en :Ambasada Śledzia. Dicen que tienen los arenques más famosos del mundo, o eso dice su carta…

Placki Ziemmiaczane

Son una especie de tortitas de patata albardadas con salsa de tomate y queso y por encima suele llevar alguna salsa o condimento.

Las más conocidas son Placki ziemmiaczany z gulaszem; sería con una carne tipo gulash “al estilo húngaro”.


Recomiendo probarlo en: Kuchnia u Doroty

 

Oscypek

Queso de oveja ahumado típico de las montañas Tatras, solo los denominados de origen se le puede llamar Oscypek. Se come frió o al grill. De esta última manera se le suele echar Żurawina  (una mermelada de arándanos  rojos).


Recomiendo comerlo en: Si tenéis la suerte que en la época que llegáis hay mercado en la plaza de Cracovia, suelen haber puestitos para comprar el queso y también lo preparan al grill.

Después de leer esto seguro que a muchos os habrá entrado el hambre y las ganas de probarlo todo. No dudéis en probar esta maravillosa gastronomía, yo os he recomendado algunos platos (los más comunes) pero la lista de platos polacos es extensa.

Vocabulario gastronómico:

Lista con el  vocabulario que necesitas saber para ir a cualquier bar/restaurante.

Agua con gas Woda gazowana

Agua sin gas  Woda niegazowana

Cerveza  Piwo

Vino  Wino

Café   Kawa 

Té   Herbata 

Patatas fritas  Frytki

Pollo  Kurczak

Pavo   Indyka

Pato  Kaczka

Cerdo  Wieprozowina

Ternera  Wolowina

Jamón   Szynka

Pan  Chleb
Ahora ya con todo esto solo os falta devorar y no dejar nada en el plato. Espero que os guste y disfrutéis de la comida polaca.