¿Qué ver en Cracovia? Nowa Huta, el barrio comunista

El barrio de Nowa Huta es un barrio residencial donde viven la mayoría de las familias cracovianas fundado durante la ocupación soviética.

No encontraras nada igual en el centro de la ciudad, ya que cuando visitas Nowa Huta, parece que estas en una ciudad completamente diferente por su arquitectura real-socialista.

Antes, que nada me gustaría ponerte en situación con un poco de historia del barrio comunista:

Breve historia de Nowa Huta

Nowa Huta fue un barrio creado por los soviéticos entre los años 1949-1951, con la intención de que funcionase como una ciudad independiente (aunque siempre formo parte de Cracovia) al estilo “realismo socialista”.

Después del comunismo , en 1990,  se dividió en 5 distritos independientes. Actualmente el numero de habitantes llega hasta 220.000 y tiene una superficie de 110.7km.

Construyeron en el corazón del barrio, la gran fabrica siderúrgica en 1950 llamada Vladimir Lenin, actualmente con el nombre Huta im. T. Sendzimira. Era 5 veces más grande que el centro histórico de Cracovia. En su interior había grandes avenidas, parques, viviendas casi 200km y trabajaban al rededor de 40.000 trabajadores.

Algunos dicen que mirando desde arriba, la fabrica parece un dedo; un forma de saludo a los supuestos satélites de los norteamericanos.

El primer bloque de casas del barrio fue el que se construyó en la calle Mierzwy 14.

Una de las misiones era crear una sociedad atea aunque fue imposible por los polacos que seguía muy presente la religión católica, por eso se pueden ver varias iglesias aunque con un estilo muy diferente.  No os podéis perder esta: Iglesia Arca del Señor en ul. Obrońców Krzyża 1

Según la ideología del realismo socialista se suponía que el arte tenía que ser “social en su contenido y nacional en su forma”.

La plaza central, desde allí salen 5 avenidas principales de manera radial que dividen esta zona en distintos sectores.

En la Av. Roz, fue el centro de las celebraciones comunistas. Aquí en 1973 se colocó una gigantesca estatua de Lenin (7 toneladas de estatua). Esta estatua miraba hacia los montes Tatras (donde vivía) y estaba en actitud de marcha.

Se retiró el 10 de diciembre de 1989.

A partir de la caída del comunismo, siempre se denominó a Nowa Huta, como un barrio peligroso, eso pudo ser en el pasado, hoy en día , dicen las estadísticas, que es uno de los barrios más seguros lleno de familias tardicionales.

Por lo que te recomiendo visitarlo para dar una vuelta atrás en el tiempo.

¿Qué ver en Nowa Huta?

Plac Centralny

Esta plaza será tu punto de llegada y comienzo de la visita por Nowa Huta.

De aquí salen las 3 avenidas principales, una de ellas Aleja Róż en la que en el pasado se encontraba la estatua de Lenin.

Museo de Nowa Huta

En el antiguo edifico donde se albergaba el cine Światowid, encontrarás esta filial del museo de historia de Cracovia donde te contaran todo lo que debes saber sobre la vida cotidiana de Nowa Huta (la primera sala se presenta la exposición temporal) y sobre la Guerra Fría (esta en el bunker del edificio, una exposición permanente).

HorarioLunes CERRADO
Martes a Domingo 11:00 – 18:00
PrecioNormal 14PLN
Reducida 10PLN
Martes GRATIS
UbicaciónMapa
Pag Webhttps://www.muzeumkrakowa.pl/oddzialy/muzeum-nowej-huty

Podziemna Nowa Huta

Esta filiar dle museo de Nowa Huta se expone la exposición: Nowa Huta. Estado de peligro.

Las leyendas urbanas cuentan que existe una segunda ciudad entera subterránea debajo de los edificios de Nowa Huta, refugios para los ciudadanos en caso de un ataque aéreo del enemigo o en caso de una explosión nuclear.

La propaganda soviética tuvo una gran labor en esta creencia, ya que es verdad que existían algunos, pero estaban realmente preparados para sobrevivir a un ataque, simplemente servían para tener al pueblo tranquilo.

Uno de ellos se encontraba en el Complejo de la Escuela Mecánica de Cracovia.

HorarioMartes Viernes Sábados Domingos 10:00 – 17:00
PrecioNormal 11PLN
Reducida 8PLN
Martes GRATIS
UbicaciónMapa
Pag Webhttps://www.muzeumkrakowa.pl/oddzialy/podziemna-nowa-huta

Museo de la Acción Armada

Es un museo modesto, el cual todas sus pertenecías son gracias a donaciones mediante las cuales nos cuentan sobres los veteranos de guerra polacos durante la historia.

Este museo, tiene como objetivo ayudar, apoyar a sus veteranos, mediante voluntarios jóvenes que ayudan de diferentes maneras a los combatientes veteranos (contrarrestar la soledad, el sentimiento de ser olvidado por la sociedad y la falta de respeto).

La exposición tiene como objetivo preservar la memoria de los veteranos enseñando a los jóvenes un sano patriotismo, amor y respeto su patria.

HorarioLunes a Viernes 10:00 – 15:00
PrecioDonación
UbicaciónMapa
Pag Webhttp://mczz.opx.pl/

Tanque soviético

Justo en la entrada del museo se encuentra este famoso tanque de Nowa Huta.

El tanque IS-2 tank (No. 40.116) era parte del 5º Regimiento de Tanques Pesados (5 Pułk Czołgów Ciężkich) del 2º Ejército Polaco (2 Armia Wojska).

Bieńczycki Plac Targowy

El mercado tradicional de Nowa Huta

Iglesia Arca del Señor

La iglesia de la Madre de Dios Reina de Polonia, popularmente conocida como “Arca del Señor”, llamada así debido a su forma característica, se empezó a construir en pleno comunismo consiguiendo abatir al sistema ateo que caracterizaba al barrio en el año 1967 (se consagró 10 años más tarde)

Durante la Ley Marcial (13 de diciembre de 1981 hasta 22 de julio de 1983) todos los 13 de cada mes en la iglesia se celebraban misas por la patria y después se organizaban manifestaciones contra las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades mediante el movimiento sindicalista “Solidarnosc”.

Park Zalew Nowohucki

El Lago Zalew Nowohucki, fue lago que sirvió para que los cracovianos de Nowa Huta, pudiesen disfrutar de la familia en los años 50-60.
Este año (2020) se inauguró una zona totalmente renovada y moderna donde hay una mini playa artificial (aunque no se puede bañar), asientos tipo hamacas y food trucks.

Huta im. T. Sendzimira

La antigua fabrica , Huta im. Lenina, fue una de las fabricas siderúrgicas más grandes del país y el principal soporte económico del barrio que daba trabajo a los más de 40.000 vecinos.

Hoy en día es el recinto alberga la compañía AcelorMittal.

Kopiec Wanda

Montículo levantado en honor a la hija del legendario fundado de Cracovia, Krakus.

Supuestamente, en él se encuentran los retos de la princesa. El túmulo tienes solo 14m de altura.

Si quieres conocer el Kopiec dedicado a su padre o los otros 4 restantes, te dejo qui el siguiente post:

¿Dónde comer y tomar algo?

Si buscas un lugar donde comer o tomar algo durante tu visita a Nowa Huta, aquí te dejo unas recomendaciones:

Bar Mleczny Centralny

Si quieres probar un bar de leche autentico, este es el lugar.

Restauracja Stylowa

El restaurante más antiguo de Nowa Huta. Sirven comida polaca.

Skarbnica Smaku

En esta antigua librería podrás comer y tomar algo.

Combinan platos tradicionales y modernos.

Klubokawiarnia Ludowa

En el bar del Teatro Ludowy, podrás tomar algo en un sitio muy local.

Karuzela Smaków Resto Bar

Restaurante que combina la comida tradicional y moderna.

Encek Food Truck

Puestos de comida rápida variada

Lodowa Huta

La heladería favorita de los locales.

Huta Wita Food Truck Park

Parque de caravanas de comida rápida en el lago

Trattatoria di Bufala

Exquisitas pizzas italianas

Max Grill

Uno de los lugares donde comer la clásica barbacoa polaca.

Nowa Rezidencja

En un edificio comunista de la arquitectura del real socialismo, se esconde el lugar más alternativo y nuevo del barrio.
De Jueves a Domingo abre sus puertas este edificio comunista donde aguarda bebidas, comida y fiestas con Dj’s.

¿Cómo llegar?

Coger un tranvía que os deje en Plac Centralny.

Por ejemplo desde la estación principal; en la parada de Teatr Slowackiego salen los tranvías nº70 y el nº4. En total 12 paradas y se tarda unos 23 minutos. Comprar el ticket que cuesta 4,60pln que es para 50 minutos.

Para saber como utiliza el transporte publico te dejo este post que seguro que te ayudará:

Tour de Nowa Huta en español

La mejor forma de visitar Nowa Huta es en tour guiado, como consejo personal ya que cuando fui yo sola la primera vez por mi cuenta fue una perdida de tiempo.

Te recomiendo ponerte en contacto con Javier, especialista en el tour de Nowa Huta que te ayudará a saber mucho más sobre este barrio y la historia que vivió Polonia durante 45 años de comunismo.

Te dejo su numero de Whatsapp, ponte en contacto con el y di que vas de mi parte, con él realizaras el mejor tour comunista de la ciudad.

Guía Javier – +34686779215

Aquí te dejo también la pagina con más información detallada:

Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chatear
1
¿Te puedo ayudar en algo?
¡Hola! Soy Haizea de Travel Krakow
¿Tienes alguna consulta sobre Cracovia?
Contáctame para obtener más información sobre los tours y recomendaciones de Cracovia :)