Breve historia de Auschwitz-Birkenau 1940-1945

No hace falta presentación, Auschwitz-Birkenau fue el mayor complejo de asesinatos en masa creado por el ser humano y un símbolo del Holocausto, el genocidio y el terror.

Historia Auschiwtz-Birkenau

Inicios de Auschiwtz-Birkenau

En mayo de 1940 comenzó la construcción en la ciudad polaca de Oświęcim, a unos 60 km de Cracovia, en unos barracones del ejército polaco.

Al principio, se utilizó para internar a la resistencia, prisioneros políticos e intelectuales polacos o prisioneros de guerra soviéticos.

Se dice que los primeros prisioneros fueron 728 presos políticos polacos de Tarnów.

Los campos de Auschiwtz-Birkenau

  • Auschwitz I: el campo de concentración original que servía como centro administrativo y donde estaban internados los intelectuales polacos y prisioneros de guerra.
  • Auschwitz II Birkenau: campo de exterminio judío y la sección de mujeres (mayo de 1942).
  • Auschwitz III Buna-Monowitz: campo de trabajo esclavo para la industria alemana, donde la empresa alemana IG Farben producía combustibles líquidos y goma sintética.

Auschwitz I

Lo más destacado:

Bloque 11: el «bloque de la muerte», la prisión dentro de la prisión, donde se aplicaban los castigos.

Maximiliano Kolbe: en junio de 1941, un preso del campo intentó escapar y, como consecuencia, todo el pabellón del que se escapó iba a ser castigado. La SS eligió a 10 prisioneros para ser castigados, entre ellos Franciszek, que al dar un paso adelante, dijo y suplicó que era esposo y padre. Kolbe, que estaba allí, dio un paso al frente y dijo: «Soy un sacerdote viejo y sin familia. Querría ocupar su lugar». Se llevaron a Kolbe con los otros 9 a una celda minúscula con ayuno obligado. Después de 3 semanas, aún quedaban Kolbe y dos más. Les inyectaron fenol y los metieron en la cámara de gas. El Papa VI lo declaró beato en 1971 en presencia de Franciszek (71 años de edad) y 11 años más tarde, Juan Pablo II lo canonizó en el Vaticano también en su presencia.

Zyklon B: en septiembre de 1941, se hicieron las pruebas en el Bloque 11 con el gas Zyklon B, donde murieron 858 prisioneros polacos y rusos. Como las pruebas fueron consideradas exitosas, se construyó una cámara de gas y un crematorio.

Bloque 10: experimentos de esterilización con mujeres judías.

Bloque 29: burdel/prostíbulo «Frauenblock».

Auschwitz II Birkenau

Auschiwtz II Birkenau fue el campo de exterminio donde mataron a miles de personas. Esta parte era conocida como «Endlosung» la solución final al problema judío situado a 3km del principal campo en 1941. Como el objetivo era el exterminio se construyeron 4 cámaras de gas donde por turno podían acabar con 2500 personas. Al principio llegaban en el tren cerca del recinto hasta que en 1941 se extendió la vía para que enterara al campo. Nada más llegar eran llevados directamente a la cámara de gas o a veces eran seleccionados para experimentos. Krema II y Krema III subterráneas con sala para desvestirse. 1000 «Sonderkommander» judíos que transportaban los cuerpos a los crematorios.

La Liberación de 1945 en 17 Enero al llegar el Ejercito Ruso hay ordenes de abandonar Auschwitz y de  destruir las evidencias de los crímenes cometidos. Los prisioneros que aún podían andar se los llevaron en la llamada «marchas de la muerte» queriéndolos llevar a los campos de Alemania.

El 27 Enero de 1945,  las tropas sovietices liberaron a 7600 prisioneros polacos. Por los acontecimientos vividos en ese día, la ONU declaró el 27 de Enero: El día internacional en Memoria a las víctimas del Holocausto.

El número de las victimas de Auschwitz-Birkena fueron 1,3 millones de personas:

  • 400.000 registrados / 900.000 sin registrar gaseados
  • 1,1 millones asesinados
  • 90% de las victimas judías 438.000 víctimas judías húngaras
  • 300.000 víctimas judías polacas Judíos
  • El resto tambien fueron prisioneros políticos, prisioneros de guerra soviético, testigos de Jehová, homosexuales…

Tours por Cracovia

¡Descubre Cracovia de la mano de un experta local! Te invito a echar un vistazo a mis tours en español en la ciudad. Colaboro con Krakow Explorers para ofrecerte los imprescindibles Free Tours, en los que podrás conocer los lugares más emblemáticos de Cracovia.

Pero eso no es todo, también ofrezco Tours Gastronómicos que he creado yo misma, donde podrás experimentar la rica historia y la gastronomía local. ¡Una experiencia que no querrás perderte!

Si prefieres una experiencia más personalizada, también ofrezco Tours Privados Históricos ideales para grupos reducidos.

Con más de 6 años de experiencia como guía turística y mi conocimiento experto de la ciudad, te aseguro que te llevaré a descubrir Cracovia de una manera única e inolvidable. ¡Únete a mis tours y descubre Cracovia como nunca antes!

Excursiones en Cracovia

¿Buscas las mejores actividades y excursiones para disfrutar al máximo de Cracovia? No busques más, ¡te ofrezco los enlaces de las mejores opciones!

Además, podrás apoyar mi trabajo de manera muy sencilla, simplemente reserva tus actividades y excursiones a través de mis links de afiliados. No te preocupes, no tendrás ningún coste adicional por hacerlo.

Cuando reservas a través de mis enlaces, recibiré una pequeña comisión que me permite continuar brindándote información valiosa y recomendaciones sobre esta maravillosa ciudad. ¡No lo dudes más y reserva ahora a través de estos links para disfrutar de la mejor experiencia en Cracovia!

2 Comments

  1. Consejos para visitar Auschwitz Birkenau desde Cracovia

    […] dejo aquí mi publicación donde explico de forma breve la historia del campo de concentración de […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Hablemos!
1
¿Quieres hacer un tour conmigo?
¡Hola! Soy Haizea de Travel Krakow 😊
¿Estas interesado/a en alguno de mis tours? Contáctame para obtener más información sobre los tours.
Puedes reservar directamente escribiéndome😉
🚩A tener en cuenta: Solo responderé consultas de mis tours por aquí.

Un saludo.