Existe una Cracovia más allá del centro histórico donde se pueden explorar y conocer lugares menos turísticos. Una de esas cosas o lugares que debes conocer son los Kopiec o los montículos de Cracovia.

¿Qué son los Kopiec? Son unos montículos construidos por los seres humanos desde hace siglos para enterrar a personas o para realizar ritos religiosos.

Los Kopiec de Cracovia fueron levantados para conmemorar a personas ilustres de la historia de Cracovia y Polonia. En total, hay 5 montículos en Cracovia, cada uno asociado a una persona y a una leyenda.

Aunque cada kopiec está asociado a una persona ilustre de Cracovia, también se le puede denominar túmulos. Sin embargo, nunca se han encontrado restos que verifiquen que alguien haya sido enterrado allí.

A continuación, te presentamos los 5 kopiec o montículos de Cracovia:

  1. Kopiec Kosciuszki: dedicado al héroe nacional polaco Tadeusz Kosciuszko.
  2. Kopiec Piłsudskiego: dedicado al Józef Piłsudski, líder militar y político polaco.
  3. Kopiec Wandy: según la leyenda, este montículo fue construido por la reina Wanda, quien prefirió suicidarse antes de casarse con un príncipe alemán.
  4. Kopiec Krakusa: dedicado al rey legendario Krakus, fundador de Cracovia.
  5. Kopiec Smoka: según la leyenda, este montículo fue construido por los habitantes de Cracovia para celebrar la victoria del príncipe Krakus contra el dragón que asolaba la ciudad.

@travelkrakow

¿Quieres descubrir los secretos mejor guardados de Cracovia y conocer los lugares más fascinantes de la ciudad? En @travelkrakow, mi perfil de Instagram, comparto diariamente consejos y recomendaciones sobre los mejores sitios que visitar en Cracovia. Además, ¡te ofrezco tours en español para que puedas conocer la ciudad de la manera más auténtica! Sígueme para inspirarte y descubrir todo lo que esta maravillosa ciudad tiene para ofrecerte. ¡No te lo pierdas!

Kopiec Krakusa

Kopiec Krakusa es uno de los cinco Kopiec de Cracovia. Es el más antiguo de todos, y se dice que en realidad es el túmulo del legendario Príncipe Krak, fundador de la ciudad.

Se cree que sus restos yacen bajo el montículo, pero durante las investigaciones arqueológicas realizadas para verificar su veracidad, nunca se encontraron restos humanos, sólo las raíces de un roble. Esto ha llevado a conectar al Kopiec con tradiciones celtas.

Se encuentra en el barrio de Podgórze, a unos 3 kilómetros al sur del centro de Cracovia, en la colina Lasota. Mide 60 metros de diámetro y 16 metros de altura, tomados desde la base.

Desde sus 271 metros de altura (contando la colina más el montículo), tendrás una vista de 360 grados de Cracovia, incluyendo una excelente vista del centro de la ciudad.

Te recomiendo visitar el Kopiec Krakusa para hacer un picnic, ver el atardecer o simplemente para salir de lo comúnmente turístico y conocer algo muy local.

Es muy fácil de llegar, ya que se puede acceder a él en tranvía o caminando.

 

Kopiec Wanda

Si el de Krakusa estaba dedicado al Príncipe Krak, este está dedicado a su hija, la princesa Wanda.

Se encuentra en Mogiła, en el barrio de Nowa Huta.

Las medidas del kopiec son de 50 metros de diámetro y 14 metros de altura. Desde su cima de 238 metros sobre el nivel del mar, podrás apreciar una vista impresionante de las montañas cercanas y el campo que rodea Cracovia.

La leyenda cuenta que la princesa Wanda se arrojó al río Vístula para evitar un matrimonio no deseado y una invasión alemana. Este montículo fue erigido en su honor.

Además de la historia y la vista panorámica, Kopiec Wanda también es un lugar popular para realizar caminatas y paseos en bicicleta. Para llegar, puedes tomar el autobús o tranvía desde el centro de Cracovia.

Links de afiliados

Tarjeta Revolut para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones.

Bolt app para pedir taxis baratos en Polonia. 15PLN de descuento en tu primer viaje con el código HAIZEAA54

Radical luggage para buscar consignas para guardar las maletas

AirHelp compensación hasta 600€ por vuelos retrasados o cancelados en los últimos 3 años

101 Viajes tours y excursiones organizados en español en Polonia

Kopiec Kosciuszko

El Kopiec Kościuszko es un montículo que se creó para honrar al famoso héroe nacional polaco Tadeusz Kościuszko, construido entre los años 1820 y 1823.

Se encuentra en la montaña de San Bronisława, dentro de un fuerte austriaco. Sus dimensiones son impresionantes: 73,25 metros de diámetro y 35,4 metros de altura, lo que lo convierte en el más alto de los 5 kopiec de Cracovia, con una altura de 330,14 metros desde el nivel del mar.

Este kopiec es el más turístico de los 5, ya que funciona como museo. Además de poder subir al propio montículo y tener unas vistas impresionantes de Cracovia, se puede visitar la exposición «Todavía se necesita un héroe: Conmemora el legado de Tadeusz Kościuszko».

La exposición está dedicada al héroe nacional polaco y cuenta su historia, así como su legado en la lucha por la independencia polaca y la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. También hay una tienda de souvenirs donde se pueden comprar recuerdos relacionados con Kościuszko y la historia polaca.

Si estás visitando Cracovia, no puedes perderte el Kopiec Kościuszko. Es un lugar impresionante que combina la historia y la cultura polaca con unas vistas espectaculares de la ciudad.

Kopiec Józefa Piłsudskiego

Kopiec Józefa Piłsudskiego es uno de los cinco montículos de Cracovia, dedicado al Jefe del Estado polaco Józef Piłsudski, quien es reconocido por haber logrado la independencia de Polonia después de la Primera Guerra Mundial. El montículo fue construido entre 1934 y 1937 en la cima de Sowiniec Hill, en el bosque Wolski.

Con 111 metros de diámetro y 35 metros de altura (393,6 metros de altura desde el nivel del mar), es el más alto de los cinco kopiec de Cracovia. Si eres amante de la naturaleza y te gusta hacer senderismo, este es el mejor lugar para adentrarte en ella y alejarte de la civilización.

Desde la cima del montículo, podrás disfrutar de vistas impresionantes de la ciudad y de los alrededores. Si bien no cuenta con un museo como el Kopiec Kosciuszko, la vista es suficiente para justificar la subida.

Así que si te animas a hacer una ruta de senderismo en el bosque Wolski o simplemente quieres disfrutar de las impresionantes vistas de Cracovia, asegúrate de incluir el Kopiec Józefa Piłsudskiego en tu itinerario.

 
 

Kopiec Jana Pawła II

No podía faltar un kopiec dedicado a Juan Pablo II, ya que como hemos dicho, los otros kopiec también están dedicados a personajes ilustres de la ciudad.

Este es el más nuevo de todos, construido en 1997 en conmemoración al Papa polaco Juan Pablo II, quien fue Arzobispo de Cracovia antes de convertirse en Papa.

Aunque es el más bajo de los cinco kopiec, solo mide 7,5 metros de altura, tiene una ubicación privilegiada. Se encuentra en la colina de las tres cruces (Klasztor Karmelitów Bosych), en el bosque de Bielany, a las afueras de Cracovia. Desde allí, se puede disfrutar de una vista panorámica impresionante de la ciudad.

Además de ser un lugar de peregrinación para los católicos, el kopiec Jan Paweł II es también un lugar popular para practicar senderismo y ciclismo de montaña. En las inmediaciones hay varios senderos señalizados que permiten disfrutar de la naturaleza mientras se recorre la zona.

¿Qué kopiec de Cracovia merece la pena visitar?

Los kopiec de Cracovia que más merecen la pena visitar son:

  • Kopiec Krakusa, ya que se encuentra muy cerca del gueto judío de Cracovia y es una buena opción para conocer más a fondo el barrio de Podgorze. Desde aquí podrás disfrutar de unas vistas panorámicas del centro de Cracovia. Te recomiendo ir en verano, hacer un picnic y disfrutar del atardecer.
  • Kopiec Kosciuszko, es muy interesante ya que además de subir el montículo, podrás visitar el museo dedicado a Tadeusz Kosciuszko. Es el kopiec más turístico de los 5.
  • Kopiec Piłsudskiego, si tienes ganas de salir del centro turístico y conocer más allá de la ciudad, te recomiendo ir a este kopiec, ya que se encuentra dentro del bosque de la ciudad, Las Wolskie. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza y hacer alguna ruta de senderismo. Además, es el más alto de los cinco kopiec, con 111 metros de diámetro y 35 metros de altura.

Tours por Cracovia

¡Descubre Cracovia de la mano de un experta local! Te invito a echar un vistazo a mis tours en español en la ciudad. Colaboro con Krakow Explorers para ofrecerte los imprescindibles Free Tours, en los que podrás conocer los lugares más emblemáticos de Cracovia.

Pero eso no es todo, también ofrezco Tours Gastronómicos que he creado yo misma, donde podrás experimentar la rica historia y la gastronomía local. ¡Una experiencia que no querrás perderte!

Si prefieres una experiencia más personalizada, también ofrezco Tours Privados Históricos ideales para grupos reducidos.

Con más de 6 años de experiencia como guía turística y mi conocimiento experto de la ciudad, te aseguro que te llevaré a descubrir Cracovia de una manera única e inolvidable. ¡Únete a mis tours y descubre Cracovia como nunca antes!

Excursiones en Cracovia

¿Buscas las mejores actividades y excursiones para disfrutar al máximo de Cracovia? No busques más, ¡te ofrezco los enlaces de las mejores opciones!

Además, podrás apoyar mi trabajo de manera muy sencilla, simplemente reserva tus actividades y excursiones a través de mis links de afiliados. No te preocupes, no tendrás ningún coste adicional por hacerlo.

Cuando reservas a través de mis enlaces, recibiré una pequeña comisión que me permite continuar brindándote información valiosa y recomendaciones sobre esta maravillosa ciudad. ¡No lo dudes más y reserva ahora a través de estos links para disfrutar de la mejor experiencia en Cracovia!

Visita guiada en el museo de La Fabrica de Oskar Schindler

6 Comments

  1. Guía para visitar Cracovia en verano 2021 – Tu Guía Haizea

    […] ¿Qué ver en Cracovia? – Los Kopiec, ¿qué son?¿Qué ver en Cracovia? – Los lagos de Cracovia¿Qué ver cerca de Cracovia? Visita a Tyniec […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>