¿Qué vas a encontrar?
El barrio de Podgórze de Cracovia es un lugar imprescindible para visitar. A pesar de ser una zona poco conocida y turística, ofrece una historia rica y emocionante. Podgórze fue nombrada Ciudad Real Libre en el siglo XVIII y más tarde se convirtió en el Gueto Judío durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, es un barrio residencial con bares y restaurantes, pero sin la afluencia de turistas de otros barrios. Si quieres experimentar la verdadera vida local de Cracovia, ¡no te pierdas Podgórze!
¿Qué ver ne Podgorze?
Puente Peatonal del Padre Bernatek
El Puente Peatonal del Padre Bernatek, más conocido como el Puente del Amor, es un tipo de puente que no puede faltar en cualquier ciudad europea, ¡el puente con candados!
Pero aparte de la moda de los candados que ya hemos visto en muchos lugares, es admirable y fascinante la escultura que se encuentra en el puente. Son figuras haciendo acrobacias creadas por el artista polaco Jerzy Kędziora, llamada «Entre el agua y el cielo». Estas figuras tienen solo un punto de equilibrio y, si hay viento, se balancean. Es muy bonito, sobre todo al atardecer.
Este puente une el Barrio Judío con el barrio de Podgorze de Cracovia. Una vez que lo cruzamos, llegamos a esta antigua ciudad.
Rynek Podgorskie
La plaza principal del barrio es Rynek Podgorskie, donde se encontraba el ayuntamiento en su día (en el número 1 de la plaza).
Pero lo que destaca por encima de todo y nos hace olvidar todo lo que hay alrededor es la impresionante Iglesia de San José, considerada por muchos como una de las más bonitas de Cracovia. La iglesia fue construida entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y está inspirada en la Basílica de Santa María. A diferencia de la Basílica, que es de estilo gótico temprano, esta es neogótica.
El Gueto Judío de Cracovia
En el barrio de Podgórze de Cracovia, donde se sitúa el antiguo ayuntamiento en Rynek Podgórski 1, durante la Segunda Guerra Mundial existía una puerta que daba entrada al Gueto Judío de Cracovia.
En 1941, los nazis expulsaron a los casi 3.000 habitantes de esa zona del barrio para asentar a 17.000 judíos del barrio judío de Cracovia. El gueto se creó en una zona de 15 calles, 300 edificios y aproximadamente 3.150 viviendas. En esa pequeña zona, los judíos malvivieron desde marzo de 1941 hasta el 13/14 de marzo de 1943.
Los nazis les prometieron las mejores casas y derechos para ellos, pero fue una gran mentira. Varias familias vivieron en una misma casa y trabajaron de forma esclava y forzosa.
El gueto se creó para utilizarlos como mano de obra hasta que no pudieran más y después llevarlos a los campos de concentración o exterminio para acabar con ellos. Fue devastador.
Aunque no hay muchas cosas que nos recuerden que esa zona fue un gueto, aún se pueden ver algunas evidencias. Podemos entrar a la calle Limanowskiego, la arteria principal del gueto nazi.
Residencia de ancianos
En el número 17 de la calle Limanowskiego se encuentra un edificio medio abandonado con una placa que nos indica que ese edificio fue la antigua residencia de ancianos en el gueto. También nos cuenta el trágico suceso ocurrido el 28 de octubre de 1942, la primera liquidación del gueto, donde se llevaron a las personas no aptas para el trabajo, incluyendo a todas las personas mayores del edificio.
Trozo del muro del gueto
En la calle Lwowska 25, podemos ver la mayor evidencia de que el gueto existió: un trozo del muro. Es un lugar de respeto y recuerdo a todas las víctimas que vivieron durante esa época en ese lugar. Es un recuerdo duro de una realidad.
Por cierto, justo en ese lugar nos encontramos fuera del gueto, ya que esa parte de la calle Lwowska estaba fuera de él, y lo que estaba detrás del muro era el gueto.
Plac Bohaterów Getta
La plaza central del gueto, donde empezaban y terminaban los judíos. Durante la guerra se llamó Plac Zgody o más conocida como «plaza de la selección». Aquí era donde comenzaban las deportaciones hacia los campos de concentración.
El edificio gris fue la antigua garita de la Gestapo, hoy con las fechas 1941-1943, recordando esos años de tragedia. Hoy en día, la plaza se llama «La plaza de los héroes del gueto» y hay un monumento de 70 sillas alrededor de ella, recordando a las víctimas judías de Cracovia.
Museo de la Farmacia bajo el Águila
Cuando expulsaron a los católicos del barrio de Podgórze de Cracovia, Tadeusz Pankiewicz fue el único que decidió quedarse y vivir en el gueto desde su creación hasta su final.
Pankiewicz era farmacéutico y ayudó en todo lo posible a sus vecinos, proporcionando medicamentos y escondiéndolos, por ejemplo.
A pesar de que Pankiewicz sobrevivió a un campo de concentración, su farmacia se ha convertido en el Museo de la Farmacia Bajo el Águila, que cuenta con fotografías para ayudar a comprender la vida en el gueto y la ayuda que ofreció.
Este hombre fue nombrado «Hombre Justo entre las Naciones» por el simple hecho de ayudar en todo lo que podía a los judíos.
Miércoles a Domingo 10AM – 5PM
18PL/14PLN
Miércoles gratis
LINKS ÚTILES
Tarjeta Revolut para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones.
Bolt app para pedir taxis baratos en Polonia. 15PLN de descuento en tu primer viaje con el código HAIZEAA54
Krakow Card, tarjeta turística de Cracovia con descuentos en museos
Radical luggage para buscar consignas para guardar las maletas
AirHelp compensación hasta 600€ por vuelos retrasados o cancelados en los últimos 3 años
101 Viajes tours y excursiones organizados en español en Polonia
Zablocie, el barrio de moda de Podgorze
Barrio de Zablocie
Una zona de Podgorze se encuentra el barrio de moda de Cracovia llamado Zablocie. Aquí te dejo el post dedicado unicamente a esta zona.
MOCAK
Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia.
Es un museo que vale la pena visitarlo; exposiciones de artistas polacos y extranjeros de las ultimas décadas en el contexto de la vanguardia de las posguerra y el arte conceptual.
Por la calle Kącik ,saldremos del gueto y nos iremos a la zona de Zabłocie.
Lunes CERRADO
Martes Miércoles Jueves Sábados y Domingos 11AM a 7PM
Viernes 11AM a 8PM
20PLN/10PLN
Jueves GRATIS
Fabrica de Oskar Schindler
La fábrica de Oskar Schindler es uno de los lugares más emblemáticos del barrio de Podgórze de Cracovia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Schindler abrió su fábrica de ollas y utilizó la mano de obra barata y esclava de los judíos para producirlas. Pero algo cambió en él y empezó a salvar a los trabajadores judíos y a sus familias, enviándolos a su otra fábrica en Moravia, República Checa. En total, salvó a unas 1.200 personas y por eso se le concedió el título de «Hombre justo entre las naciones».
Su historia fue llevada a la gran pantalla en la película La lista de Schindler de Steven Spielberg, que se rodó en Cracovia, especialmente en el Barrio Judío. Hoy en día, el edificio que albergaba la fábrica es el Museo de la Segunda Guerra Mundial de Cracovia, que muestra mediante imágenes y vídeos cómo la ciudad fue ocupada durante la guerra y cómo los judíos sobrevivieron en aquellos años tan difíciles.
Sin duda, es uno de los mejores museos que se pueden visitar en la ciudad y una parada obligatoria para conocer la historia de Cracovia y del pueblo judío durante la guerra.
Lunes 10AM a 2PM
Martes a Domingo 10AM a 6PM
Primer Martes del mes CERRADO
28PLN/24PLN
Lunes GRATIS
El Museo de Podgórze fue creado gracias a la iniciativa de la comunidad local del barrio de Podgórze de Cracovia, siendo los vecinos los co-creadores a través de la donación de sus recuerdos y objetos personales.
La exposición permanente del museo se llama «A la sombra del montículo de Wawel», donde se presenta la historia del barrio, su éxito industrial y las leyendas que lo rodean. El montículo de Wawel es uno de los lugares más emblemáticos de Cracovia y su presencia en el nombre de la exposición del museo destaca la importancia histórica y cultural del barrio de Podgórze.
El museo ofrece una experiencia única para conocer la historia y la vida cotidiana del barrio de Podgórze, con exposiciones interactivas, proyecciones de documentales y eventos especiales que se llevan a cabo regularmente. Visitar el Museo de Podgórze es una de las mejores maneras de sumergirse en la rica historia de Cracovia y de Polonia en general.
Jueves a Domingo 10AM a 5PM
14PLN/10PLN Jueves GRATIS |
Kopiec Krakusa
Kopiec Krakusa es uno de los cuatro montículos más antiguos de Cracovia.
Cada montículo está dedicado a una persona importante en la historia de la ciudad, y en este caso, el montículo honra al legendario Príncipe Krak, quien se dice que fundó la ciudad y de ahí viene el nombre en polaco de Cracovia.
La leyenda dice que el príncipe está enterrado en este montículo.
Para llegar a la cima de los 16 metros de altura, hay que subir en espiral y desde allí se puede contemplar toda la ciudad de Cracovia.
Si visitas el barrio de Podgórze de Cracovia, ¡no te pierdas la oportunidad de visitar este histórico montículo!
Cantera Liban
En el barrio de Podgórze de Cracovia se encuentra la Cantera Liban, ubicada cerca de lo que fue el Campo de Concentración de Plaszów. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis obligaron a los judíos a trabajar como esclavos picando piedra en esta cantera.
En 1993, el equipo de rodaje de la película «La lista de Schindler» dirigida por Steven Spielberg recreó en este mismo lugar el campo de Plaszów, dejando su atrezzo abandonado una vez terminadas las escenas. Actualmente, podemos encontrar los restos que utilizó el director para recrear el Campo de Concentración de Plaszów, como estructuras y lápidas judías llamadas matzevas.
En realidad, los nazis utilizaron las lápidas de los cementerios judíos para obligar a los prisioneros a transportarlas y construir muros. Sin embargo, Spielberg consideró irrespetuoso utilizar lápidas reales para las escenas de la película y decidió recrearlas. La Cantera Liban es un lugar impactante que nos recuerda los horrores de la guerra y la crueldad del ser humano.
Plaszów
El Campo de Concentración de Plaszów fue construido en 1942 en el barrio de Podgórze de Cracovia por los judíos, quienes fueron obligados por los nazis sin saber que estaban construyendo su propio lugar de encierro. Además, fue construido sobre el terreno de dos cementerios judíos.
El director del campo fue Amon Göth, el mismo que aparece en la película «La lista de Schindler» fusilando a los judíos desde su balcón, el cual aún se encuentra en pie.
Una gran cantidad de judíos que fueron víctimas de la conocida «Liquidación final del gueto judío de Cracovia (13-14 de marzo de 1943)» fueron llevados a este campo.
Hoy en día, ya no existe ni rastro de lo que fue el campo de concentración. En su lugar, se encuentra un parque en la zona. Sin embargo, existe un monumento para recordar y honrar la memoria de las víctimas de este lugar de horror.
El Campo de Plaszow
Todo lo que necistas saber para poder visitar el que fuera le campo de trabajo y concentración de Cracovia.
¿Dónde comer en Podgórze?
Si estás buscando lugares para comer o tomar algo en el barrio de Podgórze de Cracovia, aquí te recomiendo algunos sitios:
Restaurantes de Podgorze
- Kuchnia Polska Gaska: restaurante de comida polaca
- Olio: pizzas napolitanas
- Orzo: comida internacional original y diferente
- Hala Lipowa: lugar donde podrás tomar algo y comer en sus food trucks (están dentro del reciento)
- Salute: restaurantes de platos italianos y mediaterraneos
- Talerz Polish: restaurante polaco
- Miso Place: local asiatico donde el plato principal es al sopa miso
- Bar Mleczny Krakus: bar de leche auténtico
Bares y cafeterías de Pódgorze
- Tworzywo: cafetería y bar emblematico de Podgorze
- Drukarnia: bar clásico de Podgorze
- Biblioteka: lugar chic para tomar algo y cenar
- Techies Krakow: cervezas artesanales y tacos
- Spoko: cervezas artesanales y bagels
- Fresh Coffe: cafetería en la última planta del museo Cricoteka
- Knitted Coffee: especialistas en cafés
- Emil Kręci Lody: una heladería favorita de los cracovianos
Tours por Cracovia
¡Descubre Cracovia de la mano de un experta local! Te invito a echar un vistazo a mis tours en español en la ciudad. Colaboro con Krakow Explorers para ofrecerte los imprescindibles Free Tours, en los que podrás conocer los lugares más emblemáticos de Cracovia.
Pero eso no es todo, también ofrezco Tours Gastronómicos que he creado yo misma, donde podrás experimentar la rica historia y la gastronomía local. ¡Una experiencia que no querrás perderte!
Si prefieres una experiencia más personalizada, también ofrezco Tours Privados Históricos ideales para grupos reducidos.
Con más de 6 años de experiencia como guía turística y mi conocimiento experto de la ciudad, te aseguro que te llevaré a descubrir Cracovia de una manera única e inolvidable. ¡Únete a mis tours y descubre Cracovia como nunca antes!
Excursiones en Cracovia
¿Buscas las mejores actividades y excursiones para disfrutar al máximo de Cracovia? No busques más, ¡te ofrezco los enlaces de las mejores opciones!
Además, podrás apoyar mi trabajo de manera muy sencilla, simplemente reserva tus actividades y excursiones a través de mis links de afiliados. No te preocupes, no tendrás ningún coste adicional por hacerlo.
Cuando reservas a través de mis enlaces, recibiré una pequeña comisión que me permite continuar brindándote información valiosa y recomendaciones sobre esta maravillosa ciudad. ¡No lo dudes más y reserva ahora a través de estos links para disfrutar de la mejor experiencia en Cracovia!
- Excursión a Auschwitz-Birkenau
- Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka
- Auschwitz y Minas de sal en un día
- Visita guiada en el museo de La Fabrica de Oskar Schindler
2 Comments
¿Qué ver en Cracovia? 50 cosas que ver y hacer – Tu Guía Haizea
[…] Memorial de las sillas¿Qué ver en Cracovia? El barrio de Podgórze […]
Guía para visitar Cracovia en verano 2021 – Tu Guía Haizea
[…] ¿Qué ver en Cracovia? El barrio de Podgórze […]