¿Qué ver en Varsovia? La capital de Polonia

Varsovia, la capital de Polonia, es una ciudad que tiene muchoq ue enseñar, así que si tienes la oportunidad de visitarla, no la desaproveches.

En este post te voy a contar todas las cosas que ver en Varsovia y más, para que la disfrutes como debe de ser.

Yo he tenido la suerte de estar una 6 veces y no me canso de ir ya que hay mucho que visitar.

Aunque hayas escuchado por otros viajeros, que no merece la pena, no te dejes influienciar, seguro que habrá sido porque no han sabido que ver, porque hay muchas cosas.

Yo te recomiendo darle mínimo 2 días. Aunque a primera vista parece que no hay mucho que ver , Varsovia es tan grande que hay cosa pero hay que moverse, no es como Cracovia que esta todoapelotonado.

También suelo recomendar ir solo un día, es decir, hacer una escapada desde Cracovia, de esta manera te dará tiempo para ver solo lo más importante, o mejor dicho, lo más turístico, el llamado “Stare Miasto” que veremos más adelante.

Aquí te dejo el post para saber como llegar desde Cracovia:

La mejor recomendación que te puedo dar es la siguiente: dar más días a Cracovia que a Varsovia en caso de que estés planeando visitar las dos ciudades.

Tenemos que tener claro una cosa, Varasovia es totalmente diferente a Cracovia. ¿Por qué? Por la historia que ha tenido cada una. Mientras que Cracovia no fue destruida, el 90% de Varsovia quedó en cenizas.

Por eso la llaman la ciudad que resurgió de sus cenizas, porque después de la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser reconstruida plenamente, en un estilo soviético comunista. He aquí ala razón.

Varsovia se nota que es una capital europea, porque además de su carácter sobrio comunista tiene una zona financiera que es inexistente en Cracovia u otras ciudades de Polonia.

¿Estas preparado para descubrir la capital polaca?

Con mis consejos estoy segura que la disfrutaras muchísimo.

Y si te parecen pocas cosas, siempre puedes leer este post:

¿Qué ver en Varsovia?

Te presento las 5 zonas que hay que visitar cuando estés en la capital polaca:

  1. Stare Miasto
  2. Nowe Miasto
  3. Varsovia judía
  4. Barrio de Praga
  5. Warsawa Centralna

Stare Miasto

La Ciudad Vieja, no es tan vieja como su nombre nos indica, ya que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial (SGM). Después de la guerra se reconstruye siguiendo unos cuadros y el resultado es casi idéntico.

Barbacana

La Barbacana junto con las murallas, son de los pocos restos que quedaron de la ciudad medieval. Aún así la mayor parte de ellas están renovadas o reconstruidas después de la SGM .

Mediante su puerta nos adentramos a la parte antigua de la ciudad dejando atrás Nowe Miasto (hablaremos más adelante de esta zona).

Puede ser una buena idea empezar la visita desde este punto.

En una parte de las murallas encontraras la estatua del niño soldado llamada, El Pequeño Insurrecto, recordando a todos los niños soldados que murieron en el Levantamiento de Varsovia en el año 1944.

Rynek Starego Miasta

La Plaza del Mercado de Varsovia fue fundada en el S13 y se convirtió en una de las plazas mas importantes de la ciudad.

Durante El Levantamiento de Varsovia (1944) fue totalmente destruida por Wehrmacht (Fuerzas Armadas de la Alemania Nazi) y se reconstruyó en los años 50 siguiendo unos cuadros y fotos antiguas. Lo que vemos hoy en días es el resultado de esta casi imposible obra maestra de reconstrucción.

Es una plaza preciosa de 4 lados  (90×73 meteros) con edificios de estilo renacentista y barroca. Cada lado lleva el nombre de 4 parlamentarios del S18.

En el S19 el ayuntamiento de Varsovia presidia en medio de la plaza, en cambio hoy en día ya inexistente por la destrucción de la guerra.

Pero en vez del ayuntamiento podemos encontrar a la protectora de Varsovia, la sirena. Hoy en día presente en el escudo de armas de la ciudad y con una una leyenda a sus espaldas.

"Cuenta la leyenda que hace muchos siglos atrás dos hermanas sirenas gemelas nadaban en el Mar Báltico. Cuando llegaron a Gdansk se separaron, una fue a Copenhagen y la otra siguió nadando por el río Vistula hasta llegar a Varsovia.
La sirena nadaba por el río contenta de su nuevo lugar pero al ver que los pescadores pescaban los peces ella decidió salvarles, y cada vez que un pez picaba el anzuelo ella lo liberaba.
Los pescadores enfurecidos fueron a por ella y al verla se quedaron enamorados de su belleza y la capturaron.
Uno de ellos odiaba el canto de la sirena y su propia presencia por lo que decidió buscar ayuda para deshacerse de ella diciendo que robaba las almas de las personas y que era un peligro para la ciudad.
Ella lloraba desolada hasta que un joven al verla decidió liberarla junto con un grupo de personas.
Eternamente agradecida decidió proteger la ciudad de Varsovia ya que estaba en deuda con sus ciudadanos.
Hoy en día es el símbolo de la ciudad y la protectora de ella."

Plaza Kanonia

El nombre de la plaza viene de los edificios construidos y habitados por los príncipes canónigos del S15.

En medio de la pequeña plaza encontraras una campana de bronce (nunca ha estado colgada en ningún campanario). Se dice que si das 3 vueltas a su alrededor te dará buena suerte o incluso que volverás a Varsovia.

Plac Zamkowy

La Plaza del Castillo, ya que en esta plaza se encuentra el Palacio Real, fue el lugar donde vivió la realeza polaca a partir del el S17.

En medio de la plaza se encuentra la Columna de Segismundo III, el rey que cambió la capital de lugar dejando de ser Cracovia y convirtiéndose Varsovia en la capital y lugar de residencia de los reyes. Es por eso que esté justo enfrente del Palacio, recordando que fue él en el año 1596 (S16) cuando nombró a Varsovia la nueva capital de Polonia.

Por supuesto que a los cracovianos no les hace ni pizca de gracias el rey Segismundo III… 😅

Palacio Real

Cuando Cracovia dejó de ser la capital (S16), también dejó de ser el lugar de residencia de la monarquía convirtiéndose así este palacio la nueva casa de los reyes de Polonia hasta el S18.

En el presente es parte de la sede de la Fundación de Historia y Cultura, que restauró parte del palacio para acondicionarlo para el Museo del Castillo.

Puede ser una visita interesante para conocer los aposentos y jardines del Palacio Real.

HorarioLunes CERRADO
Martes Miércoles Jueves y Sábado 10:00 – 18:00
Viernes 10:00 – 20:00
Domingo 11:00 – 18:00
PrecioNormal 30
Reducido 20PLN
Miércoles GRATIS
Audio guía por 17/12 PLN
Pag Webhttps://www.zamek-krolewski.pl/en
Dirección Mapa

Columna de Segismundo

Columna fundada en el S17 por el Rey Vladislao IV, en memoria a su padre, El Rey Segismundo III Vasa.

Iglesia Santa Ana

Si subes a la torre de la iglesia tendrás las mejores vistas de la Plaza del Castillo. ¡Yo que tu, no me las perdería! Por solo 6 PLN

Ruta Real

Seguiremos nuestro recorrido bajando la amplia calle Krakowskie Przedmieście en las que veremos palacetes y residencias hasta encontrarnos con la estatua de Nicolas Copernico.

Si continuamos por la calle Nowy Świat, otra calle larguísima, estaremos en una zona más nueva llena de bares y tiendas.

Como consejo, te recomiendo que entres en su múltiples patios ya que entrando por los portales te encontraras con bares a los que ir por la tarde-noche.

Nowe Miasto

La Ciudad Nueva no es tan nuevo como indica su nombre data del S15 y perteneció al Stare Miasto a partir del S18 ya que al principio fue una ciudad independiente.

Para empezar el recorrido de esta zona hay que volver a la Barbacana e ir hacia el otro lado.

En esta zona tampoco se libró y también fue destruida y bombardeada durante la SGM.

Hoy en día hay muchos monumentos eclesiásticos y la estatua a la memoria del Levantamiento de Varsovia.

Museo del Alzamiento de Varsovia

Aún no he tenido la suerte de poder visitar el museo, lo tengo pendiente para mi siguiente vez en Varsovia, he escuchado muy buenas criticas.

Si tenéis tiempo visitarlo, lo recomiendan muchísimo.

Opciones de audio guías en español o en cualquier idioma.

HorarioLunes Miércoles y Viernes 10:00 – 18:00
Martes CERRADO
Jueves 10:00 – 20:00
Sábados y Domingos 10:00 – 18:00
PrecioNormal 25PLN
Reducido 20PLN
Domingo GRATIS
Pag Webhttps://www.1944.pl/
Dirección Mapa

¿Qué es el Levantamiento de Varsovia?

Se trata de la mayor rebelión civil contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar durante la ocupación nazi de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, del 1 de agosto al 2 de octubre de 1944. Fue planificado por el Armia Krajowa o Ejército Territorial, que representaba al gobierno constitucional en el exilio. Formaba parte de la llamada Operación Tempestad, cuyo objetivo era liberar Polonia antes de que lo hiciera la Unión Soviética. Las tropas polacas resistieron durante 63 días el asedio alemán, pero ante la falta de apoyo aliado, fueron superadas finalmente por las mucho mejor equipadas tropas alemanas. El final de la contienda se saldó con 250.000 civiles de Varsovia muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos.


Fragmento de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Alzamiento_de_Varsovia

Todos los años se recuerda este día y se hace un acto muy emotivo.

El 1 de Agosto Varsovia se paraliza totalmente mientras suenan las alarmas de la ciudad, en memoria a las victimas.

Te aseguro que se te pone la piel de gallina. Yo solo lo he podido vivir en Cracovia y aún así es muy emotivo como se paraliza todo por uno minuto.

Multimedia Fountain Park

Una de las cosas que me gustaría resaltar de esta zona son sus fuentes multimedia. Un espectáculo de luces, música y agua que se hace los Viernes y Sábados desde Mayo hasta finales de Septiembre.

Varsovia Judía

Varsovia fue una de las ciudades donde más victimas judías hubo, y donde crearon el gueto más grande de toda Europa con casi 460.000 personas.

Hoy en día ya no queda nada, nada de lo que fue el peor infierno en el que tuvieron que vivir miles de personas durante la guerra.

Sobretodo te recomiendo hacer un tour para que te cuenten mucho mejor la historia e intentes imaginártelo mejor (Abajo te he dejado los mejores tours para hacer en Varsovia incluyendo el de “Varsovia judaica”).

Aún así te animo a ver algunas de las zonas y memoriales que nos podemos encontrar como:

Museo POLIN

Uno de los mejores museos de la ciudad, en él te cuentan los 1.000 años de historia judía de Polonia. Es uno de los museos que me más me han enseñado sobre la historia judía polaca.

Recomiendo ir y coger audio guía ya que es un museo con mucha – demasiada – información y te puedes sentir un poco perdido.

Importante tener en cuenta que es un museo en el que puedes estar varias horas, mínimo 2h, luego ya depende de cada uno yo estuve más…

HorarioLunes Jueves Viernes 10:00 – 18:00
Miércoles Sábados Domingos 10:00 : 20:00
Martes CERRADO
*La ultima entrada al museo 2h antes del cierre
PrecioNormal 25PLN
Reducido 15PLN
Jueves GRATIS
Audio guía 10PLN
Pag Webhttp://www.polin.pl/en
DirecciónMapa

Fragmento del gueto

El gueto más grande de Europa rodeaba 307 hectáreas de horror por unos muros.

De los 460.000 victimas ; 360.000 fueron judías varsovianas, el resto de diferentes ciudades.

En el verano de 1942 se llevaron a 300.000 mil personas al campo de concentración y exterminio de Treblinka. Hubo muy pocos sobrevivientes.

En partes de la ciudad podemos ver en el suelo unas placas donde nos indican por donde pasaba el muro.

Prision Pawiak

Fue una prisión construida por los rusos entre 1830-1835.

Pero realmente se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial ya que se utilizo como prisión de la Gestapo donde aproximadamente 120.000 personas entre ellos ; miembros del Ejercito Nacional polaco (Amia Krajowa),  presos políticos y civiles fueron rehenes.

Una mayoría fueron asesinamos brutalmente mientras que otros los enviaron a los campos de concentración.

Hoy en día convertido en museo donde se exponen los mensajes secretos de los presos a sus familias y más objetos personales.

HorarioLunes y Martes CERRADO
Miercoles a Domingo 10:00 – 17:00
Jueves GRATIS
DirecciónMapa
PrecioNormal 10PLN
Reducido 6PLN
Pag Webhttp://museumofpawiakprison.tumblr.com/

Barrio de Praga

El barrio después de la Segunda Guerra Mundial quedo casi intacto, hay muchas callejuelas, rincones bohemios y escenario de la película “El Pianista”

En el pasado era conocido por ser en un el barrio peligroso, hoy en día ha sufrido un lavado de imagen y es la nueva zona vanguardista de Varsovia.  Llena de street art, lugares hipsters, cafes, boutiques…

Creo que la mejor opción para visitar este barrio es haciendo un tour que te enseñe todos los rincones que necesitas visitar y luego ya poder patearla por tu cuenta.

Aún así te dejo aquí un post en el que detallo todo lo que hay que ver en este barrio:

Warsawa Centralna

Palacio de Cultura y de la Ciencia

Aunque a muchos nos les guste admitirlo, es uno de los iconos de la arquitectura varsoviana. Regalo de la URSS a Polonia, de ahí el el amor-odio por este edificio.

Mide unos 231 metros, llego a ser uno de los edificios más altos de la ciudad. En el presente esta rodado de nuevos rascacielos que le han superado por poco.

Lo mejor, es subir a su mirados para tener la panorámica de la capital.

Horario10:00 – 20:0
DirecciónMapa
PrecioNormal 20PLN
Reducido 15PLN
Pag Webhttp://www.pkin.pl/eng

Los mejores tours de Varsovia

Mapa

Espero que te ayude a planear tu escapada o viaje a Varsovia. Cualquier duda o consulta, estoy aquí para ayudarte, no dudes en contactarme.

One Comment

  • RITA

    HOLA HAIZEA !!!
    SOMOS UN VERDADERO DESASTRE , HEMOS TARDADO MÁS DE UN MES EN ESCRIBIR LO MARAVILLO E INOLVIDABLE VIAJE QUE HICIMOS.
    FUISTEIS LOS CULPABLES, SOBRE TODO TÚ, DE QUE NUESTRA INSTANCIA EN CRACOVIA FUESE UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE, GRACIAS A VUESTRA LABOR COMO GUÍAS Y SOBRE TODO COMO PERSONAS HACÉIS QUE LA INSTANCIA SEA MUY MUY MUY AGRADABLE.
    SEGUIR ASÍ, SIN VOSOTROS LOS VIAJES NO SERÍAN TAN PLACENTEROS, A PARTIR DE VUESTRA EXISTENCIA VIAJAR ES MUCHO MÁS PLACENTERO QUE ANTES .
    BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    RECUERDOS A ROBERTO.
    LAS MURCIANICAS DE MURCIA, JA JA JA

    TERESA Y RITA

    PD.: LAS FOTOS DE LA RUTA GASTRONÓMICA TE LAS ENVIAMOS POR WHATSAPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.