El barrio de Praga de Varsovia es uno de los distritos más grandes de la ciudad, pero a menudo es ignorado por los turistas. A pesar de que ha sobrevivido a la guerra, todavía es un lugar poco visitado por los turistas.

Antiguamente, Praga era una ciudad independiente de Varsovia, lo que explica por qué todavía existe un sentimiento de diferencia entre los habitantes de Varsovia y los de Praga. Los locales se sienten muy arraigados a su zona del río Vístula y protegen su esencia.

Aunque no hay muchos sitios turísticos que visitar, Praga es un buen lugar para experimentar la vida cotidiana de los habitantes de Varsovia.

Te recomiendo hacer un tour para conocer la historia del barrio y los puntos de interés más importantes. Después, te recomiendo recorrer las diferentes zonas de Praga para conocer la esencia del barrio y ver cómo se está desarrollando y convirtiéndose en un barrio de moda.

@travelkrakow

¿Quieres descubrir los secretos mejor guardados de Cracovia y conocer los lugares más fascinantes de la ciudad? En @travelkrakow, mi perfil de Instagram, comparto diariamente consejos y recomendaciones sobre los mejores sitios que visitar en Cracovia. Además, ¡te ofrezco tours en español para que puedas conocer la ciudad de la manera más auténtica! Sígueme para inspirarte y descubrir todo lo que esta maravillosa ciudad tiene para ofrecerte. ¡No te lo pierdas!

¿Que ver en el Barrio de Praga de Varsovia?

Catedral de San Miguel Arcángel y San Florian Mártir

En el siglo XIX, Varsovia estaba bajo la ocupación prusiana durante las Reparticiones de Polonia. Los rusos implantaron sus iglesias ortodoxas, construyendo alrededor de 18 en toda la ciudad, y esta zona de la ciudad fue una de las más afectadas bajo el mandato prusiano. Para ir en contra de la ocupación y la imposición de esta religión, los habitantes de Praga construyeron la Catedral de San Miguel Arcángel y San Florian Mártir, una catedral católica más grande.

ZOO de Praga

A los amantes de los animales que quieren visitar un zoológico, se les presenta una oportunidad única, pero realmente merece una mención por una historia verídica de dos héroes medio desconocidos durante la Segunda Guerra Mundial. El zoológico fue bombardeado durante la guerra y todos los animales huyeron o fueron asesinados, por lo que quedó vacío. La familia Zabinski, dueña del zoo, utilizó sus grandes hectáreas para esconder y salvar judíos durante la guerra. Salvó a casi 300 judíos, una historia realmente conmovedora. Hay una exposición dedicada a Jan y Antonina Żabiński, los directores del zoo.

  • Película: La casa de la esperanza Libro: La casa de la buena estrella

Estatua de los músicos callejeros del barrio de Praga

El monumento de los músicos callejeros es algo muy común en la Varsovia de la guerra o incluso durante la guerra. Los hombres cantaban por las calles o por los patios de las casas por propina. Hay muchas canciones sobre Varsovia y en el tambor de uno de ellos podréis encontrar una larga lista de canciones. Hace unos años, se podía enviar un SMS con la canción que se elegía y sonaba, pero parece ser que no lo trataron muy bien y ya no suena.

Fachadas de las casas del barrio de Praga

Fíjate en las casas, encontrarás dos tipos: con ladrillo rojo o renovadas totalmente. Las de ladrillo rojo son edificios que sobrevivieron a la guerra. Algunos piensan que el ladrillo rojo era la fachada en sí, pero nada que ver, es lo que quedó y, realmente, las casas eran mucho más señoriales y se parecían más a las casas renovadas.

Calle Targowa

Era la antigua calle del mercado, donde se podía encontrar cualquier cosa. Durante la época comunista, era un mercado negro donde también se podía encontrar cualquier cosa. En esa misma calle se encuentra el Bazar Rozyckiego, uno de los mercados más grandes de la ciudad, donde también se podía encontrar cualquier cosa y donde había siempre miles de personas. En el comunismo se le llamaba: la isla capitalista.

Hoy en día un viejo mercado con mucha historia, los locales la quieren proteger, y aunque hay un plan de construir un centro comercial los puestos quedarán, intactos para conservar su esencia.

Murales del barrio de Praga

Si te gusta el arte urbano, en el barrio de Praga de Varsovia encontrarás murales por todas partes. Este barrio tiene un toque bohemio y artístico que lo hace especial. Durante la Eurocopa de 2012 se crearon muchos murales, aunque algunos ya han desaparecido. Aquí te dejamos algunos que aún se pueden ver:

En la fachada del parking de la calle Mała 8 suele haber un mural grande, que suelen ir cambiando.

Calle Zabkowska

Esta calle es considerada el casco antiguo de la ciudad y es la calle más antigua de todas. Además de su importancia histórica, la calle Ząbkowska cuenta con varios lugares de interés para los turistas que visitan el barrio de Praga de Varsovia. Al final de la calle se encuentra el Museo del Vodka, que es una visita obligada para aquellos interesados en la cultura y la historia del vodka en Polonia. Además, hay una anécdota curiosa relacionada con esta calle: en una época pasada hubo un incidente con la destilería y todo el vodka salió del lugar bajando por toda la calle. La gente, para no desaprovechar el vodka, bebía del río de vodka que se había formado en la calle.

Película El Pianista

La película «El Pianista» de Roman Polanski se grabó en las calles del barrio de Praga, ya que era el barrio que mejor sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y se asemejaba mucho al pasado. La película está protagonizada por Adrien Brody, quien interpreta al pianista judío varsoviano Władysław Szpilman. 

Algunas de las calles donde se rodaron escenas fueron: calle Mała y la calle Stalowa.

Museos del barrio de Praga de Varsovia

Si eres un amante de la cultura y la historia, el barrio de Praga en Varsovia tiene mucho que ofrecer. Aquí te presentamos algunos de sus museos más destacados:

Museo del Vodka

¿Sabías que el vodka es la bebida nacional de Polonia? En este museo situado en la antigua fábrica de vodka de Praga podrás aprender sobre su historia y elaboración, y además participar en talleres para crear tus propios cócteles de vodka.

Museo de los neones

Este museo, ubicado en el complejo de Soho Factory, cuenta con una impresionante colección de neones típicos de la época comunista. El museo se dedica a la documentación y preservación de los letreros de neón y el diseño electrográfico de la época de la Guerra Fría.

Museo de Praga

Este museo fue co-creado por habitantes locales interesados en preservar la historia de lo que fue la antigua ciudad de Praga. Aquí podrás conocer la historia y evolución del barrio, desde sus orígenes hasta la actualidad.

¿Dónde comer y tomar algo?

El Barrio de Praga de Varsovia cuenta con una gran variedad de opciones para comer y tomar algo. A continuación, te recomiendo algunos de los mejores lugares:

 

¿El Barrio de Praga de Varsoia es peligroso?

La duda eterna: ¿Es peligroso el Barrio de Praga de Varsovia? La mala fama de los años después de la guerra le persigue.

Depende de la zona en la que te encuentres. Cuanto más te alejes o te adentres en Praga, más zonas conflictivas aparecerán, pero en términos generales, no hay por qué preocuparse.

Es cierto que en el pasado, el conflicto era mucho más notable y no era recomendable visitarlo, ya que después de la guerra, todo el dinero para la reconstrucción masiva fue a parar al centro, olvidándose así del barrio de Praga. Se dice que cerca de 3.000 familias viven en edificios sin un baño propio y sin calefacción central.

Al ser uno de los barrios más dañados por la guerra, se convirtió en un barrio marginal donde llegaron personas con dificultades económicas.

Pero como muchos barrios marginales y peligrosos, hay un momento en que se convierten en una nueva zona favorita para los locales o donde las constructoras ven potencial para edificar. Y esto mismo le pasó a varias de las zonas del barrio: 

La mayoría de estas zonas se están convirtiendo en zonas modernas llenas de familias jóvenes con un poder adquisitivo alto, donde cada vez hay más vida y bares y restaurantes modernos. Por lo tanto, aunque es cierto que algunas zonas del Barrio de Praga pueden tener una reputación menos favorable, en general, es un lugar seguro para visitar y disfrutar de su encanto bohemio y artístico.

¿Cómo llegar a Praga desde el centro de Varsovia?

Para llegar al barrio de Praga desde el centro de Varsovia, hay varias opciones de transporte público. La más rápida es tomar el metro línea 2 (roja) hasta la estación Dworzec Wileński y desde allí caminar unos minutos hasta Praga. También se puede tomar el tranvía número 13 o el autobús número 160 desde el centro de Varsovia hasta Praga.

Para buscar las opciones de transporte público desde cualquier punto de Varsovia a Praga, te recomiendo usar el sitio oficial de transporte público de Varsovia, donde podrás encontrar información actualizada sobre horarios y rutas de buses y tranvías en Varsovia y en toda Polonia.

¿Qué más ver en Varsovia?

 

¿Qué ver en Varsovia?

Descubre todas las publicaciones que tengo sobre Varsovia

Tours por Varsovia

¡No te pierdas los mejores tours por Varsovia con Civitatis!

Descubre la rica historia y cultura de esta vibrante ciudad con nuestras actividades en español, guiadas por expertos locales.

Los Viajes de Haizea

Blog de viajes

¡Bienvenidos a Los Viajes de Haizea! En este espacio más personal podrás conocer mis aventuras alrededor del mundo y descubrir consejos y recomendaciones para viajar a diferentes destinos en Europa, Asia y América.

No te pierdas la oportunidad de descubrir nuevas culturas, explorar lugares fascinantes y crear recuerdos inolvidables para tu viaje  gracias a mis consejos y propia experiencia.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>